Acceso a información sobre vacunas contra COVID-19

En esta página se compilan todos los accesos a las novedades referidas a vacunas contra el SARS-CoV-2, publicadas en nuestra web y otras fuentes confiables, desde el inicio de la pandemia.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Monitor Público de Vacunación
Tablero en tiempo real: vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas

Vacunas contra el SARS-CoV-2
Autorizaciones y registros de emergencia de las vacunas, con acceso a las normativas
https://www.argentina.gob.ar/anmat/covid-19-acciones/vacunas

Lineamientos técnicos y Manual del vacunador
Recomendaciones vigentes para la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19: lineamientos técnicos, actualizaciones, manuales del vacunador y memorandums.
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/equipos-salud/lineamientos-manual-vacunador

Trámite de indemnización por evento adverso vacunación COVID-19 (Argentina)

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba | Sitios web oficiales (actualización continua)
Estrategia de la vacunación COVID-19 y Centros de vacunación en la Provincia de Córdoba

Información sobre vacunas contra COVID-19
Fuente: Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), página en actualización continua.
Para facilitar el acceso a la información hemos reunido en esta página algunos enlaces a documentación disponible en sitios web, priorizando en lo posible las fuentes originales de la información, a fin de profundizar los diferentes aspectos en juego.
Haga clic aquí.

OPS: Tablero de farmacovigilancia de vacunas contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Disponible en idioma inglés y español.
El objetivo de esta nueva plataforma es apoyar los procesos regulatorios de introducción y la vigilancia de la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 consolidando en una herramienta informaciones sobre los diversos componentes del tema.
Visite el tablero de farmacovigilancia de vacunas contra la COVID-19 en:
https://covid-19pharmacovigilance.paho.org/index.php

Vacunación contra la COVID-19 en la Región de las Américas
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) | Disponible en ingles y en español. Actualización semanal.
Describe un panorama de la vacunación en las Américas, con las dosis administradas, los datos subregionales, los detalles por país, los datos semanales, un cuadro general de datos y las preguntas frecuentes.
https://ais.paho.org/imm/IM_DosisAdmin-Vacunacion-es.asp

Entradas sobre vacunas COVID-19 ordenadas desde la más reciente

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA  (febrero 2024)
– Vacunas COVID-19 y eventos adversos de especial interés:  estudio de cohorte  de 99 millones de personas vacunadas | Vaccine, 14 de febrero de 2024.
– Menor efectividad de las vacunas contra Covid-19 en pacientes tratados con fármacos inmunosupresores | BMJ Open, 21 de febrero de 2024.

El Ministerio de Salud recomienda reforzar la vacunación contra el COVID-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el domingo 21 de enero de 2024.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (enero 2024)
> En los pacientes con diagnóstico de Covid-19 la vacunación previa para SARS-CoV-2 reduce el riesgo de síntomas prolongados | Lancet Respir Med, 11 de enero de 2024.

Esquema de vacunación contra COVID-19 en personas con inmunocompromiso (Argentina, diciembre 2023)
Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Ministerio de Salud de la Nación – Memorándum de enmienda del esquema de vacunación contra COVID-19 en personas con inmunocompromiso en contexto de uso de vacunas bivariantes (Original/Ómicron BA.4/BA.5) contra COVID-19 | 1º de diciembre de 2023.

Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (2) (noviembre 2023)
– Eficacia de la vacuna Covid-19 contra la enfermedad post-Covid-19 entre 589.722 personas en Suecia: estudio de cohorte poblacional | BMJ, 22 de noviembre de 2023.

Salud obtiene certificación con estándares internacionales para su Sistema de Gestión de la Calidad en la logística de vacunas covid-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el jueves 26 de octubre de 2023

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (octubre 2023)
– Análisis crítico de la alianza COVAX y las correspondientes cuestiones políticas y de gobernanza sanitaria mundial:  revisión panorámica | BMJ Global Health, 4 de octubre de 2023.
– Eficacia de la vacuna COVID-19 en la prevención de enfermedades post-COVID: revisión sistemática de la literatura y un metanálisis de las últimas investigaciones | Antimicrob Steward Healthc Epidemiol, 13 de octubre de 2023.

OPS: ESAVI contra la COVID-19 y otras actualizaciones (septiembre 2023)
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), XLIV Informe: Información regional y global consolidada sobre eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) contra la COVID-19 y otras actualizaciones | Actualización: 29 de septiembre de 2023.

Noticias del Ministerio de Salud (Argentina, 17 y 18/10/2023)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
> Salud refuerza las recomendaciones de vacunación contra COVID-19 para niñas, niños y adolescentes | Publicado el martes 17 de octubre de 2023.
> Vizzotti y Filmus anunciaron que se aprobó la vacuna argentina contra COVID-19 | Publicado el miércoles 18 de octubre de 2023.

Manual para vacunadores de Vacuna SPIKEVAX BIVARIANTE, Original/ÓmicronBA.4-5 y Vacuna COMINARTY BIVARIANTE Original/Ómicron BA
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), Ministerio de Salud | Publicado octubre 2023.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (septiembre 2023)
> Eficacia de la vacuna de partículas virales completas inactivadas BIV1-CovIran para SARS-CoV-2  | BMJ, 21 de septiembre de 2023.

OPS: ESAVI contra la COVID-19 y otras actualizaciones (julio 2023)
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), XLIII Informe: Información regional y global consolidada sobre eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) contra la COVID-19 y otras actualizaciones | Actualización: 31 de julio de 2023.

Vacunación contra COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (julio 2023)
> Efectividad de los refuerzos de ARNm mono y bivalentes en la prevención de COVID-19 grave por omicron BA.5 | Lancet Infect Dis, 18 de julio de 2023.
> Inmunidad poblacional al COVID-19 por la infección natural, la serie primaria de vacunación y las dosis de refuerzo | eClinicalMedicine, 19 de julio de 2023.
> Eficacia comparativa contra covid-19 grave de esquemas de tercera dosis heterólogos versus homólogos durante la ola de variante omicron | BMJ, 24 de julio de 2023.

20° Boletín Nacional de seguridad en vacunas (Argentina, mayo 2023)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) y CoNaSeVa (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas), Ministerio de Salud |Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Desarrollo de vacunas contra COVID-19 en Latinoamérica (Medscape en español)
Fuente: Noticias y Perspectivas > Medscape Noticias Médicas
– Vacuna Abdala: eficaz contra la COVID-19 sintomática y las formas moderadas o graves de la enfermedad | 19 de mayo de 2023.
– Vacuna Patria contra COVID-19 es segura y eficaz en estudio de fase 1 | 17 de mayo de 2023.

OPS: ESAVI contra la COVID-19 y otras actualizaciones (abril 2023)
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), XLI Informe: Información regional y global consolidada sobre eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) contra la COVID-19 y otras actualizaciones | Actualización: 30 de abril de 2023.

Noticias sobre vacunación del Ministerio de Salud (Argentina, 03 y 04 de mayo 2023)
> Salud actualiza las recomendaciones para la vacunación de refuerzo contra COVID-19 y fomenta su aplicación para mantener una protección adecuada | Publicado el miércoles 03 de mayo de 2023.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (abril 2023)
– Información regional y global consolidada sobre eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) contra la COVID-19 y otras actualizaciones | OPS, 29 de marzo.
– Momento y secuencia de vacunación contra COVID-19 e influenza (TACTIC): un ensayo clínico aleatorizado, simple ciego, controlado con placebo | Lancet Regional Health-Europe, 11 de abril de 2023.

Vacunas contra COVID-19: Informe del CIME-FCQ-UNC sobre los resultados del estudio ViVa (Vigilancia activa de Vacunas)
Fuente: CIME-FCQ-UNC, Informe CIME | Publicado: abril 2023.

El SAGE actualiza la guía de vacunación contra la COVID-19
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la OMS | Comunicado de prensa. 28 de marzo de 2023.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (marzo 2023)
– Efectividad de las vacunas COVID-19 contra casos graves y muertes en Brasil | Lancet Reg Health Am, 13 de marzo de 2023.
– Inversión pública de EE. UU. en el desarrollo de vacunas covid-19 de ARNm: estudio de cohorte retrospectivo | BMJ, 1 de marzo de 2023.
– Las grandes farmacéuticas obtuvieron 90 mil millones de dólares en ganancias con vacunas COVID-19 | SOMO, 27 de febrero de 2023.

Noticias del Ministerio de Salud (Argentina, 06/03/2023)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el lunes 06 de marzo de 2023.
> Comienza la etapa final de la convocatoria de voluntarios para evaluar la primera vacuna argentina contra COVID-19
> Salud informa que los datos sobre COVID-19 se incorporarán al Boletín Epidemiológico Nacional semanal

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (febrero 2023)
– Tasas basales de 41 eventos adversos de especial interés para las vacunas COVID-19 en 10 bases de datos europeas de atención médica: un estudio de cohorte ACCESS | Vaccine, enero de 2023.
– Revisión sistemática y metanálisis de las vacunas contra SARS-CoV-2 | Lancet Respi Med, 10 de febrero de 2023.

Actualización de manuales para vacunadores: Vacuna SPUTNIK LIGHT y Vacuna SPIKEVAX BIVARIANTE, Original/Omicron BA.4-5 (Moderna)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), Ministerio de Salud de la Nación. Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
> Manual del Vacunador | Sputnik Light – (13 de febrero de 2023)
> Manual del Vacunador | Spikevax Bivariante, Original/Omicron BA.4-5 (Vacuna COVID-19 ARNm, Moderna) – (07 de febrero de 2023)

La pandemia de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), portal de noticias | 30 Ene 2023.

COVID-19: el resumen semanal (20 al 26 de enero de 2023)
Fuente: Noticias y Perspectivas > Medscape Noticias Médicas | 27 de enero de 2023 (edición en español)

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (enero 2023)
> Qué se sabe sobre la señal de seguridad detectada por los CDC y la FDA para la vacuna bivalente contra el Covid-19 | CDC, 13 de enero de 2023.
> Vacunas bivalentes para Covid-19: qué podemos esperar de esta estrategia | N Engl J Med, 11 de enero de 2023.
> Encuesta sobre la aceptación de la vacuna COVID-19 en 23 países en 2022 | Nature Medicine, 9 de enero de 2023.
> Infecciosidad de las infecciones y reinfecciones por avance del SARS-CoV-2 durante la ola de Omicron Nature | Medicine, 2 de enero de 2023.

