Evaluación del potencial neutralizante de los anticuerpos naturales y los generados por las vacunas ASTRAZENECA, SINOPHARM y SPUTNIK V frente a la variante de preocupación DELTA en Córdoba

por | 14 septiembre, 2021

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba | Septiembre 2021.

RESUMEN
En el presente informe se comunican los resultados de la evaluación del potencial neutralizante de los anticuerpos preexistentes en la población frente a la VOC Delta (linaje AY20) en comparación con el virus wild type (WT) de referencia, linaje B.1.
Se estudiaron 309 muestras de plasma de individuos recuperados de la infección natural y de personas vacunadas con dos dosis de las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, con o sin historia de infección previa.
Los resultados indican que los anticuerpos contra SARS-CoV-2 preexistentes en la población en Córdoba, tanto producto de la infección natural, como los generados por las tres vacunas aplicadas: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, luego de la segunda dosis, son capaces de neutralizar a la variante Delta, aunque de manera reducida. Comparando con la variante WT, se destaca que la reducción del potencial neutralizante fue similar para todos los grupos naїve que recibieron cualquiera de las tres vacunas y para las personas recuperadas de la infección que no fueron vacunadas.
La información vertida en este informe destaca la importancia de la vacunación contra el virus para enfrentar a una de las variantes más desafiantes.

Acceda al informe completo haciendo clic aquí.