Información General

El Centro de Información de Medicamentos (CIME) es un Centro de Transferencia de servicios, dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que ofrece información científica sobre medicamentos a los profesionales del área de la salud, a las instituciones sanitarias, a las organizaciones públicas y privadas, a los funcionarios, a los docentes, a los estudiantes, a los comunicadores sociales, a los pacientes y a la comunidad.

El CIME está orientado a la atención de consultas formuladas por profesionales que involucren la terapia de un paciente en particular, aspectos específicos de uno o varios medicamentos, o a suministrar información general al público.

El CIME fue creado en 1994 y, desde 2017, es un Centro de Transferencia de la FCQ-UNC.
En la noticia Nueva identidad visual para el CIME de la FCQ (diciembre 2016) se muestra el rediseño del logotipo del Centro.

Video de difusión en YouTube

Misión

La misión del CIME es ejecutar acciones para promover el uso racional de los medicamentos en la Provincia de Córdoba, a través de la información técnico-científica, objetiva, actualizada, oportuna y pertinente debidamente procesada y evaluada y sin fines de lucro. Estas acciones se enmarcan en los servicios farmacéuticos basados en APS (Atención Primaria de la Salud).

Visión

Constituirse en centro de referencia para los profesionales sanitarios y el público de Argentina y la región en materia de información sobre medicamentos, con el fin de mejorar el uso de los medicamentos y los resultados en salud, según la evidencia disponible.

Valores y principios

Valores
• Derecho a la salud
• Equidad en el acceso (información sobre medicamentos)
• Transparencia

Principios
• Dar respuesta a las necesidades de información sobre medicamentos
• Orientación a la calidad
• Vinculación con el medio

Objetivo general

Promover el uso racional de medicamentos en la comunidad, por medio de información técnico-científica, objetiva, actualizada, oportuna y pertinente, y participar en actividades de docencia, investigación, extensión, vinculación y articulación que involucren la farmacoterapia.

Las consultas al CIME-FCQ-UNC se canalizan principalmente completando el formulario en línea, bajo el título CONSULTAS. Otras opciones de comunicación son: telefónicamente, vía email o de forma personal.

Estos servicios tienen un costo que depende de las fuentes consultadas y del tiempo que requiere la elaboración dela respuesta a través de un informe (Formulario de Información Pasiva). Antes de elaborar la respuesta a su consulta, se informa el costo aproximado, según los aranceles fijados por Resolución HCD-FCQ Nº 1194/2019.

Se responden en forma gratuita solo las consultas provenientes de profesionales de la salud que trabajan en establecimientos asistenciales u organismos públicos. Asimismo, se cuenta con convenios con algunas entidades profesionales que permiten la oferta del servicio sin costo para sus integrantes o asociados.

El CIME está ubicado en planta baja del Edificio de Ciencias II sito en Haya de la Torre y Medina Allende en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de Córdoba – Argentina.

También estamos en
Instagram como @cimefcqunc 
Facebook como @cimecord

Usted puede visitarnos o comunicarse por TEL o E-mail a:

TEL: 0351-5353850 (int.53359)
E-mail: cimecord@quimicas.unc.edu.ar

Horario de atención al público: Lunes a Viernes, de 9 a 13 horas.
Utilice preferentemente el email o el formulario de la página como medio de comunicación formal.


La FCQ-UNC es un Efector Periférico del Sistema Nacional de Farmacovigilancia y cumple sus funciones a través del CIME

Para notificaciones on line de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, acceda a los formularios del CIME clicando aquí.

El CIME adhiere a la política de conflictos de intereses establecida por la ISDB.
Todos los autores, revisores y miembros del comité editorial deben declarar sus conflictos de intereses y renovarlos anualmente a través del formulario elaborado para tal fin.