Objetivos y funciones

El Estatuto General del Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas (CIME-FCQ-UNC) fue aprobado por Ordenanza Nº 7/2017 HCD-FCQ (octubre de 2017) y ratificada por Resolución Nº 218/2018 HCS-UNC, en febrero de 2018.

En el artículo 1° se describen las funciones del CIME-FCQ-UNC:

a) Actuar como centro activo de información de medicamentos para contribuir al uso racional de éstos.

b) Satisfacer los requerimientos del medio referidos a información sobre medicamentos, entendidos como especialidad medicinal, medicamentos herbarios y todo producto autorizado por INAME para tratar o prevenir enfermedades.

c) Participar de las actividades de docencia de grado y posgrado.

d) Promover y participar en proyectos de investigación, extensión, articulación u otros equivalentes, relacionados con las actividades específicas del CIME-FCQ-UNC.

e) Actuar como un Centro de Transferencia vinculado a la Unidad de Vinculación Tecnológica de la FCQ (UVT), establecida por Ord. HCS Nº 1/2015, Res. HCD FCQ Nº 233/2016 y Ord. HCS N°306/2016.

Según el artículo 2°, son objetivos específicos del CIME-FCQ-UNC:

a) Reunir, recuperar y procesar información sobre medicamentos, obtenida de fuentes científicas, objetivas, actualizadas y completas, para ser distribuida de manera organizada y responsable a todas aquellas organizaciones e instituciones de salud, universidades, medios de comunicación, profesionales de la salud y público en general (Información Activa).

b) Ofrecer información técnico-científica, objetiva, actualizada, pertinente y oportuna sobre medicamentos a los profesionales de la salud, instituciones, organizaciones públicas y privadas, funcionarios, docentes, estudiantes, comunicadores sociales, pacientes y público en general que lo solicite a través de consultas específicas (Información Pasiva).

c) Desarrollar, cooperar o participar en líneas de investigación, proyectos de extensión y articulación u otros cuyos objetivos sean acordes a las áreas de competencia específica del CIME.

d) Participar, desde su competencia específica, en actividades de Farmacoepidemiología, Farmacovigilancia y Farmacoeconomía u otras relacionadas al uso racional de medicamentos, con el fin de generar, analizar y transferir resultados.

e) Participar en tareas docentes de grado bajo la coordinación de los Departamentos académicos, y de perfeccionamiento, en temáticas afines al Centro, orientadas a estudiantes de grado y posgrado y a graduados universitarios.

Funciones del CIME (síntesis):

  • Información pasiva. Solicitudes de Información sobre medicamentos.
  • Información activa. Informes, boletines y publicaciones científicas.
  • Colaboración o participación en la elaboración de Guías Farmacoterapéuticas (Formularios terapéuticos) y protocolos o esquemas terapéuticos.
  • Participación en actividades académicas, de extensión y de investigación.
  • Participación en Estudios de Utilización de Medicamentos.
  • Suministro de información técnico-científica para trabajos de investigación.

La FCQ-UNC funciona como Efector Periférico del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, a través del CIME

Para notificaciones on line de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, acceda a los formularios del CIME clicando aquí.


El CIME-FCQ-UNC adhiere a los objetivos que sobre estos centros elaboró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del Programa de Medicamentos Esenciales (PRME).


Los Centros de Información de Medicamentos (CIM) ofrecen a los profesionales de la salud una fuente de información científico técnica sobre medicamentos. Son requisitos indispensables para garantizar el uso racional de medicamentos la disponibilidad de fuentes de información técnico científica sobre medicamentos que sean confiables, actualizadas e independientes, así como su utilización apropiada.

Objetivo general de los CIM: promover el uso racional de los medicamentos a través de la información técnico-científica, objetiva, actualizada, oportuna y pertinente debidamente procesada y evaluada.

Objetivos específicos de los CIM:

  1. Brindar información a los profesionales de la salud sobre problemas específicos relacionados con el uso de medicamentos en un paciente en particular.
  2. Proporcionar información a los funcionarios de organismos del Estado orientada a optimizar la toma de decisiones en materia de medicamentos.
  3. Proporcionar información a personas o grupos comunitarios dirigida a promover el cumplimiento de la terapia y a orientar una automedicación responsable.
  4. Desarrollar o participar en programas de educación continua en farmacoterapéutica dirigida a los profesionales de la salud.
  5. Participar en actividades docentes de grado y posgrado dirigida a estudiante de las carreras de las ciencias de la salud en el área de medicamentos.
  6. Desarrollar actividades de educación al paciente y la comunidad sobre el uso adecuado de medicamentos.
  7. Elaborar y distribuir material informativo sobre medicamentos dirigidos a profesionales y trabajadores de la salud y a la comunidad.
  8. Promover el desarrollo, participar y cooperar con programas de investigación, particularmente en temas en el área de la epidemiología del medicamento.
Grupo de Trabajo Regional OPS. CENTROS DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS: una estrategia de apoyo al Uso Racional de Medicamentos. Santo Domingo: Programa Regional de Medicamentos Esenciales y Tecnología para la Salud-OPS; 1995.