Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos

Publicaciones RACIM

Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos

La Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM) se constituyó en marzo de 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reunión constitutiva en sede de la ANMAT,
con representantes de los CIM y autoridades de ANMAT
(CABA, marzo 2019)

Los propósitos de la RACIM son:

• Vincular y potenciar el desempeño de los CIM de la República Argentina que conforman la red, respetando sus autonomías, dotando de mayor accesibilidad a la información científica, de calidad, independiente y objetiva de los medicamentos, a todos los rincones del país.
  • Promover el trabajo coordinado entre los CIM miembros y con los diferentes actores del sistema de salud, incluido los ministerios de salud provinciales y la agencia reguladora nacional (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT).

Los objetivos de la RACIM son:
a.- Potenciar los servicios de los CIM miembros, promoviendo la cooperación entre ellos y el intercambio de experiencias que faciliten la resolución de problemas comunes y casos complejos.
b.- Favorecer la mejora continua de la calidad de los CIM.
c.- Impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en el área del uso racional de medicamentos, la farmacovigilancia y la farmacoepidemiología.
d.- Impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias con otras redes de CIM.
e.- Promover el fortalecimiento de los actuales y la creación de nuevos CIM.
f.- Contribuir a la educación sanitaria sobre medicamentos del equipo de salud y de la población en general.
g.- Capacitar a los profesionales de la salud en la gestión de información de medicamentos para favorecer su uso racional.
h.- Contribuir en políticas sanitarias de agencias reguladoras, entidades públicas o privadas, organizaciones científicas, académicas, a través de la gestión de información sobre medicamentos.
i.- Colaborar con las autoridades regulatorias en la toma de decisiones  sobre el uso racional de medicamentos.
j- Desarrollar programas y aplicaciones útiles a la práctica clínica, en relación con la farmacovigilancia, farmacoepidemiología y al uso racional de medicamentos.

Puede acceder a la Historia de la RACIM, al Acta de creación de la RACIM y al ESTATUTO (Anexo I del Acta) clicando sobre los enlaces.

Coordinadora: Mgter. Mariana Caffaratti (CIME-FCQ-UNC)
Secretaria: Dra. María Luz Traverso (CIM- FCByF-UNR)
Email de contacto: redargcim9@gmail.com

Reunión de la RACIM en la XXVlll Reunión Nacional de GAPURMED (Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento) | Santa Fe, noviembre de 2019

CENTROS/SERVICIOS de Información de Medicamentos que conforman la RACIM

– CIMEFF Centro de Información de Medicamentos Fundación FEMEBA
Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). La Plata.
Martín Cañas
Martín Urtasun
farmacol@femeba.org.ar
– CIMF Centro de Información de Medicamentos Farmacéutico
Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. La Plata.
Daniel Domosbian
cimf@colfarma.org.ar
– CIME-FFyB-UBA Centro de Información de Medicamentos
Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Hugo Granchetti
hgranchetti@gmail.com
– CIME-FCQ-UNC Centro de Información de Medicamentos
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
Mariana Caffaratti
cimecord@quimicas.unc.edu.ar
– Servicio de Información de Medicamentos
Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba. Córdoba.
Alejandra De Guernica
infomedicamentoshnst@gmail.com
– CIME-UMAZA Centro de Información de Medicamentos
Universidad Juan Agustín Maza. Guaymallén, Mendoza.
Carlos Manassero
cime@umaza.edu.ar
CIM-FCByF-UNR Centro de Información de Medicamentos-Farmacia
Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Santa Fe.
María Luz Traverso
mtraver@fbioyf.unr.edu.ar
asistencial@fbioyf.unr.edu.ar
– SIM Sistema de Información de Medicamentos
Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción. Santa Fe.
Ana María González
dap@colfarsfe.org.ar
AnaMaria.Gonzalez@colfarsfe.org.ar
– CRF-UNNE Centro Regional de Farmacovigilancia
Facultad de Medicina Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes.
María Teresa Rocha
crf_unne@med.unne.edu.ar
trissirocha@gmail.com
– Servicio de Información de Medicamentos
Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos. Paraná.
Alicia Coassolo
simap@cofaer.org.ar
– Servicio Farmacológico
Facultad Química, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis. San Luis.
Claudia Calderón
cpcalderon2000@gmail.com
– C.I.M.I.F
Instituto de Farmacia de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán.
Andrea Lorenzo
andrea.lorenzo@fbqf.unt.edu.ar
– CIMED-UCCUYO Centro de Información de Medicamentos
Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas. Universidad Católica de Cuyo. San Juan.
Martha Iturrieta
dircimed.csquimicas@uccuyo.edu.ar
La información brindada por la RACIM tiene como fin promover el uso racional del medicamento y está destinada a profesionales de la salud y público.