Manual del vacunador de Pfizer Bivariante (vacunación contra COVID-19)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), Ministerio de Salud. Manual del Vacunador: vacuna COMIRNATY BIVARIANTE, Original/Omicron BA.4-5 (Vacuna COVID-19 ARNm, Pfizer-BioNTech) Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 | 20 de enero de 2023.

Argentina sumará vacunas bivariantes a la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el jueves 19 de enero de 2023.

Noticias del Ministerio de Salud (Argentina, enero de 2023)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
> La ANMAT autorizó el ensayo clínico para el estudio de fase 2/3 de la vacuna argentina contra COVID-19 | Publicado el lunes 09 de enero de 2023.
> Ministras y ministros de Salud del país definieron avanzar con la aplicación de refuerzos contra COVID-19 para niñas, niños y adolescentes | Publicado el jueves 05 de enero de 2023.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (diciembre 2022-enero 2023)
> ¿Qué hay que saber sobre la nueva variante Omicron XBB.1.5? | CMAJ, 6 de enero de 2023.
> Efectividad de los esquemas de vacunación para Covid-19: actualización | BMJ, 6 de diciembre de 2022.

Pandemia por COVID-19: evolución de la enfermedad y mortalidad de pacientes internados en relación a la vacunación
Fuente: Revista Medicina (Buenos Aires) | MEDICINA – Volumen 82, Nº 6, Año 2022 – Noviembre-Diciembre.
Novedades Bibliográficas > ¿CÓMO NOS PREPARAMOS PARA ENFRENTAR A OMICRON Y SUS VARIANTES? | Actualizado 31 de diciembre, 2022.

Memo: Tercer refuerzo en personas de 18 años o más (Argentina)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), Ministerio de Salud de la Nación | 12 de diciembre de 2022.

Selección COVID-19 en Prescrire International 2022
Fuente: Prescrire International | Spotlights 2022
> Una vacuna africana contra COVID-19, a pesar de las demoras de las compañías farmacéuticas | Editorial © Prescrire 1 de octubre de 2022.
> Vacunas de ARN mensajero covid-19 tozinameran (Comirnaty®) y elasomeran (Spikevax®) durante el embarazo | EN FOCO © Prescrire 1 junio 2022.
> Vacunas virales vector covid-19 autorizadas en la Unión Europea: revisión de sus efectos adversos | REVISIÓN DESTACADA © Prescrire 1 de octubre de 2022.
> Vacunas de ARN mensajero covid-19: una actualización sobre los efectos adversos | COVID-19 © Prescrire 1 de noviembre de 2022.
> Vacunas covid-19 de ARNm bivalente que también se dirigen a la variante Omicron: más anticuerpos | Autorizaciones de comercialización © Prescrire 1 diciembre 2022.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (noviembre-diciembre 2022)
> Efectividad de las vacunas para Covid-19 en niños de 3 a 11 años: la experiencia argentina. | BMJ, 1º de diciembre de 2022.
> Miocarditis como efecto adverso de las vacunas de mRNA para COVID-19 | Can Med Assoc J, 21 de noviembre de 2022.
> Impacto de la vacunación contra COVID-19 en Brasil: un análisis contrafáctico | Lancet Regional Health Americas, 20 de noviembre de 2022.

19° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas (Argentina, noviembre 2022)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) y CoNaSeVa (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas), Ministerio de Salud |Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Vacunación contra COVID-19: noticias del Ministerio de Salud (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
– Autoridades sanitarias de todo el país apoyan la apelación del Ministerio de Salud de la Nación a la medida cautelar que suspende la promoción de la campaña de vacunación pediátrica contra COVID-19 | Publicado el viernes 02 de diciembre de 2022.
– Frente a la suba de casos de COVID-19, Salud recomienda a la población aplicarse los refuerzos de vacunas | Publicado el lunes 05 de diciembre de 2022.

18º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 (España)
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Fecha de elaboración: 28 de noviembre de 2022 -Fecha de publicación: 01 de diciembre de 2022.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (octubre-noviembre 2022)
– Lesión de hombro relacionada con la administración de vacunas: ¿Qué sabemos sobre su incidencia e impacto? | Explor Res Clin Soc Pharm, 26 de septiembre de 2022.
– Asociación entre la duración del ciclo menstrual y la vacunación covid-19 | BMJ Medicine, 27 de septiembre de 2022.
– Riesgo comparativo de trombosis con síndrome de trombocitopenia o eventos tromboembólicos asociados con diferentes vacunas covid-19: estudio de cohorte de red internacional de cinco países europeos y EE. UU. | BMJ, 26 de octubre de 2022.

Tercer refuerzo, vacunación contra COVID-19 (Argentina)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), Ministerio de Salud de la Nación. Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Lineamientos Técnicos TERCER REFUERZO| 31 de octubre de 2022.

Noticias sobre campañas de vacunación del Ministerio de Salud (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
– El Consejo Federal de Salud acordó avanzar con la aplicación del tercer refuerzo de vacuna contra la COVID-19 en todo el país | Publicado el sábado 29 de octubre de 2022.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (octubre 2022)
> Evaluación de la vacuna mRNA-1273 en niños de 6 meses a 5 años de edad | N Engl J Med, 19 de octubre de 2022.

Más noticias de Medscape (octubre 2022)
Fuente: Noticias y Perspectivas > Medscape Noticias Médicas.
> Las vacunas contra la COVID-19 proporcionan una mayor inmunidad que haber pasado la enfermedad | 17 de octubre de 2022.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (septiembre-octubre 2022)
– Desigualdad en el acceso a las vacunas: el fracaso de la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 | Salud Colectiva, 1 de octubre de 2022.
– Protección de refuerzos homólogos y heterólogos después de esquemas primarios de rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19 y BBIBP-CorV durante el brote de Omicron en adultos de 50 años y más en Argentina | medRxiv, 27 de septiembre de 2022 PREPRINT.
– Efectividad de la vacuna de subunidad proteica Abdala contra Covid-19 | Lancet Regional Health Americas, 23 de septiembre de 2022.

Síndrome de trombosis con trombocitopenia post vacunación tras aplicación de Sputnik V
Fuente: N Engl J Med, 14 de septiembre de 2022 [Vaccine-induced immune thrombocytopenia and thrombosis after the Sputnik V vaccine]

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (agosto-septiembre 2022)
> Eventos adversos graves de especial interés después de la vacunación con mRNA COVID-19 en ensayos aleatorizados en adultos | Vaccine, 30 de agosto de 2022.
> Riesgo cardiovascular de las vacunas contra Covid-19 en los menores de 75 años | Ann Intern Med, 23 de agosto de 2022.
> Mecanismos de utilización de las decisiones de autoridades regulatorias de otras jurisdicciones en las emergencias de salud: autorización oportuna de las vacunas contra la COVID-19 en América Latina | Rev Panam Salud Publica, 18 de agosto de 2022.
> Vacunas contra COVID-19 en embarazadas y efectos sobre la salud perinatal | BMJ, 17 de agosto de 2022.

Novedades farmacoterapia COVID-19 en Rev. Medicina (Buenos Aires)
Fuente: Rev. Medicina (Buenos Aires), adelantos destacados, agosto-septiembre 2022.
> Seguridad y efectividad de vacuna COVID-19 SPUTNIK V en pacientes en diálisis.
> Pandemia por COVID-19: evolución de la enfermedad y mortalidad de pacientes internados en relación a la vacunación.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (julio 2022)
> Efectividad decreciente de las vacunas BNT162b2 y ChAdOx1 durante seis meses desde la segunda dosis | BMJ, 20 de julio de 2022.
> Efectividad comparativa de las vacunas ChAdOx1 vs BNT162b2 en Inglaterra | BMJ, 20 de julio de 2022.
>Efectividad de una cuarta dosis de la vacuna de ARNm covid-19 contra la variante Omicron entre residentes de atención a largo plazo en Ontario | BMJ, 6 de julio de 2022.
> Respuesta a la vacuna Sputnik V en pacientes en hemodiálisis crónica | Medicina (Buenos Aires), julio de 2022.
> Efectividad de las vacunas para prevenir internaciones   de niños y adolescentes de Argentina por el Covid-19 variante omicron | The Lancet Regional Health Americas, 16 de julio de 2022.
> Protección de la infección previa y de las vacunas ARNm contra la variante omicron | N Eng J Med, 7 de julio de 2022.
> Comparación de las tasas de notificación de miocarditis y pericarditis relacionadas con las vacunas de ARNm contra la COVID-19 en Europa y EE.UU. | Expert Rev Vaccines, 11 de julio de 2022.

Indemnización por evento adverso vacunación COVID-19 (Argentina)
Fuente: el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). MINISTERIO DE SALUD y SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Conjunta 7/2022 | Fecha de publicación 25/07/2022 en el BORA.

Vacunación con Moderna de 6 meses a 3 años y refuerzo de 3 y 4 años
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), Ministerio de Salud. Manual del Vacunador. Lineamientos Técnicos Vacunación con Moderna de 6 meses a 3 años y refuerzo de 3 y 4 años | Fecha: 15 de julio de 2022

18° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas (Argentina, junio 2022)
Fuente: Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) y CoNaSeVa (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas), Ministerio de Salud |Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Ministras y ministros de Salud del país acordaron iniciar la vacunación COVID-19 en niñas y niños a partir de los 6 meses de edad
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación (sitio web) | Publicado el jueves 14 de julio de 2022.

ANMAT informa sobre la extensión del período de vida útil de las vacunas COVID
Fuente: Administración Nacional del Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica | Publicado el miércoles 13 de julio de 2022.

El Ministerio de Salud comenzará a vacunar contra COVID-19 a niñas y niños desde los 6 meses de edad
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación (sitio web) | Publicado el viernes 08 de julio de 2022

Noticias del Ministerio de Salud (Argentina, 1 y 5 de julio de 2022)
Fuente: Ministerio de Salud (sitio web)
> Salud distribuyó 819.000 vacunas de Sputnik a todo el país | Publicado el martes 05 de julio de 2022.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (junio-julio 2022)
– Efectividad de la vacuna BNT162b2 para la variante omicron en niños de 5-11 años | N Engl J Med, 29 de junio de 2022.

La FDA autoriza las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech para niños a partir de los seis meses de edad
Fuente: FDA NEWS RELEASE | Actualización sobre el coronavirus (COVID-19). Publicado 17 de junio de 2022.

Vacunación contra COVID-19 en Fundación FEMEBA (junio 2022)
– Análisis de miocarditis entre 252 millones de receptores de ARNm-1273 en todo el mundo | Clin Infect Dis, 6 de junio de 2022.
– Efectividad de los regímenes de vacunas heterólogas y homólogas contra el covid-19: revisión sistemática viva con metanálisis en red | BMJ 31 de mayo de 2022.

