Selección COVID-19 en Prescrire International 2022

por | 15 diciembre, 2022

Fuente: Prescrire International | Spotlights 2022.

Covid-19: retrasos en otro tipo de atención sanitaria | Editorial © Prescrire 1 de julio de 2022.
Fuente: «Covid-19: delays in other types of health care » Prescrire International 2022; 31 (239): 171. Free.
Acceda al texto original (en inglés) y sus referencias bibliográficas en https://english.prescrire.org/en/81/168/64422/0/NewsDetails.aspx

Más de 5 millones de muertes se han atribuido directamente a la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021. El número estimado de muertes se duplica o cuadriplica cuando se tienen en cuenta los casos no registrados y las muertes indirectas debido al impacto de la pandemia en otros servicios clínicos o especialidades médicas.
Se ha estimado que al menos 5 millones de personas murieron en todo el mundo entre principios de 2020 y principios de 2022 como resultado directo de la pandemia de covid-19, y millones más desarrollaron COVID prolongado o “long COVID”. Además, las medidas para combatir la pandemia redujeron la calidad de la atención brindada para otras enfermedades.
En Francia, el número de estancias hospitalarias por condiciones distintas a la COVID-19 cayó un 13 % entre 2019 y 2020, especialmente en las regiones más afectadas por la pandemia. Parte de esta reducción, en enfermedades que involucran los oídos, la nariz, la garganta, los pulmones y las infecciones, es probablemente una consecuencia positiva del distanciamiento social relacionado con el covid-19 y las medidas de higiene y confinamiento. Sin embargo, también hubo una reducción en las hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares, incluidos los accidentes cerebrovasculares y el infarto de miocardio.
Se observó una reducción aún mayor en las estancias hospitalarias por cirugía: alrededor del 15% entre 2019 y 2020. Un estudio basado en datos del seguro nacional de salud francés mostró una marcada reducción en las intervenciones quirúrgicas que involucran dispositivos médicos implantables en 2020 y, entre enero y abril de 2021, en comparación con el número esperado para estos dos períodos. En el caso de la artroplastia con reemplazo de rodilla, hubo un 25% menos de cirugías de lo esperado durante el primer período y un 19% menos durante el segundo; para cirugía de cataratas, 22% y 3% menos respectivamente; para artroplastia con reemplazo de cadera, 13% y 75% menos; y para angioplastia coronaria, 11% y 6% menos. Se citaron múltiples razones: dificultad para viajar durante los cierres; miedo de los pacientes a infectarse en el hospital, operaciones canceladas, escasez de camas, falta de medicamentos (agentes bloqueadores neuromusculares) y agotamiento entre los profesionales de la salud.
El mismo fenómeno se ha observado en muchos otros países y, en algunos casos, las consecuencias son aún más preocupantes. Una revisión de docenas de estudios mostró reducciones en los diagnósticos de cáncer y la cirugías para tratamiento de cáncer, por ejemplo, entre 2019 y 2020.
La pandemia claramente ha tenido un impacto negativo en la salud mental de muchas personas y, al mismo tiempo, ha reducido la disponibilidad de atención de salud mental en muchos países.
La interrupción en los programas de tuberculosis, VIH, malaria e inmunización infantil, en algunos países de bajos ingresos, es probable que causen un daño significativo a mediano plazo.
La esperanza de vida al nacer cayó en muchos países en 2020: más de dos años en Estados Unidos y Rusia, y unos 6 meses en Francia. Por el contrario, no se observó una esperanza de vida más corta en algunos países: Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda y Taiwán.
En 2020 y 2021, más de 5 millones de muertes se atribuyeron directamente a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el número estimado de muertes se duplica o cuadriplica cuando se tienen en cuenta los casos no registrados y las muertes indirectas por el impacto de la pandemia en otros servicios clínicos o especialidades médicas. En mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el número total de muertes en aproximadamente 14,9 millones.
La prevención de muertes indirectas es un argumento más a favor de las medidas de higiene y vacunación masiva contra la COVID-19.

Una vacuna africana contra COVID-19, a pesar de las demoras de las compañías farmacéuticas | Editorial © Prescrire 1 de octubre de 2022.
Fuente: «An African covid-19 vaccine, despite foot-dragging by drug companies» Prescrire International 2022; 31 (241): 227. Free.
Acceda al texto original (en inglés) y sus referencias bibliográficas en https://english.prescrire.org/en/81/168/65830/0/NewsDetails.aspx

