Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (diciembre 2021)

por | 11 diciembre, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Efecto de la dosis de refuerzo de la vacuna BNT162b2 sobre la mortalidad por COVID | N Engl J Med, 8 de diciembre de 2021.
En este estudio de cohortes realizado en Israel, los participantes que recibieron un refuerzo de la vacuna BNT162b2 (Pfizer) al menos 5 meses después de recibir la segunda dosis tuvieron un 90% menos de mortalidad debido a Covid-19 que los participantes que no recibieron un refuerzo.
Haga clic aquí.

Plasma de convalecencia OMS. Terapéutica y COVID-19 guía viva | OMS, 7 de diciembre de 2021.
Recomendación fuerte en contra el plasma convaleciente en pacientes con COVID-19 no grave. Recomendación de no utilizar plasma de convalecencia en pacientes con COVID-19 grave o crítico, excepto en el contexto de un ensayo clínico.
Haga clic aquí.

Inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad de la vacunación heteróloga para SARS-CoV-2 | The Lancet, 6 de diciembre de 2021.
Luego de una dosis inicial de las vacunas ChAd (AstraZeneca) o BNT (Pfizer), una segunda dosis heteróloga con m1273 (Moderna) aumentó la reactogenicidad sistémica en comparación con los esquemas homólogos. La segunda dosis de NVX (Novavax) no obtuvo el mismo resultado.
Haga clic aquí.

Efectos tóxicos del uso de ivermectina asociados con la prevención y el tratamiento de Covid-19| N Engl J Med, 1º de diciembre de 2021.
Se describen los informes de toxicidad asociada a la ivermectina denunciados a un centro de Toxicología de Estados Unidos, que incluyen síntomas digestivos, neurológicos, circulatorios y cutáneos, con casos que requirieron internación.
Haga clic aquí.

Eficacia comparativa de las vacunas de ARN mensajero contra COVID | N Engl J Med, 1º de diciembre de 2021.
El riesgo de desarrollar los diferentes cuadros de Covid-19 dentro de las 24 semanas de la vacunación fue bajo tanto con ARNm-1273 (Moderna)  como con BNT162b2 (Pfizer/Biontech), pero los riesgos fueron algo menores con la primera. Este patrón fue consistente en los períodos marcados por el predominio de las variantes alfa y delta.
Haga clic aquí.