Vacunación contra COVID-19: Primer refuerzo en niños y niñas de 5 a 11 años (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Lineamientos Técnicos | Primer refuerzo en niños y niñas de 5 a 11 años. 26 de mayo de 2022.

Farmacoterapia contra COVID-19  en Fundación FEMEBA (2) (mayo 2022)
– Efectividad de la vacuna BNT162b2 para prevención de covid en adolescentes y niños durante el predominio de la variante omicron | JAMA, 13 de mayo de 2022.
– Duración de la protección contra Covid-19 luego de la infección natural y de las vacunas | N Engl J Med, 25 de mayo de 2022.

Vacunación de refuerzo COVID-19 en la población pediátrica (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el martes 24 de mayo de 2022.

Salud recuerda los criterios actuales de testeo Covid-19 (Córdoba)
Fuente: © 2022 Web de Noticias – Gobierno de Córdoba | 10/05/2022 20:03

Farmacoterapia contra COVID-19  en Fundación FEMEBA (mayo 2022)
> Resultados del estudio de fase 3 de ZF2001, una nueva vacuna contra el SARS-CoV-2 | N Engl J Med, 4 de mayo de 2022.
> Eficacia y seguridad de una nueva vacuna contra el covid-19 de producción vegetal | N Engl J Med, 4 de mayo de 2022.
> Vacunación contra SARS-CoV-2 y su relación con enfermedad y muerte por COVID-19 en Argentina | Rev Panam Salud Publica, 26 de abril de 2022.
> Vacunación contra el SARS-CoV-2 y miocarditis en un estudio de cohorte nórdico de 23 millones de residentes | JAMA Cardiol, 20 de abril  de 2022.

SIIC salud: noticias chequeadas COVID-19
– La vacuna de Pfizer-Biontech aumentaría su eficacia con un intervalo mayor entre las aplicaciones de la primera y segunda dosis |European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases – ECCMID, Lisboa, Portugal, 26 de abril de 2022.
– La «infoxicación sanitaria» requiere que las instituciones públicas atiendan la gestión indiscriminada del conocimiento | Hospital a Domicilio, Alicante, España, 29 abril de 2022.

Vacunas contra SARS-CoV-2 en Fundación FEMEBA (abril 2022)
> Efectividad de las vacunas contra SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad inmunomediada | Lancet Rheumatol, 14 de abril de 2022.
> Aumento de la potencia y amplitud de las células B de memoria después de un refuerzo de ARNm de SARS-CoV-2  | Nature, 21 de abril de 2022.
> Impacto en la salud pública de las vacunas covid-19 en los EE. UU.: estudio observacional | BMJ, 27 de abril de 2022.
> Síndrome hiperinflamatorio después de la vacuna de ARNm COVID-19 en niños | Lancet Regional Health Eur, 29 de abril de 2022.

En el COFESA se acordó iniciar la aplicación del segundo refuerzo de vacunación Covid-19
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el jueves 14 de abril de 2022.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (marzo-abril 2022)
– Miopericarditis después de la vacunación contra la COVID-19 y la vacunación no COVID-19: revisión sistemática y metanálisis | Lancet Respir Med, 11 de abril de 2022.
– Efectividad de la vacuna y eventos adversos después de covid-19 en niños y adolescentes | British Medical Journal, 11 de abril de 2022.
– Resultados iniciales de una vacuna contra SARS-CoV-2 con tecnología de ADN | The Lancet, 2 de abril de 2022.
– ¿Aspirar o no aspirar? Consideraciones para las vacunas COVID-19 | Pharmacol Rep, 23 de marzo de 2022.

17º Informe de vigilancia de seguridad en vacunas (Argentina)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) y CoNaSeVa (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas), Ministerio de Salud | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Marzo de 2022.

Noticias sobre vacunación en Córdoba (30/03/2022)
Fuente: © 2022 Web de Noticias – Gobierno de Córdoba.
– Continúa la descentralización de la vacunación Covid-19 | 30/03/2022 11:09
– Inicia la vacunación antigripal para niños y niñas de 6 a 24 meses de edad | 28/03/2022 10:09

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (marzo 2022)
> Riesgo de miocarditis luego de una tercera dosis de vacuna BNT162b2 en jóvenes | JAMA, 17 de marzo de 2022.
> Vacunas contra SARS-CoV-2 y riesgo de enfermedad neurológica inmunomediada | BMJ, 16 de marzo de 2022.
> Riesgo de internación y muerte con las variantes Omicron y Delta del SARS-CoV-2 | The Lancet, 16 de marzo de 2022.
> Argentina: Efectividad de las vacunas rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19 y BBIBP-CorV para el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y muerte por COVID-19 en mayores de 60 años | Lancet, 15 de marzo de 2022.

Noticias del Ministerio de Salud (Argentina, 12 y 16 de marzo de 2022)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
– Recomendaciones del Ministerio de Salud ante la circulación temprana del virus de influenza | Publicado el miércoles 16 de marzo de 2022.
– Tras la recomendación de ANMAT, el Ministerio de Salud ampliará el uso de la vacuna Moderna para niños y niñas de entre 6 a 11 años | Publicado el sábado 12 de marzo de 2022.

Vacunas COVID-19 basadas en plantas (Health Canada)
Fuente: Health Canada (agencia reguladora de Canadá) | Autorización: 24 de febrero de 2022.

Covid-19: Salud actualizó los datos epidemiológicos de la semana (Córdoba)
Fuente: © 2022 Web de Noticias – Gobierno de Córdoba | 09/03/2022 15:16

Vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech pediátrica de 5 a 11 años
> Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), Ministerio de Salud de la Nación |25 de febrero de 2022. Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Manual del vacunador. Vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech pediátrica de 5 a 11 años.
> Fuente: Web de Noticias – Gobierno de Córdoba | Comienza la vacunación con Pfizer pediátrica a niños de 5 a 11 años – 03/03/2022 18:55

Noticias del Ministerio de Salud de Córdoba (22-24/02/2022)
Fuente: © 2022 Web de Noticias – Gobierno de Córdoba
– La importancia de la vacunación para prevenir enfermedades en las diferentes etapas de la vida | 24/02/2022 14:30
– Covid-19: Salud actualizó los datos epidemiológicos de la semana | 23/02/2022 18:05
– Más farmacias se suman a la campaña de vacunación Covid-19 | 22/02/2022 16:20

Noticias Ministerio de Salud de la Nación (Argentina, 23-24/02/2022)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
– Con el arribo de 802.620 vacunas se completó ayer la recepción de 20 millones de dosis del primer acuerdo con Pfizer | Publicado el jueves 24 de febrero de 2022.
– El Ministerio de Salud de la Nación esta semana distribuye 3.249.385 dosis de vacuna contra la COVID-19 a todo el país | Publicado el miércoles 23 de febrero de 2022.
– Madres y padres ya pueden acceder a la credencial de vacunación COVID-19 de sus hijos en la web de Mi Argentina | Publicado el miércoles 23 de febrero de 2022.

Informe de situación COVID-19 OPS/OMS Argentina: 10 de febrero del 2022
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) | Actualización 10 de febrero de 2022 (publicado 17/02/2022). 35 pág.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (febrero 2022)
– Eficacia de la vacuna contra SARS-CoV-2 en personas previamente infectadas N| Ann Intern Med, 15 de febrero de 2022.
– Reducción de la efectividad vacunal en Italia  con la circulación de la variante Delta | BMJ, 10 de febrero de 2022.
– El informe final de la vacuna de dosis única de Janssen confirma su moderada eficacia | N Engl J Med, 9 de febrero de 2022.

Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 (Argentina)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), Ministerio de Salud de la Nación | 1 de febrero de 2022.
Actualización de los Lineamientos Técnicos | Resumen de recomendaciones vigentes para la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Ensayos clínicos de una vacuna nasal contra COVID-19 comenzarían este año
Fuente: Medscape Medical News | 02 de febrero de 2022.

Vacunas contra COVID-19: buenas también para los negocios
Fuente: Prescrire International | 01 de febrero de 2022.

La vacuna COVID-19 se correlaciona con indicadores epidemiológicos favorables en la región de Auvergne-Rhône-Alpes (Francia): un estudio ecológico
Fuente: ScienceDirect | Vaccine, 31 de enero de 2022.

Más publicaciones sobre vacunas COVID-19 en Fundación FEMEBA (enero 2022)
– Primer informe de trombosis venosa cerebral después de la vacunación covid con virus inactivado (Sinopharm y Sinovac) | J Stroke Cerebrovasc Dis, 13 de enero de 2022.
– Casos de miocarditis informados después de la vacunación COVID-19 basada en ARNm en los EE. UU. | JAMA, 25 de enero de 2022.
– Vacunación de refuerzo de COVID-19 heteróloga versus homóloga en receptores anteriores de dos dosis de la vacuna CoronaVac COVID-19 en Brasil (RHH-001) | Lancet, 21 de enero de 2022.
– Vacunas de refuerzo Covid-19 homólogas y heterólogas | N Engl J Med, 26 de enero de 2022.
– Vacunas para prevenir la COVID-19: una revisión sistemática viva con análisis secuencial de ensayos y metanálisis en red de ensayos clínicos aleatorizados | PLoS ONE , 21 de enero de 2022.
– Tasas de incidencia y mortalidad de COVID-19 entre adultos no vacunados y totalmente vacunados con y sin dosis de refuerzo durante los períodos de emergencia de las variantes Delta y Omicron en EE. UU. | CDC, 21 de enero de 2022
.- Estudio longitudinal después de la vacunación con Sputnik V muestra anticuerpos neutralizantes duraderos contra el SARS-CoV-2 y una reducción del escape de variantes virales a la neutralización con el tiempo | mBio, 25 de enero de 2022 (resumen); nota de prensa CONICET.

Noticias del Ministerio de Salud sobre regreso al trabajo y vacunación contra COVID-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
– Recomendaciones para el regreso al trabajo para casos positivos de Covid-19 y contactos estrechos en los ámbitos laborales | Publicado el miércoles 19 de enero de 2022.
– Argentina firmó un nuevo acuerdo con Pfizer por 18,5 millones de vacunas para 2022 que incluye dosis pediátricas | Publicado el jueves 20 de enero de 2022.

