Noticias de Medscape (octubre 2022)

por | 5 octubre, 2022

Fuente: Noticias y Perspectivas > Medscape Noticias Médicas

El inhibidor del factor de necrosis tumoral después de las 24 semanas de embarazo parece seguro y eficaz: estudio | 4 de octubre de 2022.
Según un nuevo informe, continuar con la terapia del inhibidor del factor de necrosis tumoral después de las 24 semanas de embarazo se asocia con una menor probabilidad de recaída de la enfermedad inflamatoria intestinal en mujeres embarazadas y con menos partos prematuros.
Además, el número de cesáreas, nacidos muertos, infecciones graves y peso alto o bajo para el tamaño gestacional fueron similares en pacientes que continuaron o suspendieron el tratamiento después de 24 semanas.
«La interrupción del tratamiento del inhibidor del factor de necrosis tumoral se asoció con una mayor actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal y, en consecuencia, con una mayor tasa de partos prematuros», concluyeron el autor principal, Dr. Antoine Meyer, Ph. D., gastroenterólogo del Assistance Publique-Hopitaux de París, Francia, y sus colaboradores.
«Estos resultados brindan evidencia sólida que respalda la recomendación de mantener el uso de inhibidor del factor de necrosis tumoral durante todo el embarazo en mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal», escribieron.
El estudio fue publicado en versión electrónica el 26 de septiembre en Annals of Internal Medicine. […]
Lea el artículo completo haciendo clic aquí.

GRADE, uno de los estudios más esperados en diabetes | 4 de octubre de 2022.
Los estudios comparativos entre las clases terapéuticas de diabetes son limitados y GRADE es uno de los más esperados en el campo de la diabetes. Son pocos los estudios comparativos de los que se dispone entre fármacos antidiabéticos agregados a metformina para el tratamiento de la diabetes. La población de GRADE la integraban pacientes con menos de 10 años de diabetes, predominantemente caucásicos, por lo que los resultados aplican de forma predominante para ese grupo. […]
Desde hace varios años se diseñó un estudio comparativo para pacientes con diabetes de tipo 2 de menos de 10 años de duración, a quienes se aleatorizó (1:1:1:1) a recibir un fármaco distinto (añadido a metformina: 2.000 mg/día) de cuatro clases terapéuticas: a) insulina glargina (100 U/ml); b) liraglutida, análogo del receptor de péptido 1 similar al glucagón; c) glimepirida, sulfonilurea y d) sitagliptina, inhibidor de dipeptidilpeptidasa-4.
En el diseño del estudio, si el paciente se aleatorizaba a los grupos no-insulina y presentaba una hemoglobina glucosilada (confirmada) mayor a 7,5% (después del desenlace primario), se le añadía insulina glargina. El desenlace primario del estudio principal de reducción de glucosa fue la obtención de una hemoglobina glucosilada superior a 7% (falla terapéutica), con un desenlace secundario de hemoglobina glucosilada mayor a 7,5% (segunda falla). […]
En este trabajo se reclutaron 5.047 pacientes con diabetes de tipo 2 con edad media de 57 años y duración promedio de diabetes de 4,4 años, hemoglobina glucosilada media de 7,5% e índice de masa corporal de 34 kg/m2; 18,6% de los participantes era de raza hispana. Alrededor de 1.250 pacientes fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los cuatro fármacos. El seguimiento promedio fue de cinco años. La mayoría de participantes completó el tratamiento, aunque la mayor tasa de descontinuación estuvo en los grupos de liraglutida y glimepirida. […]
Los resultados de GRADE señalan que liraglutida y glargina fueron las opciones con la menor tasa de desenlaces primario y secundario de eficacia. Ambos son fármacos inyectables que produjeron mayor caída de hemoglobina glucosilada  prolongada, en comparación con las otras dos clases terapéuticas, y esto podría ser un motivo relacionado a las diferencias. Además se acompañó de una tasa baja de hipoglucemias para liraglutida e incluso glargina.[…]
Lea el artículo completo haciendo clic aquí.

Cambios en las nuevas recomendaciones de vacunación contra neumococo en adultos | 3 de octubre de 2022.
Las vacunas ayudan a prevenir infecciones por Streptococcus pneumoniae,  microorganismo patógeno capaz de causar diversas infecciones y procesos invasivos graves en humanos, como otitis media aguda, sinusitis, neumonía, meningitis y septicemia, entre otras. En este momento hay dos tipos de vacunas antineumocócicas:
Vacunas antineumocócicas conjugadas (PCV13, PCV15 y PCV20).
Vacuna antineumocócica de polisacáridos (PPSV23).
Las vacunas conjugadas, son vacunas de polisacáridos capsulares purificados con diferentes serotipos de S. pneumoniae, PCV15 tiene 15 y PCV20 tiene 20. […]
Las siguientes situaciones son recomendaciones de las actuales guías:

  Mi paciente nunca ha sido vacunado contra Streptococcus pneumoniae
Opción 1 Aplicar una dosis de PCV20.
Opción 2 Aplicar una dosis de PCV15 y un año después PPSV23. Si se usa PCV15 debe ser seguida de una dosis de PPSV23. El intervalo recomendado es un año. En inmunocomprometidos se puede aplicar PPSV23 con una diferencia de ocho semanas.
  Mi paciente ya tiene una dosis de PPSV23 y no ha recibido ninguna vacuna conjugada
Opción 1 Aplicar PCV15 o PCV20 un año después de haber recibido PPSV23. Si ya se aplicó una dosis de PPSV23 se requiere una dosis de vacuna conjugada y puede ser PCV15 o PCV20. Con intervalo mínimo de un año.

[…] Lea el artículo completo haciendo clic aquí.