Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (2) (agosto 2021)

por | 12 agosto, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Eficacia de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) en la adolescencia | New England Journal of Medicine, 11 de agosto de 2021.
En este ensayo clínico doble ciego de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) en adolescentes de 12 a 17 años de edad se encontró que la respuesta inmune fue similar a la de los adultos jóvenes, la vacuna fue eficaz para prevenir la Covid-19 y el perfil de seguridad fue aceptable en este grupo de edad.
Haga clic aquí.

Eficacia de una sola dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 en mayores de 80 años | The Lancet Healthy Longevity, 11 de agosto de 2021.
Una dosis única de las vacunas  BNT162b2 (Pfizer)  o ChAdOx1 nCoV-19 (AstraZeneca) en personas mayores produce inmunidad humoral en la mayoría de los participantes y se ve notablemente reforzada en aquellos con infección previa. Las respuestas celulares fueron más débiles, pero mostraron mayor intensidad después de la vacuna de AstraZeneca en el seguimiento de 5-6 semanas.
Haga clic aquí.

Actualización viva en curso de opciones terapéuticas COVID-19: resumen de la evidencia. Revisión rápida 5/8 | Organización Panamericana de la Salud (OPS), 6 de agosto de 2021.
Según el portal de búsqueda de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP, por su sigla en inglés) de la OMS, se están investigando cientos de posibles tratamientos o sus combinaciones en más de 10.000 ensayos clínicos y estudios observacionales. Esta publicación, la 24ª edición de la base de datos de evidencia sobre posibles opciones terapéuticas para COVID-19, examina 137 opciones terapéuticas.
Haga clic aquí.

Respuesta de anticuerpos a los esquemas combinados con vacunas Pfizer y AstraZeneca | The Lancet, 4 de agosto de 2021.
Se exploraron todas las combinaciones para las primera y segunda dosis con las vacunas de Pfizer (BNT) y la de AstraZeneca (ChAd). La secuencia ChAd / BNT no fue inferior a BNT / BNT, mientras que BNT/ChAd no cumplió con los criterios de no inferioridad, aunque las concentraciones de IgG anti-pico de SARS-CoV-2 fueron más altas que con el esquema ChAd / ChAd, cuya eficacia contra la enfermedad y la internación por COVID-19 está probada. Estos datos respaldan la flexibilidad en el uso de la vacunación de primer refuerzo heteróloga con las vacunas ChAd y BNT.
Haga clic aquí.

AINE y COVID-19: revisión sistemática y metanálisis | Drug Saf, 2 de agosto de 2021.
La exposición a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no se asoció con un mayor riesgo de dar positivo en la prueba del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), ingreso hospitalario en SARS-CoV-2 positivo (COVID -19) pacientes, COVID-19 grave o muerte con poder suficiente para excluir con seguridad un riesgo significativo. No hay ninguna razón para no usar AINE para aliviar los síntomas de la infección por SARS-CoV-2 si es necesario.
Haga clic aquí.

Riesgo de reacción alérgica a las vacunas contra el SARS-CoV-2 y evaluación y manejo recomendados: revisión sistemática, metanálisis, evaluación GRADE y consenso internacional | J Allergy Clin Immunol Pract, julio 2021.
La incidencia de anafilaxia de la vacuna SARS-CoV-2 es de 7,91 casos por millón (n = 41.000.000 de vacunas; intervalo de confianza del 95% [IC del 95%] 4,02-15,59; 26 estudios, certeza moderada), la incidencia de 0,15 casos por millón de pacientes. años (IC del 95%: 0,11-0,2), y la sensibilidad de las pruebas cutáneas con polietilenglicol es baja, aunque la especificidad es alta (15 estudios, certeza muy baja). Recomendamos la vacunación sobre la ausencia de vacunación o la realización de pruebas de detección de alergia a la vacuna / excipiente del SARS-CoV-2 para personas sin antecedentes de una reacción alérgica grave a la vacuna / excipiente del SARS-CoV-2, y un paradigma de toma de decisiones compartido en consulta con un especialista en alergias para personas con antecedentes de una reacción alérgica grave.
Haga clic aquí.