Publicaciones sobre farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (enero 2022)
– Frecuencia de eventos adversos en los brazos de placebo de los ensayos de la vacuna COVID-19 | JAMA Netw Open, 18 de enero de 2022.
– Vacunación obligatoria de Covid-19 y derechos humanos | Lancet, 15 de enero de 2022.
– Duración de la protección de las vacunas contra formas leves y graves de Covid-19 | N Engl J Med, 12 de enero de 2022.
– Efectividad de las vacunas contra Covid-19 en los adolescentes | N Engl J Med, 12 de enero de 2022.
– CDC: Seguridad de la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años, luego de 8,7 millones de dosis, en Estados Unidos | MMWR Morb Mortal Wkly Rep, 31 de diciembre de 2021.
– Actualización viva en curso de opciones terapéuticas COVID19: resumen de la evidencia. Revisión rápida 11/01/22 | OPS, 11 de enero de 2022.
– Análisis de impacto presupuestal de la vacunación contra COVID-19 en América Latina | Rev Panam Salud Publica. 11 de enero de 2022.

16º Informe de vigilancia de seguridad en vacunas (Argentina)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) y CoNaSeVa (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas), Ministerio de Salud | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Diciembre de 2021.

Nuevas recomendaciones sobre aislamiento de contactos estrechos (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el martes 11 de enero de 2022.

Noticias del Ministerio de Salud sobre vacunación y tratamiento contra COVID-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Enero de 2022.
– Vizzotti se reunió con la SAP para definir estrategias conjuntas con el objetivo de avanzar en la vacunación COVID-19 y de calendario antes del inicio del ciclo lectivo | Publicado el lunes 10 de enero de 2022.
– Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación e integrantes de las sociedades científicas evaluaron la evidencia de nuevos medicamentos para COVID-19 | Publicado el viernes 07 de enero de 2022.

Vacunación contra la COVID-19 en la Región de las Américas (enero 2022)
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) | Actualización 07 de enero de 2022.

Informe de situación COVID-19 OPS/OMS Argentina: 10 de enero del 2022
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) | Actualización 10 de enero de 2022.

Recomendación sobre el intervalo de dosis de refuerzo de vacunación contra COVID-19 (Argentina)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), Ministerio de Salud de la Nación | 6 de enero de 2022 – Memorándum | Recomendación sobre el intervalo de dosis de refuerzo de vacunación contra COVID-19

En el Consejo Federal de Salud se consensuó modificar las recomendaciones de las condiciones de aislamiento (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el miércoles 29 de diciembre de 2021

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (3) (diciembre 2021)
– Análisis final de eficacia, análisis de seguridad provisional e inmunogenicidad de una dosis única de la vacuna recombinante del nuevo coronavirus (Ad5-nCoV- Convidecia, Cansino-) en adultos de 18 años o más | Lancet, 23 de diciembre de 2021.
– Eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna BNT162b2 para reducir la mortalidad | N Engl J Med, 23 de diciembre de 2021.

Consenso para recomendar reducir a 4 meses el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo a personal de salud y mayores de 60 años (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el domingo 26 de diciembre de 2021.

Argentina recibe las primeras 2,6 millones de vacunas del acuerdo firmado con Moderna por 20 millones de dosis para 2022
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el miércoles 22 de diciembre de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (2) (diciembre 2021)
Un año de vacunas contra el COVID-19. Una inyección de esperanza, una dosis de realidad | JAMA, 21 de diciembre de 2021.
Atenuación de la protección luego de dos dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 | Lancet, 20 de diciembre de 2021.
Evidencia del desempeño de las vacunas contra la variante Omicron | OMS,14 de diciembre de 2021.

Vacunación pediátrica frente a la COVID-19 en España
Fuente: Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) | Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) | Asociación Española de Pediatría (AEP) | Publicado el 09-12-2021. Revisado por última vez 10-12-2021.

Importante avance del Plan de Vacunación contra COVID-19 en diciembre (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación (sitio web) | Publicado el miércoles 15 de diciembre de 2021.

Recomendación de intervalo para la aplicación de la dosis de refuerzo de vacunas contra COVID-19 (Argentina)
Fuente: Memorándum, Ministerio de Salud de la Nación | 7 de diciembre de 2021

Notas informativas de la AEMPS (España) sobre vacunas COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Notas informativas. Fecha de publicación: 09 de diciembre de 2021.
– Recomendaciones conjuntas de la EMA y el ECDC sobre vacunación heteróloga frente a la COVID-19.
– Actualización sobre el riesgo de miocarditis y pericarditis con las vacunas de ARNm frente a la COVID-19.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (diciembre 2021)
– Efecto de la dosis de refuerzo de la vacuna BNT162b2 sobre la mortalidad por COVID | N Engl J Med, 8 de diciembre de 2021.
– Inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad de la vacunación heteróloga para SARS-CoV-2 | The Lancet, 6 de diciembre de 2021.
– Eficacia comparativa de las vacunas de ARN mensajero contra COVID | N Engl J Med, 1º de diciembre de 2021.

Autorización de emergencia de la vacuna Sputnik Light® (Argentina)
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) | Fecha de publicación 06/12/2021.
Resolución 3451/2021 Ministerio de Salud de la Nación.

Vacunas contra COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (nov-dic. 2021)
– Seguridad e inmunogenicidad de siete vacunas COVID-19 como tercera dosis (refuerzo) tras dos dosis de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech (ensayo COV-BOOST) | Lancet, 2 de diciembre de 2021.
– Eficacia de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el SARS-CoV-2 durante el aumento de la variante delta en India | Lancet Infect Dis 25 de noviembre de 2021.

Noticias del Ministerio de Salud: vacunación COVID-19, precios de referencia y prescripción por nombre genérico (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
– Entre hoy y el viernes Argentina recibe 1.150.110 vacunas de Pfizer y 1.336.500 de Astrazeneca | Publicado el miércoles 24 de noviembre de 2021.
– Salud ratificó junto al sector farmacéutico la reimplantación de precios de referencia para la seguridad social y la prescripción por genéricos | Publicado el miércoles 24 de noviembre de 2021.
– Argentina dona más de 1 millón de vacunas contra la COVID-19 | Publicado el lunes 22 de noviembre de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 08 de noviembre de 2021.

Informe especial de vigilancia de seguridad en vacunas en niños, niñas y adolescentes
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) y CoNaSeVa (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas), Ministerio de Salud | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Noviembre 2021.

Dosis adicional al esquema primario y dosis de refuerzo (booster)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. 10 de noviembre de 2021.

Comenzará a aplicarse la dosis de refuerzo contra COVID-19 en personal de salud y mayores de 70 años (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el miércoles 10 de noviembre de 2021.

Novedades sobre vacunas COVID-19 en Fundación FEMEBA (noviembre 2021)
– Evaluación de la vacuna Pfizer – BioNTech (BNT162b2 Covid-19) en niños de 5 a 11 años | N Eng J Med, 9 de noviembre de 2021.
– Sputnik Light: inmunogenicidad de una dosis de la vacuna con vector adenoviral | The Lancet Regional Europe, 2 de noviembre de 2021.
– Duración del nivel de anticuerpos tras la vacunación con ARNm SARS-CoV-2 en individuos con o sin infección previa | JAMA, 01 de noviembre de 2021.
– Seguridad, inmunogenicidad y eficacia de las vacunas COVID-19 en niños y adolescentes: revisión sistemática | Vaccines (Basel), 29 de septiembre de 2021.

Novedades sobre vacunas COVID-19 en Fundación FEMEBA (oct-nov 2021)
– Trombosis de seno venoso cerebral asociada a la vacuna Ad26.COV2.S | JAMA Intern Med, 1º de noviembre de 2021.
– Argentina: Evaluación de una campaña de vacunación contra la COVID-19 y de la infección y mortalidad por SARS-CoV-2 entre adultos de 60 años o más en un país de ingresos medios | JAMA Netw Open, 29 de octubre de 2021.
– Disminución progresiva de la inmunidad después de la vacuna BNT162b2 en Israel | N Engl J Med, 27 de octubre de 2021. Resumen.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 22 de octubre de 2021.

Lineamientos técnicos: Dosis adicional del esquema primario de vacunación contra COVID-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Publicado 27 de octubre de 2021.

Administración de dosis adicional al esquema primario de vacunación contra COVID-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) | Memorándum. 26 de octubre de 2021.

Noticias del Ministerio de Salud vacunación COVID-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
– Encuentro entre Argentina y Brasil para realizar transferencia de tecnología en la producción de vacunas contra el COVID-19 | Publicado el jueves 21 de octubre de 2021.
– Arribaron al país 864.630 vacunas de Pfizer y mañana llegarán otras 760.500 dosis | Publicado el miércoles 20 de octubre de 2021.
– En una semana, el 10% de la población de entre 3 y 11 años inició su esquema de vacunación contra la COVID-19 | Publicado el martes 19 de octubre de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (2) (octubre 2021)
-Eficacia de un esquema heterólogo de vacunas para la infección sintomática por SARS-CoV-2 | The Lancet Regional Health Europe, 17 de octubre de 2021.

15º Informe de vigilancia de seguridad en vacunas (Argentina)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) y CoNaSeVa (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas), Ministerio de Salud | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Octubre de 2021.

Noticias del Ministerio de Salud: Resultados preliminares del primer análisis interino del estudio sobre combinación de vacunas contra COVID-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el jueves 14 de octubre de 2021.

Lineamientos Técnicos de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 (Argentina)
Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Ministerio de Salud de la Nación | 7 de octubre de 2021.

AEMPS: notas de seguridad sobre vacunas contra COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Notas informativas de seguridad. Fecha de publicación: 07 de octubre de 2021.
– Vaxzevria® (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca) y riesgo de trombocitopenia inmune.
– Suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con Spikevax® (vacuna de Moderna) en países nórdicos.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 27 de septiembre de 2021.

Efectividad de la vacuna ARNm BNT162b2 COVID-19 hasta 6 meses en un gran sistema de salud integrado en los EE. UU: un estudio de cohorte retrospectivo
Fundación FEMEBA | Lancet, 4 de octubre de 2021.

Noticia del Ministerio de Salud: vacunación pediátrica contra la COVID-19 (Argentina)
– En una reunión con Salud, las sociedades científicas coincidieron sobre la importancia de la vacunación pediátrica contra la COVID-19 | Publicado el miércoles 06 de octubre de 2021.

Autorizaciones de vacunas contra el SARS-CoV-2 en Argentina
– Vacuna SPIKEVAX (ARNm-1273), Laboratorio Moderna TX Inc. Resolución 2711/2021 Ministerio de Salud de la Nación | Fecha de autorización: 5 de octubre de 2021.
– VACUNA CONTRA COVID-19 Ad26.COV2-S (recombinante), nombre comercial COVID-19 VACCINE JANSSEN | Fecha de registro: 01 de octubre de 2021.