Como parte de una iniciativa de transferencia de tecnología de la OMS, la empresa biotecnológica sudafricana Afrigen logró producir una pequeña cantidad de una copia de la vacuna contra COVID-19 de Moderna, elasomeran (Spikevax ®). Desde entonces, Afrigen ha estado trabajando en el desarrollo y producción a gran escala de formulaciones que serían más baratas y menos sensibles al calor que la vacuna original, para facilitar su uso en África.
Solo una de cada seis personas en África había sido vacunada contra COVID-19 a comienzos de 2022, mientras que la tasa de cobertura en otros continentes era de cuatro a cinco veces mayor. Esta es una poderosa razón para tratar de producir una vacuna COVID-19 asequible y de alta calidad en África.
En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un centro de transferencia de tecnología destinado a desarrollar la capacidad de producción de vacunas COVID-19 de ARN mensajero (ARNm) en países de ingresos bajos y medianos. Este centro, ubicado en Sudáfrica, cuenta con el apoyo de varias organizaciones internacionales, gobiernos, incluidos los gobiernos de Francia, Bélgica y Alemania, y muchos científicos de todo el mundo.
En enero de 2022, como parte de esta iniciativa, la empresa biotecnológica sudafricana Afrigen logró producir una pequeña cantidad de una copia de la vacuna COVID-19 de Moderna elasomeran (Spikevax ®). Desde entonces, Afrigen ha estado trabajando en el desarrollo y la producción a gran escala de formulaciones que serían más económicas y menos sensibles al calor que la vacuna original, para facilitar su uso en África.
Afrigen desarrolló su vacuna utilizando la secuencia de ARNm puesta a disposición del público por la Universidad de Stanford. Afrigen esperaba llegar a un acuerdo con Moderna, que había declarado que no haría valer sus derechos de propiedad industrial durante la pandemia. Pero Moderna se negó, al igual que Pfizer-BioNTech, a brindar asistencia técnica a Afrigen, lo que significa que la vacuna tardará 3 años en lugar de 1 año en estar lista para la producción en masa.
Mientras tanto, Moderna está siendo demandada por dos empresas canadienses que sostienen que la fabricación de la vacuna de Moderna infringe sus patentes. Moderna ha respondido pidiendo a las autoridades de EE. UU. que reconozcan su derecho a ignorar estas patentes y, por lo tanto, a beneficiarse de una licencia obligatoria, a pesar de que las compañías farmacéuticas generalmente claman en contra de este mecanismo cuando los países de bajos ingresos buscan usarlo. A mediados de 2022, la Organización Mundial del Comercio (OMC) finalmente aprobó un acuerdo que facilita un poco el uso de licencias obligatorias para las vacunas COVID-19 para ciertos países, aunque no cambiará nada para el proyecto sudafricano.
La tecnología de vacunas de ARNm ha demostrado su valor en COVID-19 y podría tener aplicaciones en otros campos médicos. La batalla por los derechos de propiedad industrial de esta tecnología es intensa y sin duda explica por qué algunas partes interesadas consideran el modelo sudafricano un precedente peligroso para sus propios intereses económicos. Parece importarles poco que sus acciones puedan retrasar severamente los esfuerzos de vacunación en África.

Vacunas de ARN mensajero covid-19 tozinameran (Comirnaty®) y elasomeran (Spikevax®) durante el embarazo | EN FOCO © Prescrire 1 junio 2022.
Fuente: «Viral vector covid-19 vaccines authorised in the European Union: a review of their adverse effects» Prescrire International 2022; 31 (241): 241-243. Subscribers only.
Acceda al texto original (en inglés) en https://english.prescrire.org/en/81/168/65826/0/NewsDetails.aspx

¿Qué puntos principales deben tener en cuenta las mujeres embarazadas para tomar decisiones informadas sobre la vacunación contra la COVID-19?
Artículo completo disponible para descarga de suscriptores.
Puntos clave

  • Las mujeres embarazadas que se infectan con Sars-CoV-2 corren un mayor riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19 y complicaciones potencialmente fatales, especialmente hacia el final del embarazo. Estas complicaciones son más comunes en mujeres con al menos un factor de riesgo, como diabetes o hipertensión.
  • A la vista de las consecuencias de la COVID-19 en mujeres embarazadas y de la eficacia observada de las vacunas frente a las principales variantes prevalentes en 2020 y 2021, los datos disponibles a principios de 2022 sugieren que la vacunación con tozinameran es útil para mujeres embarazadas, idealmente entre las 10 semanas y 20 semanas de gestación.
  • La vacunación ayuda, pero no reemplaza, otras medidas preventivas.

Vacunas virales vector covid-19 autorizadas en la Unión Europea: revisión de sus efectos adversos | REVISIÓN DESTACADA © Prescrire 1 de octubre de 2022.
Fuente: «Viral vector covid-19 vaccines authorised in the European Union: a review of their adverse effects» Prescrire International 2022; 31 (241): 241-243. Subscribers only.
Acceda al texto original (en inglés) en https://english.prescrire.org/en/81/168/65826/0/NewsDetails.aspx

Las opciones de primera elección para la prevención de covid-19 son las vacunas COVID-19 de ARN mensajero (ARNm), con las dos vacunas de vectores virales, la vacuna COVID-19 ChAdOx1-S (Vaxzevria® de AstraZeneca) y vacuna COVID-19 Ad26.COV2-S (Jcovden®  de Janssen- Cilag), como segunda opción. ¿Qué efectos adversos se sabe que ocurren con estas vacunas de vectores virales?
Revisión completa (3 páginas) disponible para descarga de suscriptores.

