Farmacoterapia en COVID-19, más novedades en la web de Fundación FEMEBA (julio 2020)

por | 23 julio, 2020

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos publicados:

  • Inmunogenicidad y seguridad de una vacuna COVID-19 vectorizada con adenovirus recombinante tipo 5 (Ad5) en adultos sanos de 18 años de edad o mayores: un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, fase 2.
    Lancet,  20 de julio de 2020.
    La evidencia de este estudio de fase 2 indica que la vacuna COVID-19 vectorizada con Ad5 candidata tiene un buen perfil de seguridad, con solo eventos adversos leves y transitorios relacionados con la vacunación y sin eventos adversos graves. La inmunización de dosis única con la vacuna indujo un inicio rápido de respuestas inmunes en 14 días y respuestas inmunes humorales y celulares significativas en 28 días en la mayoría de los receptores.
    Haga clic aquí.
  • Seguridad e inmunogenicidad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el SARS-CoV-2: informe preliminar.
    Lancet, 20 de julio de 2020.
    La ChAdOx1 nCoV-19 muestra un perfil de seguridad aceptable, y aumento homólogo de las respuestas de anticuerpos.La inmunización con ChAdOx1 nCoV-19 da como resultado una inducción rápida de respuestas inmunes tanto humorales como celulares contra el SARS-CoV-2, con respuestas aumentadas después de una segunda dosis. Se deben realizar más estudios clínicos, incluso en adultos mayores, con esta vacuna.
    Haga clic aquí.
  • La OPS no recomienda tomar productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados.
    OPS, actualizado 17 de julio del 2020.
    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos.
    Haga clic aquí.
  • Dexametasona en pacientes hospitalizados con Covid-19 – Informe preliminar.
    The RECOVERY Collaborative Group*N Eng J Med , 17 de julio  de 2020.
    En pacientes hospitalizados con Covid-19, el uso de dexametasona resultó en una mortalidad más baja de 28 días entre aquellos que estaban recibiendo ventilación mecánica invasiva o solo oxígeno al azar, pero no entre aquellos que no recibieron soporte respiratorio. 
    Haga clic aquí.
  • Hidroxicloroquina en adultos no hospitalizados con COVID-19.
    Ann Intern Med, 16  de julio de 2020.
    La hidroxicloroquina no redujo sustancialmente la gravedad de los síntomas en pacientes ambulatorios con COVID-19 temprano y leve.
    Haga clic aquí.