Vacuna frente a la COVID-19 de Janssen: riesgo de trombocitopenia inmune y tromboembolismo venoso
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Fecha de publicación: 04 de octubre de 2021.

Noticias del Ministerio de Salud vacunación COVID-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
– Con el arribo de más de un millón de vacunas, se completa la recepción de 24 millones de dosis del último acuerdo con Sinopharm | Publicado el lunes 04 de octubre de 2021.
– Las personas vacunadas en el exterior podrán obtener una constancia del ministerio de salud de la nación a través de la web Mi Argentina | Publicado el jueves 30 de septiembre de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (octubre 2021)
– Controversias actuales alrededor de las vacunas contra SARS-CoV-2:  efectividad, dosis diferidas, esquemas heterólogos y tercera dosis | Folia DOC Año XXIV Nº 2 – 2021, 26 de septiembre de 2021.
– Vacunación de ARNm de dosis baja | Science, 30 de septiembre 2021.
– Ingresos hospitalarios COVID-19 y muertes tras las vacunas Pfizer-BioNTech u Oxford-AstraZeneca en Escocia | Lancet Respir Med, 29 de septiembre de 2021.

El Gobierno anunció la vacunación de chicas y chicos de 3 a 11 años
Fuente: Noticias en Argentina.gob.ar | Publicado el viernes 01 de octubre de 2021.

Estudios preclínicos muestran que una vacuna argentina en desarrollo contra el SARS-CoV-2 neutraliza distintas variantes del virus
Fuente: CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina | Publicado el 1 de octubre de 2021.

Noticias del Ministerio de Salud sobre vacunas COVID-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el martes 28 de septiembre de 2021.
– Avance del Plan de Vacunación contra COVID-19: llegan a todo el país 161.460 dosis de Pfizer
– Argentina recibió más de 500.000 dosis de AstraZeneca donadas por Canadá y supera los 68 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 20 de septiembre de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (2) (septiembre 2021)
– Vacunación contra el Covid-19: se exagera la evidencia de la disminución de la inmunidad | BMJ 23 de septiembre de 2021.
– Terapias celulares y con anticuerpos para el tratamiento del covid-19: revisión sistemática viva y metanálisis en red | BMJ, 23 de septiembre de 2021.
– La FDA autoriza una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para determinadas poblaciones | FDA, 22 de septiembre de 2021.
– Efectividad de la vacuna mRNA Covid-19 entre el personal sanitario de EE. UU. | N Eng J Med, 22 de septiembre de 2021.
– Riesgos del Covid-19 en personas vacunadas del Reino Unido | BMJ, 17 de septiembre de 2021.
– Seguridad e inmunogenicidad de una vacuna COVID-19 inactivada, BBIBP-CorV (Sinopharm), en personas menores de 18 años: un ensayo de fase 1/2 aleatorizado, doble ciego y controlado | Lancet Infect Dis, 15 de septiembre de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 06 de septiembre de 2021.

Noticias del Ministerio de Salud sobre vacunas COVID-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación 
– Argentina fue seleccionada por la OMS para desarrollar y producir vacunas contra la COVID-19 | Publicado el martes 21 de septiembre de 2021.
– Los participantes de ensayos clínicos de vacunas contra COVID-19 autorizadas o registradas en el país podrán acceder al certificado de vacunación | Publicado el lunes 20 de septiembre de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (septiembre 2021)
– Consideraciones sobre las dosis de refuerzo para potenciar la respuesta inmunitaria a la vacuna COVID-19 | Lancet, 13 de septiembre de 2021.
– Protección del refuerzo de la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) contra Covid-19 en Israel | N Engl J Med, 15 de septiembre de 2021.

Coadministración de vacunas contra COVID-19 con otras vacunas
Fuente: Memorándum, Ministerio de Salud de la Nación | 14 de septiembre de 2021.

Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19: Manuales del Vacunador
Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Ministerio de Salud de la Nación.
– Manual del Vacunador. Vacuna Comirnaty | 16 de Sepiembre 2021.
– Manual del Vacunador. Vacuna Convidecia | 3 de Sepiembre 2021.

Evaluación del potencial neutralizante de los anticuerpos naturales y los generados por las vacunas ASTRAZENECA, SINOPHARM y SPUTNIK V frente a la variante de preocupación DELTA en Córdoba
Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba | Septiembre 2021.

Vacunas contra SARS-CoV-2 en Fundación FEMEBA (2) (septiembre 2021)
– Efectividad del primer componente de Gam-COVID-Vac (Sputnik V) en la reducción de infecciones confirmadas por SARS-CoV-2, hospitalizaciones y mortalidad en pacientes de 60 a 79 años:  estudio de cohorte retrospectivo en Argentina | EClinicalMedicine, 12 de septiembre de2021.
– Efectividad de las vacunas contra SARS-CoV-2 utilizadas en Estados Unidos | N Engl J Med, 8 de septiembre de 2021.
– Recurrencia del Síndrome de Guillain-Barré después de la vacuna de ARNm Pfizer-BioNTech | JAMA Neurol, 1 de septiembre de 2021.

Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca) y riesgo de síndrome de Guillain-Barré
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Nota informativa. Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2021.

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia tras la vacunación frente a COVID-19
Fuente: Boletín CIME | Publicado 10 de septiembre de 2021 (actualizado: 01/09/2021)

Noticias del Ministerio de Salud sobre vacunas COVID-19 (Argentina)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | 7-9 de septiembre de 2021.
– Cerca del 40 por ciento de toda la población del país está protegido con las dos dosis de vacuna de COVID-19 | Publicado el jueves 09 de septiembre de 2021.
– Vizzotti recibió el primer embarque de vacunas Pfizer del contrato firmado por el Gobierno nacional por 20 millones de dosis | Publicado el miércoles 08 de septiembre de 2021.
– Arribó al país un nuevo cargamento con 200 mil vacunas monodosis del laboratorio CanSino | Publicado el martes 07 de septiembre de 2021.  

Necesidad, eficacia y oportunidad de una tercera dosis de vacuna contra el SARS-COV-2
Fuente: FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) / Fundación FEMEBA | 6 de septiembre de 2021.

Vacunas contra SARS-CoV-2 en Fundación FEMEBA
– Comparación de la respuesta de anticuerpos del SARS-CoV-2 tras la vacunación con Pfizer-BioNTech y Moderna | JAMA, 30 de agosto de 2021.
– Factores de riesgo y perfil de la enfermedad de la infección por SARS-CoV-2 posterior a la vacunación en usuarios de la aplicación COVID Symptom Study en el Reino Unido | Lancet Infect Dis, 1 de septiembre de 2021.
– Eficacia de la vacuna de virus SARS-CoV-2 inactivado en Chile | N Engl J Med, 2 de septiembre de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 23 de agosto de 2021.

14° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas (Argentina)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) y CoNaSeVa (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas), Ministerio de Salud | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Agosto de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (5) (agosto 2021)
– Riesgos de los efectos adversos de la vacunación contra COVID comparados con los de la enfermedad | N Engl J Med , 25 de agosto de 2021.
– Riesgo de trombocitopenia y tromboembolismo tas la vacunación con covid-19 y pruebas positivas de SARS-CoV-2 | BMJ, 27 de agosto de 2021.

Ministerio de Salud de la Nación: noticias Plan nacional vacunación contra COVID-19
Fuente: Minsterio de Salud de la Nación | Publicado el jueves 26 de agosto de 2021.

La OPS anuncia una nueva plataforma de colaboración para impulsar la producción regional de vacunas contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | 25 de agosto de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (4) (agosto 2021)
– Información para profesionales sanitarios sobre el síndrome de Guillain-Barré (GBS) tras la vacunación COVID-19| MHRA 20 de agosto de 2021.
– Efectividad de la vacuna de virus inactivados CoronaVac en adultos mayores| BMJ, 20 de agosto de 2021.
– Efectividad de una y de dos dosis de las vacunas para COVID de ARN mensajero | BMJ, 20 de agosto de 2021.
– Transparencia de los ensayos de la vacuna COVID-19: decisiones sin datos | BMJ Evidence-Based Medicine, 9 de agosto de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 13 de agosto de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (3) (agosto 2021)
– Parálisis de Bell luego de vacunación con CoronaVac y BNT162b2 | The Lancet Infectious Diseases, 16 de agosto de 2021.
– Antes de ofrecer terceras dosis de refuerzo nacionales, se deben poner las vacunas a disposición de otros países | JAMA, 12 de agosto de 2021.
– Efectividad de las vacunas Covid-19 contra la variante Delta (B.1.617.2) | N Engl J Med, 12 de agosto de 2021.
– Evaluación del perfil de seguridad de las vacunas COVID-19 una revisión rápida | BMC Medicine, 28 de julio de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 29 de julio de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (2) (agosto 2021)
– Eficacia de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) en la adolescencia | New England Journal of Medicine, 11 de agosto de 2021.
Eficacia de una sola dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 en mayores de 80 años | The Lancet Healthy Longevity, 11 de agosto de 2021. 
– Respuesta de anticuerpos a los esquemas combinados con vacunas Pfizer y AstraZeneca | The Lancet, 4 de agosto de 2021.
– Riesgo de reacción alérgica a las vacunas contra el SARS-CoV-2 y evaluación y manejo recomendados: revisión sistemática, metanálisis, evaluación GRADE y  consenso internacional | J Allergy Clin Immunol Pract, julio 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (agosto 2021)
– Infección incidente por SARS-CoV-2 en residentes de hogares de ancianos vacunados y no vacunados con ARNm | N Engl J Med. 29 de julio de 2021.
– Miocarditis y pericarditis provocadas por las vacunas de ARNm contra SARS-CoV-2 | JAMA, 4 de agosto de 2021.

Recomendación sobre esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | 04 de agosto de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA
– Eficacia y seguridad de la vacuna BNT162b2 a los 6 meses de seguimiento | medRxiv, 28 de julio de 2021.

Vacuna de MODERNA: vacuna contra el SARS-CoV-2 de ARNm
Fuente: Ministerio de Salud | Julio de 2021.

Posicionamiento frente a vacunas COVID-19 en pediatría
Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría | 28 de julio de 2021.

Ministerio de Salud de la Nación: noticias vacunación contra COVID-19
Fuente: Ministerio de Salud | Publicado el martes 27 de julio de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 21 de julio de 2021.

13° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas (Argentina)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), Ministerio de Salud | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Julio 2021.

