Publicaciones RACIM

En esta página encontrará diversas publicaciones de la Red, excluyendo aquellas vinculadas a la pandemia por COVID-19 (ver recuadro al final de la página).

Informe RACIM: Medicamentos que han sido retirados de otros países por presentar problemas de seguridad y deberían ser reevaluados para su comercialización en Argentina | diciembre 2022
Autores/as: Caffaratti C, Cañás M, González AM, Hualpa M, Lorenzo A, Nuñez Montoya SC, Rocha MT, Uema S.

RACIM en acción

Nota enviada a Mesa de entradas de ANMAT
Expediente: EX-2023-95571036- -APN-DGA#ANMAT
Fecha Caratulación: 16/08/2023
Código Trámite: ANMA00145 – Modificaciones de Especialidades Medicinales
Descripción: retiro de medicamentos del mercado por problemas de seguridad

RACIM en pandemia de COVID-19
Tras la declaración de la pandemia por SARS-CoV-2, hemos observado con preocupación el uso irracional de medicamentos, productos médicos y otros productos o agentes químicos (p. ej: industriales, domisanitarios , entre otros). Desde la Red, se decidió trabajar conjuntamente para brindar información basada en la evidencia y difundirla, a los fines de colaborar con la toma de decisiones de los equipos de salud y de la comunidad general.
La RACIM ha elaborado fichas técnicas y documentos para profesionales de la salud sobre medicamentos que se están utilizando, investigando o se sugieren como alternativas en el tratamiento de COVID-19. También se han elaborado y emitido alertas y comunicados para la población.
En las fichas técnicas, se incluyen tanto el uso de medicamentos en el marco de ensayos clínicos, como el uso off label (uso no autorizado o «fuera de prospecto»).
Para acceder al material haga clic en el siguiente enlace: RACIM en pandemia de COVID-19