Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (noviembre-diciembre 2022)

por | 7 diciembre, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Colchicina y aspirina en pacientes comunitarios con COVID-19 (Ensayo ACT) | Lancet Respir Med, 1 de diciembre de 2022.
Este ensayo controlado, aleatorizado, factorial y abierto encontró que la colchicina durante 28 días no redujo la hospitalización o la muerte frente a la atención habitual (3,4 % frente a 3,3 %, HR 1,02, IC del 95 % 0,72-1,43). La aspirina durante 28 días no redujo la trombosis, la hospitalización o la muerte frente a la atención habitual (3,0% frente a 3,8%, 0,80, 0,57-1,13). Los resultados obtenidos no respaldan el uso de colchicina o aspirina para prevenir la progresión de la enfermedad o la muerte en pacientes ambulatorios con COVID-19.

Corticosteroides sistémicos para el tratamiento de la covid‐19: análisis de equidad y actualización de la evidencia | Cochrane Database of Systematic Reviews: 17 de noviembre de 2022.
Los corticosteroides sistémicos probablemente reducen ligeramente la mortalidad por todas las causas a los 30 días en las personas hospitalizadas a causa de la covid‐19 sintomática, mientras que la evidencia es muy incierta con respecto al efecto en la mortalidad por todas las causas a los 120 días. En el caso de las personas más jóvenes (menores de 70 años) hubo una ventaja potencial, así como para los negros, asiáticos o personas de etnia minoritaria. Otros análisis de subgrupos no mostraron efectos relevantes. La evidencia relacionada con el tipo, la dosis o el momento de administración más eficaces sigue siendo temprana. En la actualidad, no hay evidencia sobre la enfermedad asintomática o leve (participantes no hospitalizados).

Efectividad de las vacunas para Covid-19 en niños de 3 a 11 años: la experiencia argentina. | BMJ, 1º de diciembre de 2022.
La efectividad estimada de la vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 fue del 61,2% (56,4% – 65,5%) en niños y del 66,8% (63,9% a 69,5%) en adolescentes durante el período delta dominante y del 15,9% (13,2% – 18,6%) y 26,0% (23,2% a 28,8%), respectivamente, cuando omicron era dominante. La efectividad contra la muerte relacionada con SARS-CoV-2 durante el predominio de omicron fue del 66,9 % (6,4 % – 89,8 %) en niños y del 97,6 % (81,0% – 99,7 %) en adolescentes.

Miocarditis como efecto adverso de las vacunas de mRNA para COVID-19 | Can Med Assoc J, 21 de noviembre de 2022.
La incidencia de miocarditis luego de la vacunas de mARN fue claramente superior a la esperada, con un riesgo absoluto bajo, en el orden de 1 a 2 casos cada 100.000 dosis aplicadas. La complicación fue más frecuente en varones jóvenes -18 a 29 años- y en aquellos que recibieron la vacuna mRNA-1273 (Moderna) que la BNT162b2 (Pfizer-BioNTech).

Impacto de la vacunación contra COVID-19 en Brasil: un análisis contrafáctico | Lancet Regional Health Americas, 20 de noviembre de 2022.
Las estimaciones de esta investigación proporcionan un límite inferior para los impactos de la vacunación en Brasil, lo que demuestra la importancia de prevenir el sufrimiento y la pérdida de adultos mayores brasileños. Una vez que se aprobaron las vacunas, una implementación temprana de vacunación podría haber salvado muchas más vidas, especialmente cuando se enfrentaba a una pandemia.