El Ministerio de Salud de la Nación incluye la vacuna de Moderna en el estudio colaborativo de esquemas combinados contra COVID-19
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación |Publicado el lunes 26 de julio de 2021.

EMA: vacuna contra COVID-19 de Moderna aprobada para su uso en menores entre 12 y 17 años
Fuente: Agencia Europea de Medicamentos (EMA) | 23 de julio de 2021.

AEMPS: Vacuna frente a la COVID-19 de Janssen y riesgo de síndrome de Guillain-Barré
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Fecha de publicación: 23 de julio de 2021.

Efectividad de las vacunas Covid-19 contra la variante B.1.617.2 (Delta)
Fundación FEMEBA | NEJM, 21 de julio de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (2) (julio 2021)
– La vacuna Sputnik V provoca seroconversión y capacidad neutralizante al SARS CoV-2 después de una dosis única | Cell Reports Medicine, ‎9 de julio de 2021‎.

Visión general y seguridad de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna
Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EE.UU. | Actualizado el 11 de junio del 2021.

Noticias Ministerio de Salud de la Nación: vacunas de Moderna donadas por los Estados Unidos
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el sábado 17 de julio de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 12 de julio de 2021.

Equipos de Salud participaron de la presentación del proyecto “Efectividad de las vacunas COVID-19” organizado por la OPS
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el miércoles 14 de julio de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (julio 2021)
– Eficacia y seguridad de una vacuna SARS-CoV-2 de virión completo inactivado (CoronaVac) | Lancet, 8 de julio de 2021.
– Actividad neutralizante de sueros de personas vacunadas con Sputnik V contra variantes de preocupación (VOC: Alpha, Beta, Gamma, Delta, B.1.617.3) y 2 variantes de SARS-CoV endémico de Moscú | Vaccines, 12 de julio de 2021.
– Eficacia de la vacuna de virus inactivado para SARS-CoV-2 CoronaVac en Chile | NEJM, 7 de julio de 2021.

12° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas (Argentina)
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), Ministerio de Salud | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Junio 2021.

Ministerio de Salud de la Nación: noticias sobre vacunas contra COVID-19
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
– Argentina firmó un acuerdo con Moderna por el suministro de 20 millones de vacuna COVID-19 |Publicado el domingo 11 de julio de 2021.
– Autoridades sanitarias nacionales presentaron el estudio colaborativo para la evaluación de esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19 | Publicado el viernes 09 de julio de 2021.

AEMPS: información sobre seguridad de vacunas frente a COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Notas informativas.
– Vacuna frente a la COVID-19 de Janssen y riesgo de síndrome de fuga capilar | Fecha de publicación: 12/07/2021.
– Vacunas frente a la COVID-19: conclusiones de la evaluación del riesgo de miocarditis/pericarditis | Fecha de publicación: 09/07/2021.

Publicaciones sobre vacunas contra COVID-19 en Fundación FEMEBA
– Respuesta de anticuerpos SARS-CoV-2 en personas con infección natural pasada | N Engl J Med, 1 de julio de 2021.
– Eficacia de las vacunas frente a la variante Delta del SARS-CoV-2 | The Lancet, 28 de junio de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 30 de junio de 2021.

Ministerio de Salud de la Nación: noticias sobre vacunas contra COVID-19
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | el jueves 01 de julio de 2021.

Más sobre vacunas contra COVID-19 en Fundación FEMEBA (junio 2021)
– Seroneutralización de variantes SARS-CoV-2 Gamma (P.1, Manaos), Alpha (B.1.1.7, Reino Unido) y Lambda (C.37, Andina) en vacunados con Sputnik V y recuperados de la infección por SARS-CoV-2 | Proyecto PAIS, junio 2021.
– Prevención y atenuación de Covid-19 con las vacunas BNT162b2 y mRNA-1273 | N Engl J Med, 30 de junio de 2021.
­- Alta eficacia de una vacuna de nanopartículas recombinantes para el SARS-CoV-2 | N Engl J Med, 30 de junio de 2021.  
– Miocarditis después de la inmunización con vacunas de ARNm COVID-19 (Pfizer-BioNTech ó Moderna) en EE. UU. | JAMA Cardiol, 29 de junio de 2021.
– Seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 (CoronaVac) en niños y adolescentes | Lancet Infect Dis, 28 de junio de 2021.
– Inmunogenicidad y reactogenicidad de la vacuna de refuerzo BNT162b2 (BioNTech-Pfizer) en participantes preparados con  ChAdOx1-S (AstraZeneca). Estudio CombiVacS | Lancet, 25 de junio de 2021.

Resultados preliminares muestran que una dosis de Sputnik V o de AstraZeneca disminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70 y 80 por ciento
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el viernes 25 de junio de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (2) (junio 2021)
– Efectos secundarios de la vacuna COVID-19: los aspectos positivos de sentirse mal | Science Immunology, 22 de junio de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 17 de junio de 2021.

La UNL participa en las pruebas de validación de la vacuna Sputnik VIDA
Fuente: Universidad Nacional del Litoral – Facultad de Ciencias Veterinarias | Publicado 14 de junio de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (junio 2021)
– Resultados de las vacunas de ARNm para SARS-CoV-2 en el embarazo | New England Journal of Medicine, 17 de junio de 2021.
– Riesgo de internación y protección vacunal frente a la variante Delta del SARS-CoV-2 | The Lancet 14 de junio de 2021.
– Caracterización de las tasas de incidencia basales de eventos adversos de especial interés para las vacunas covid-19 en ocho países | BMJ, 14 de junio de 2021.
– Anticuerpos contra el factor plaquetario 4 después de la vacunación con ChAdOx1 nCoV-19 | New England Journal of Medicine, 10 de junio de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 10 de junio de 2021

AEMPS: notas informativas sobre seguridad de vacunas contra COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Notas informativas. Fecha de publicación: 11 de junio de 2021.
– Vacunas frente al COVID-19: actualización sobre la evaluación de miocarditis/pericarditis
– Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca) y síndrome de fuga capilar sistémica

Autorización de la vacuna contra COVID-19 Convidecia® (Ministerio de Salud)
Resolución 1671/2021 Ministerio de Salud | Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). Fecha de publicación 12/06/2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización 02 de junio de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA
– Seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna Covid-19 Pfizer- BioNTech (BNT162b2) en adolescentes | N Engl J Med, 27 de mayo de 2021.

Ministerio de Salud: Informes de seguridad en vacunas (mayo 2021)
Fuente: Ministerio de Salud | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Mayo 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización 20 de mayo de 2021.

Vacuna Sinopharm: Efecto de 2 vacunas inactivadas SARS-CoV-2 sobre la infección sintomática COVID-19 en adultos. Ensayo clínico aleatorizado. Eficacia del 78,1% en el grupo HB02
Fundación FEMEBA | JAMA, mayo 26, 2021.

El uso combinado de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer contra el SARS-CoV-2 ofrece una potente respuesta inmunitaria
Fuente: Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación (España) | 18 de mayo de 2021.

Estudio demuestra la importancia de la segunda dosis de la Sputnik V
Fuente: nota Canal U de los SRT (Servicios de Radio y Televisión) de la UNC | Entrevistado: Dr. César Collino. Jueves 20 de mayo de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA 
– Eficacia de las vacunas Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca sobre covid-19 en adultos mayores en Inglaterra | BMJ, 13 de mayo de 2021.  

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 10 de mayo de 2021.

Alternar dosis de diferentes vacunas contra la COVID-19 aumenta las reacciones adversas leves
Fuente: REC (Reporte Epidemiológico de Córdoba) | 14 de mayo 2021 (The LANCET, 12/05/2021 – REC 2447, pág. 29-31).

Vacunas contra COVID-19 en Fundación FEMEBA (mayo 2021)
– Eventos arteriales, tromboembolismo venoso, trombocitopenia y hemorragia después de la vacunación tras la vacunación con Oxford-AstraZeneca en Dinamarca y Noruega | BMJ 5 de mayo de 2021.
– Impacto y efectividad de la vacuna mRNA BNT162b2 contra infecciones por SARS-CoV-2 y casos de COVID-19, hospitalizaciones y muertes luego de una campaña de vacunación a nivel nacional en Israel | Lancet, 5 de mayo de 2021.
– Eficacia de la vacuna Novavax frente a la variante B.1.351 (o de Sudáfrica) | New England Journal of Medicine, 5 de mayo de 2021.
– Respuesta neutralizante contra variantes después de la infección por SARS-CoV-2 y una dosis de BNT162b2 | N Engl J Med,7 de abril de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 05 de mayo de 2021.

Efectividad de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna contra COVID-19 entre adultos hospitalizados de ≥65 años – Estados Unidos, enero-marzo de 2021
Fundación FEMEBA | Morb Mortal Wkly Rep, 28 de abril de 2021.

Vizzotti y Nicolini iniciaron conversaciones con autoridades de China e Israel para la producción local de vacunas contra la COVID-19
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Publicado el lunes 03 de mayo de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA
– Consideraciones epidemiológicas y evolutivas de los regímenes de dosificación de la vacuna contra el SARS-CoV-2. ¿Una dosis o dos? | Science 23 de abril de 2021
– Hallazgos provisionales de la implementación de la vacunación masiva de COVID-19 de primera dosis y las admisiones hospitalarias de COVID-19 en Escocia: estudio de cohorte prospectivo nacional | Lancet, 23 de abril de 2021
– Cobertura de la vacuna COVID-19 en trabajadores de la salud en Inglaterra y efectividad de la vacuna de ARNm BNT162b2 contra la infección (SIREN): un estudio de cohorte prospectivo, multicéntrico | Lancet, 23 de abril de 2021

Asignación de dosis de vacunas Sinopharm®
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Memorandum 22 de abril de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 19 de abril de 2021.

Trabajos seleccionados sobre vacunas COVID-19 en Fundación FEMEBA
– Seguridad y eficacia de la vacuna Ad26.COV2.S  de dosis única (Janssen) contra Covid-19 | N Eng J Med, 21 de abril de 2021.
Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación. Informe Final Enero‐Marzo 2021 | Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Instituto Leloir‐ CONICET‐INBIRS‐UNLP, 13 de Abril de 2021.
Eficacia y efectividad de la vacuna COVID-19: el elefante (no) en la habitación | Lancet, 20 de abril de 2021.
Infodemia sobre las vacunas contra COVID-19 | DIME Boletín #40, Abril 17 de 2021.
Respuesta a la vacuna COVID19 en mujeres embarazadas y lactantes: un estudio de cohorte | Am J Obstet Gynecol, 24 de marzo de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 11 de abril de 2021.