  • Decenas de millones de personas en todo el mundo han sido vacunadas contra la COVID-19 desde principios de 2021 con una de las dos vacunas de vectores virales autorizadas en la Unión Europea. Numerosos estudios han analizado los efectos adversos de estas vacunas utilizando informes de farmacovigilancia o bases de datos sanitarias.
  • Además de los síntomas similares a los de la gripe, las reacciones locales y las reacciones de hipersensibilidad, también han surgido varias señales de efectos adversos más raros, que incluyen: trombosis en lugares inusuales, a veces con trombocitopenia; hipertensión, infarto de miocardio, embolia pulmonar y síndrome de fuga capilar; y síndrome de Guillain-Barré.

Vacunas de ARN mensajero covid-19: una actualización sobre los efectos adversos | COVID-19 © Prescrire 1 de noviembre de 2022.
Fuente: «Messenger RNA covid-19 vaccines: a review of adverse effects, as of mid-2022» Prescrire International 2022; 31 (242): 270-274. Subscribers only.
Acceda al texto original (en inglés) en https://english.prescrire.org/en/81/168/65879/0/NewsDetails.aspx

Dos vacunas de ARN mensajero (ARNm) covid-19, tozinameran (Comirnaty®  de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech) y elasomeran (Spikevax® de Moderna ), se comercializan en la Unión Europea desde finales de 2020. Lo que se sabe, a mediados -2022, sobre los efectos adversos de estas vacunas ARNm COVID-19?
Artículo completo disponible para descarga de suscriptores.

  • Casi dos mil millones de dosis de las vacunas ARNm COVID-19 tozinameran (Comirnaty®) y elasomeran (Spikevax®) se han administrado a mediados de 2022 para la prevención de COVID-19 en muchos países.
  • Sobre la base de los datos acumulados durante aproximadamente un año y medio de experiencia clínica con estas vacunas, se han identificado numerosos efectos adversos, generalmente no graves, en particular: reacciones locales, reacciones relacionadas con el proceso de vacunación, síntomas similares a los de la gripe, mialgia, adenopatías, reacciones de hipersensibilidad e hipertensión.
  • Se reconocieron una serie de efectos adversos atípicos en 2021-2022, como miocarditis, notificados principalmente en varones adolescentes u hombres jóvenes menores de 30 años, especialmente con elasomeran; y se han informado casos de síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS por sus siglas en inglés) en adolescentes.
  • Se han detectado otras señales de seguridad, en las que no se pudo establecer un vínculo con la vacunación.
  • Las revisiones de los efectos adversos informados por varias agencias reguladoras de medicamentos y estudios epidemiológicos no encontraron ningún vínculo entre la vacunación y ciertas señales de seguridad, como trombosis, embolia pulmonar e infarto agudo de miocardio.

Vacunas covid-19 de ARNm bivalente que también se dirigen a la variante Omicron: más anticuerpos | Autorizaciones de comercialización © Prescrire 1 diciembre 2022.
Fuente: «Bivalent mRNA covid-19 vaccines that also target the Omicron variant: more antibodies» Prescrire International 2022; 31 (243). Subscribers only.
Acceda al texto original (en inglés) en https://english.prescrire.org/en/81/168/65988/0/NewsDetails.aspx

Se han autorizado en la Unión Europea cuatro vacunas bivalentes de ARN mensajero (ARNm), basadas en la primera cepa de SARS-CoV-2 aislada y una cepa de la variante Omicron de este virus . ¿Cómo califican los editores de Prescrire estas vacunas?
Artículo completo (2 páginas) disponible para descarga de suscriptores.

  • Las cuatro vacunas, cada una con un segundo componente diferente dirigido a una subvariante de Omicron, son: tozinameran + riltozinameran (Comirnaty® Original/Omicron BA.1) y tozinameran + famtozinameran (Comirnaty® Original/Omicron BA.4-5), comercializadas por BioNTech y Pfizer; y elasomeran + imelasomeran (Spikevax® bivalent Original/Omicron BA.1) y elasomeran + davesomeran (Spikevax® bivalent Original/Omicron BA.4-5) de Moderna.
  • Se realizaron dos ensayos de inmunogenicidad con vacunas bivalentes BA.1, y sus resultados se extrapolaron a las vacunas bivalentes BA.4-5, que tienen la misma composición salvo el fragmento de ARNm derivado de la variante Omicron que contienen.