Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (septiembre-octubre 2022)

por | 12 octubre, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Reacciones adversas a medicamentos utilizados para la COVID-19 en cinco países de América Latina | Rev Panam Salud Publica, 27 de septiembre de 2022.
Si bien no es posible establecer una relación causal a partir de la evaluación de informes espontáneos, el presente estudio confirma la presencia de reacciones adversas, algunas graves, con medicamentos que se utilizaron para tratar o prevenir la COVID-19. 
Haga clic aquí.

Transparencia y características de los informes de los ensayos controlados aleatorizados de COVID-19 | BMC Med , 26 de septiembre de 2022.
La transparencia, la integridad y la consistencia de los informes de los ensayos clínicos de COVID-19 fueron insuficientes tanto en los preprints como en las publicaciones revisadas por pares. Una comparación de informes emparejados publicados en preimpresión y publicación revisada por pares no indicó una mejora importante.
Haga clic aquí.

Desigualdad en el acceso a las vacunas: el fracaso de la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 | Salud Colectiva, 1 de octubre de 2022.
Este artículo resume las estrategias que se han utilizado para desarrollar rápidamente las vacunas COVID-19 y distribuirlas a nivel mundial. Se centra en las vacunas desarrolladas en los países occidentales. Con base en entrevistas y recopilación de información existente sobre la respuesta a la pandemia, tanto de agencias internacionales como de documentos oficiales de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México se reconoce que, si bien el desarrollo de las vacunas ha sido un éxito, su distribución a nivel mundial ha sido muy desigual.
Haga clic aquí.

Protección de refuerzos homólogos y heterólogos después de esquemas primarios de rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19 y BBIBP-CorV durante el brote de Omicron en adultos de 50 años y más en Argentina | medRxiv, 27 de septiembre de 2022 PREPRINT.
Este estudio de casos y controles con prueba negativa, muestra que, durante el predominio de Omicron, los refuerzos heterólogos brindan una protección mejorada y una mayor duración del efecto contra las hospitalizaciones y muertes relacionadas con COVID-19 en personas mayores de 50 años, en comparación con los refuerzos homólogos. 
Haga clic aquí.

Efectividad de la vacuna de subunidad proteica Abdala contra Covid-19 | Lancet Regional Health Americas, 23 de septiembre de 2022.
En un estudio de cohorte retrospectiva se encontró que el esquema completo de la vacuna cubana logró una efectividad vacunal (EV) estimada contra la enfermedad grave del 98,2 % (IC95%: 97,9-98,5) y contra la muerte por Covid-19 del 98,7% (IC 95%: 98,3-99,0).
Haga clic aquí.