Informe especial: Vacunas contra el COVID-19 en Argentina
Fuente: Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) | Actualizado: 19/04/2021. Publicado: 20/04/2021.

La Argentina comenzó con la producción de la vacuna Sputnik V
Fuente: Télam | Publicado: 20 de abril de 2021.

Informe especial: Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas
Fuente: Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) | Ministerio de Salud. Abril 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 08 de abril de 2021.

Resultados del estudio de efectividad de la vacuna inactivada CoronaVac® contra SARS-CoV-2 (Chile)
Fuente: Ministerio de Salud de Chile | Fecha de publicación: 16 de abril de 2021.

Vacunación COVID-19 y reportes de ESAVI
Nota comentada CIME, basada en fuentes oficiales (Argentina, abril 2021).

Declaración conjunta de los CDC y la FDA sobre la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson
Fuente: Food and Drug Administration (FDA) y Centers of Disease Control and Prevention (CDC), comunicado de prensa FDA (EE.UU.). Fecha de publicación: 13 de abril de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA
– Suero equino para el tratamiento de COVID moderado a severo | E-ClinicalMedicine, 11 de abril de 2021.
– Trombocitopenia trombótica inmune asociada a la vacuna de AstraZeneca | New England Journal of Medicine, 9 de abril de 2021.
– Neutralización de las variantes California (B.1.429) y Sudáfricana (B.1.351) del SARS-CoV-2 | N Engl J Med, 7 de abril de 2021.
– Anulación de las patentes de tecnología médica y de medicamentos para la recuperación de una pandemia: una medida legítima también para los países de ingresos altos | BMJ Global Health, 7 de abril de 2021.

España: 4º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fecha de publicación: 09 de abril de 2021.

Décimo informe de seguridad en vacunas. Campaña vacunación COVID-19 en Argentina.
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
10° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas. 02 de abril de 2021.

Vacuna COVID-19 de AstraZeneca: actualización sobre el riesgo de trombosis
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) | Fecha de publicación: 07 de abril de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 31 de marzo de 2021.

Espaciar dosis de vacunas no aumentaría las chances de que el virus evolucione mutando
Fundación FEMEBA | Nat Rev Immunol, 1 de abril de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA
– Eficacia de la vacuna AstraZeneca contra la variante británica: análisis exploratorio de un ensayo controlado aleatorio | Lancet, 30 de marzo de 2021.
– CDC: La efectividad en el mundo real de las vacunas de ARNm de COVID-19 es del 90% con dos dosis y del 80% con una dosis | MMWR Morb Mortal Wkly Rep, 29 de marzo de 2021.
– Segunda dosis diferida versus régimen estándar para la vacunación con Covid-19 | N Engl J Med, 4 de marzo de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 22 de marzo de 2021.

Actualización de los Lineamientos Técnicos Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), Ministerio de Salud | 26 de marzo de 2021.

Vacuna contra COVID-19 y administración de otras vacunas
Fuente: Informe CIME | Publicado 26 de marzo de 2021 (actualizado: 25/03/2021).

Noticias oficiales sobre las vacunas COVID-19 en Argentina
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
– Vizzotti y ministros de Salud de todo el país acordaron diferir la aplicación de la segunda dosis de vacunas COVID-19 |Publicado el viernes 26 de marzo de 2021.
– Vizzotti anunció la autorización de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años | Publicado el jueves 25 de marzo de 2021.

Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA
– OMS considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga administrando la vacuna| OMS, 17 de marzo de 2021.
– Eficacia de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 Covid-19 frente a la variante B.1.351 (sudafricana) | N Engl J Med, 16 de marzo de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 19 de marzo de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 11 de marzo de 2021.

Noveno Informe de seguridad en vacunas. Vacunación COVID-19 en Argentina.
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. 9° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas. 15 de marzo de 2021.

OPS: informes breves sobre vacunas contra COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | 12 de marzo de 2021.

Vacunas contra COVID-19 en Fundación FEMEBA
– ¿Se pueden o no se pueden comparar los resultados de las vacunas COVID-19? | DIME #37, 14 de marzo de 2021.
– Respuesta inmunitaria humoral y celular a la vacuna de Janssen / Johnson & Johnson | JAMA, 11 de marzo de 2021.

La EMA indica que el balance beneficio/riesgo de la vacuna de AstraZeneca continúa siendo favorable
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Fecha de publicación: 12 de marzo de 2021.

Comparación de 9 vacunas contra la COVID-19
Fuente: Noticias y Perspectivas > Medscape Noticias Médicas | 4 de marzo de 2021.

La EMA recomienda la autorización de la cuarta vacuna frente a la COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Fecha de publicación: 11 de marzo de 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 4 de marzo de 2021.

España: 3º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fecha de publicación: 09 de marzo de 2021.

Octavo Informe de Seguridad en Vacunas. Vacunación COVID-19 en Argentina.
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. Publicado 22 de febrero de 2021.

Vacunación COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA
– Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación. Informe parcial Enero‐Marzo 2021 | Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Instituto Leloir‐ CONICET‐INBIRS‐UNLP. 3 de marzo de 2021.
– Títulos de anticuerpos tras una dosis única de vacuna en previamente infectados con SARS-CoV-2 | JAMA, 1 de marzo de 2021.
– Inocular contra la desinformación sobre las vacunas COVID-19 | EClinicalMedicine, 26 de febrero de 2021.

Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la covid-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Actualización: 24 de febrero de 2021.

¿Por qué las vacunas frente a la COVID19 cumplen con las garantías de calidad, seguridad y eficacia?
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Publicado 21 dic 2020 | Video explicativo | Duración: 5 min 49 seg.

FDA autorizó para uso de emergencia la Vacuna COVID-19 Janssen
Fuente: Food and Drug Administration (FDA), comunicado de prensa. Fecha de publicación: 27 de febrero de 2021.

Manual del vacunador: vacuna Sinopharm®
Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Ministerio de Salud de la Nación |Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 | 28 de febrero 2021.

Características de la Vacuna SINOPHARM®
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | 27 de febrero 2021.

Novedades COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA
– Vacuna Pfizer/BioNTech paraCovid-19 en un entorno de vacunación masiva a nivel nacional | N Engl J Med, 24 de febrero de 2021.
– La necesidad de distinguir las vacunas COVID-19, y los nombres genéricos | Lancet, 4 de febrero de 2021.

Pronunciamientos sobre las irregularidades en el Plan estratégico para la vacunación contra COVID-19 (febrero 2021)
Fuentes: Comité de Ética y Derechos Humanos Covid19 (CEDH COVID19), Ministerio de Salud de la Nación; Grupo Argentino para el Uso Racional de Medicamentos (GAPURMED).

Vacunación COVID-19 en huéspedes inmunocomprometidos
Fuente: Sociedad Argentina de Infectología (SADI) | Documento elaborado por la Comisión de Infecciones en el Paciente Inmunocomprometido y la Comisión de Vacunas de la SADI | Fecha: 16 de febrero de 2021.

AstraZeneca explora la eficacia de su vacuna luego de la primera dosis y con diferentes intervalos entre dosis
Fundación FEMEBA | Lancet, 19 de febrero de 2021.

Séptimo Informe de seguridad en vacunas. Vacunación COVID-19 en Argentina.
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. Publicado 14 de febrero de 2021.

Manual del Vacunador Vacuna COVISHIELD
Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Ministerio de Salud de la Nación | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 | Fecha: 18 de febrero 2021.

Autorización con carácter de emergencia: vacuna SARS-CoV-2 inactivada
Resolución 688/2021 Ministerio de Salud | Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). Fecha de publicación: 22/02/2021.

Eficacia de las vacunas contra COVID-19 frente a las variantes del Reino Unido y de Sudáfrica
Resúmenes traducidos por Fundación FEMEBA | New England Journal of Medicine, 17 de febrero de 2021.

Diez países han acaparado el 75% de las vacunas COVID-19 administradas
Diez países han acaparado el 75% de las vacunas COVID-19 administradas, denuncia Guterres al Consejo de Seguridad | Fuente: Noticias ONU | Salud. Publicado: 17 Febrero 2021.

Actualización del manual del vacunador de Sputnik V
Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Ministerio de Salud de la Nación | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 | Fecha: 10 de febrero 2021.

OPS: Información regional y global consolidada sobre ESAVI contra la COVID-19
Fuente: Organización Panamericana de la Salud | Actualización: 11 de febrero de 2021.

Vacuna Sputnik V: Nueva presentación del Componente 1
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | 13 de febrero 2021.

Anafilaxia por la vacuna de la COVID-19: ¿quién tiene riesgo?
Fuente: Noticias y Perspectivas > Medscape. Publicado: 8 de febrero de 2021.

Sputnik V: actualización sobre situaciones especiales en la población objetivo a vacunar
Fuente: Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Ministerio de Salud de la Nación | Memorándum. 10 de febrero de 2021.

Sexto Informe de seguridad en vacunas. Vacunación COVID-19 en Argentina.
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.
Publicado 09 de febrero de 2021.

España: 2º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fecha de publicación: 09 de febrero de 2021.

Autorización con carácter de emergencia: vacuna COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant
Resolución 627/2021 Ministerio de Salud | Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). Fecha de publicación 09/02/2021.

Farmacoterapia para COVID-19 en Fundación FEMEBA
Eficacia y seguridad de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) para SARS-CoV-2 | N Engl J Med, 4 de febrero de 2021.

Sputnik V: actualización de las condiciones para la conservación y uso de la vacuna
Fuente: Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Ministerio de Salud de la Nación | Memorándum. 03 de Febrero de 2021.

Seguridad y eficacia de una vacuna COVID-19 heteróloga prime-boost heteróloga basada en vectores rAd26 y rAd5:  análisis intermedio del ensayo de fase 3 controlado aleatorio en Rusia
Fundación FEMEBA | Lancet, 2 de febrero de 2021.

Quinto Informe de seguridad en vacunas. Vacunación COVID-19 en Argentina.  
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. Publicado 29 de enero de 2021.

La EMA recomienda la autorización de la tercera vacuna frente a la COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fecha de publicación: 29 de enero de 2021.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado que se otorgue una autorización de comercialización condicional a la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford.

Medscape Noticias y Perspectivas en español: vacunas contra COVID-19
Fuente: Medscape Noticias y Perspectivas. Publicado 25 de enero de 2021.
¿Cómo puedo informar y promover la vacunación contra COVID-19 entre mis pacientes? | Medscape Comentario.
Vacunas contra COVID-19: cinco interrogantes inmunológicos | Medscape Noticias Médicas.

Seguridad y eficacia preliminar de las vacunas para la prevención de COVID-19
Fundación FEMEBA | Evid actual pract ambul, 27 de enero de 2021.

OPS: Seguridad de vacunas COVID-19 en las Américas
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS). Publicado 20 de enero de 2021.

AEMPS: 1º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fecha de publicación: 25 de enero de 2021.

Con 200 mil dosis ya aplicadas en Argentina, Sputnik V busca afianzarse en la región
Fuente: Medscape Noticias Médicas. Publicado 18 de enero de 2021 (actualizado 20 de enero de 2021).

Cuarto Informe de seguridad en vacunas. Vacunación COVID-19 en Argentina.
Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. Publicado 20 de enero de 2021.

Ampliación del informe técnico sobre la autorización de uso de VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V)
Fuente: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica | ANMAT informa. Publicado 20 de enero de 2021.
ANMAT recomendó incluir al grupo etario de mayores de 60 años.

La EMA recibe la solicitud de autorización condicional de la vacuna frente la COVID-19 de AstraZeneca
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fecha de publicación: 13 de enero de 2021.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que ha recibido la solicitud de autorización condicional de la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca.

Tercer Informe de seguridad en vacunas. Vacunación COVID-19 en Argentina
Fuente: Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. Publicado 11 de enero de 2021.

Autorización de uso en emergencia de vacunas COVID-19 en Argentina
Fuente: CIME-FCQ-UNC | Enero 2021

Video corto elaborado por la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) con colaboración del CIME-FCQ-UNC
¿Cómo se aprueba en nuestro país una vacuna en tiempos de pandemia?
Publicado el 05/01/2021 | Duración: 4 min 40 seg

La EMA incluye la posibilidad de utilizar una dosis extra de los viales de la vacuna Comirnaty frente a la COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fecha de publicación: 08 de enero de 2021.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado actualizar la información de Comirnaty®, la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer, para aclarar que cada vial contiene hasta seis dosis si se pueden utilizar con un material adecuado.

La EMA recomienda la autorización de la segunda vacuna frente a la COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fecha de publicación: 06 de enero de 2021.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado que se otorgue una autorización de comercialización condicional a la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por la compañía estadounidense Moderna.

Vacunación COVID-19 en Argentina: Segundo Informe de seguridad en vacunas
Fuente: Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. Publicado 4 de enero de 2021.

RACIM: Plataformas de vacunas COVID-19
Fuente: Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos. Fecha de publicación: 04/01/2021.

Registro de emergencia del producto “COVID-19 Vacuna AstraZeneca»
Fuente: Administración Nacional del Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Publicado el miércoles 30 de diciembre de 2020.
La ANMAT autorizó bajo la modalidad de registro de emergencia la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de la firma AstraZeneca S.A.

Plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina
Resolución 2883/2020 Ministerio de Salud | Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). Fecha de publicación: 30/12/2020.

La vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford/AstraZeneca fue aprobada para su uso en Reino Unido
Fuente: MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency). Publicado 30 de diciembre de 2020.

Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19
Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Ministerio de Salud de la Nación. Publicado: 23/12/2020.

Informe de la ANMAT sobre la vacuna Sputnik V
Fuente: Administración Nacional del Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Publicado el martes 24 de diciembre de 2020.
La ANMAT pone a disposición el informe elevado al Ministerio de Salud de la Nación sobre la vacuna Sputnik V.

Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. Publicado el miércoles 23 de diciembre de 2020.

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó la vacuna SPUTNIK V
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. Publicado el miércoles 23 de diciembre de 2020.

COVID-19: ANMAT aprobó el suero equino hiperinmune y la primera vacuna en Argentina
Fuente: Administración Nacional del Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Publicado el martes 22 de diciembre de 2020.
-Registro de emergencia de la vacuna de la firma Pfizer S.R.L. «COMIRNATY». La ANMAT autorizó bajo la modalidad de registro de emergencia la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de la firma Pfizer S.R.L.

Las vacunas de ARNm, una nueva forma de generar inmunidad contra SARS-CoV-2
Fuente: Rafael Sirera | Inmunoensayos. Publicado: 17/12/2020.

La FDA autorizó la vacuna COVID-19 de Moderna en EE.UU.
Fuente: Food and Drug Administration (FDA), comunicado de prensa. Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2020.

Vacunas para SARS-CoV-2 con documentación en proceso de presentación
Fuente: Administración Nacional del Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Publicado el miércoles 16 de diciembre de 2020. Actualizado.

La FDA de Estados Unidos orienta sobre alergias y preocupaciones sobre el embarazo con la vacuna de Pfizer/BioNTech contra COVID-19
Fuente: Medscape Noticias Médicas. Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2020.

La FDA autorizó la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en EE.UU.
Fuente: Food and Drug Administration (FDA), comunicado de prensa. Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2020.

Resultados clínicos de una vacuna COVID-19: implementación más allá de la eficacia
Fundación FEMEBA |Fuente:  Health Affairs, 19 de noviembre de 2020.

Las primeras vacunas no interrumpirán la transmisión de la COVID-19 en América Latina; mantener las medidas de contención, sí
Fuente: Noticias ONU. Fecha de publicación: 9 Diciembre 2020. Audio: Jordi Trujols | Duración: 3’13»

Comunicado de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica sobre las reacciones alérgicas graves y la vacuna contra SARS-CoV-2
Fuente: Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC). Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2020.

Seguridad y eficacia de la vacuna de ARNm BNT162b2 Covid-19 (Pfizer/BioNTech)
Fundación FEMEBA | N Eng J Med, 10 de diciembre de 2020.

Vacunas para COVID-19 en Fundación FEMEBA
– Seguridad y eficacia de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (Oxford) contra el SARS-CoV-2, análisis intermedio de 4 ECAs en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido | Lancet, 8 de diciembre de 2020.
– Las inaceptables presiones que complicarán el acceso equitativo y la confianza en las vacunas para COVID-19 | DIME, boletín #28, 7 de diciembre de 2020.
– Durabilidad de la respuesta tras la aplicación de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) contra el SARS-CoV-2 | N Engl J Med, 3 de diciembre de 2020.

Vacuna contra la COVID de Pfizer-BioNTech: información para profesionales de Reino Unido
Fuente: nogracias.org | Plataforma NoGracias. Fecha de publicación: Dic 6, 2020.

La agencia reguladora de Reino Unido aprobó la primera vacuna COVID-19  
Fuente: Medicines and Health care products Regulatory Agency (MHRA), Reino Unido. Publicado: 2 de diciembre de 2020.

La EMA recibe la solicitud de autorización condicional de las vacunas contra la COVID-19 de BioNTech/Pfizer y Moderna
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2020.

Mitos y verdades sobre la vacunación COVID-19 en Argentina
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. Publicado: noviembre 2020.

Seguridad e inmunogenicidad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 administrada en un régimen de refuerzo primario en adultos jóvenes y ancianos (COV002): un ensayo simple ciego, aleatorizado, controlado, de fase 2/3
Fundación FEMEBA | Lancet, 18 de noviembre de 2020.

Notas informativas de la AEMPS sobre COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
– La AEMPS autoriza el primer ensayo clínico fase III para la vacuna contra la COVID-19 en España | Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2020.
– La AEMPS apoya la Declaración conjunta ICMRA-OMS sobre la necesidad de un alineamiento regulatorio global de los medicamentos y vacunas contra la COVID-19 | Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2020.

BioNTech y Pfizer publican datos intermedios de eficacia de su vacuna contra la COVID-19
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2020.

Sputnik V: voces académicas expertas analizan la vacuna
– Sputnik V | Dra. Maletto analizó la vacuna rusa en la radio mendocina Mdz 105.5 | Martes, 3 Noviembre 2020
– Sputnik V: Lo que hay que saber sobre la Vacuna Rusa que podría aplicarse en Argentina | Actualizado el 5 de noviembre de 2020. Dra Daniela Hozbor.

Sobre la vacuna Sputnik V de Rusia: mejor menos ruido y más datos
Fuente: DIME (decisiones informadas sobre medicamentos). Observatorio Medicamentos de Alto Impacto Financiero (MAIF). Boletín #19. Publicado: 12 de agosto de 2020.

Novedades en la web de Fundación FEMEBA sobre farmacoterapia en COVID-19 (agosto 2020)
– Estudio de fase 1/2 de la vacuna de ARN COVID-19 BNT162b1 en adultos. Nature, 12 de agosto de 2020.
– Elementos para la discusión pública sobre el acceso a vacunas para COVID-19. Boletín DIME #19, 9 de agosto de 2020.

Avances en la investigación clínica de la vacuna para COVID-19
Fuente: DIME (decisiones informadas sobre medicamentos). OBSERVATORIO MEDICAMENTOS DE ALTO IMPACTO FINANCIERO (MAIF). Boletín #17. Fecha de publicación: 27 de julio de 2020.

Farmacoterapia en COVID-19, más novedades en la web de Fundación FEMEBA (julio 2020)
– Inmunogenicidad y seguridad de una vacuna COVID-19 vectorizada con adenovirus recombinante tipo 5 (Ad5) en adultos sanos de 18 años de edad o mayores: un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, fase 2 | Lancet, 20 de julio de 2020.
– Seguridad e inmunogenicidad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el SARS-CoV-2: informe preliminar | Lancet, 20 de julio de 2020.

COVID-19 Fases de desarrollo de una vacuna
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fecha de publicación: 7 Mayo 2020.
Los diferentes estudios de investigación tienen como prioridad la seguridad de uso de una vacuna y en seguida su eficacia. Los estudios son realizados en fases: fase preclínica (con animales de laboratorio) y fases clínicas (con personas) I, II, III y IV.

COVID-19 y la búsqueda de medicamentos y vacunas: Declaración de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB)
Fuente: ISDB. Versión en español: 5 de abril de 2020.
La pandemia de COVID-19 ha puesto a todo el mundo en alerta. La ciudadanía, evocando los peores escenarios, como la gripe española de 1918 y la pandemia de gripe mexicana de 2009-2010, exige un medicamento o vacuna eficaz. ¿Qué puede y qué debe esperar?
El Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB) quiere llamar la atención del mundo sobre la calidad de los medicamentos y de los ensayos clínicos con medicamentos.

No apresurarse a implementar vacunas y medicamentos COVID-19 sin suficientes garantías de seguridad (Nature, 16/03/2020)
Fundación FEMEBA | Nature, 16 de marzo de 2020.