Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (enero 2023)

por | 31 enero, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos:

Remdesivir para el tratamiento de COVID-19 | Cochrane Database of Systematic Reviews, 25 de enero de 2023.
Según la evidencia disponible hasta el 31 de mayo de 2022, es probable que el remdesivir tenga poco o ningún efecto sobre la mortalidad por todas las causas o la mortalidad hospitalaria de los pacientes con COVID‐19 de moderada a grave.
Haga clic aquí.

Efecto de la fluvoxamina frente al placebo en el tiempo de recuperación sostenida en pacientes ambulatorios con COVID-19 de leve a moderado. Ensayo ACTIV-6 | JAMA, 12 de enero de 2023.
En este ensayo clínico aleatorizado, entre los pacientes ambulatorios con COVID-19 de leve a moderado, el tratamiento con 50 mg de fluvoxamina dos veces al día durante 10 días, en comparación con el placebo, no mejoró el tiempo de recuperación sostenida. Estos hallazgos no respaldan el uso de fluvoxamina a esta dosis y duración en pacientes con COVID-19 de leve a moderado.
Haga clic aquí.

Qué se sabe sobre la señal de seguridad detectada por los CDC y la FDA para la vacuna bivalente contra el Covid-19 | CDC, 13 de enero de 2023.
Se ha informado una señal de aumento de accidente cerebrovascular isquémico en mayores de 65 años que reciben la vacuna bivalente de Pfizer-BioNTech, pero no con la vacuna bivalente de Moderna. El problema no ha surgido en los sistemas de farmacovigilancia de otros países ni en otras fuentes de información de Estados Unidos. Aunque se continúa investigando, se considera que es muy poco probable que la señal detectada represente un verdadero riesgo clínico.
Haga clic aquí.

Vacunas bivalentes para Covid-19: qué podemos esperar de esta estrategia | N Engl J Med, 11 de enero de 2023.
Este artículo describe la perspectiva de un experto en vacunas contra SARS-CoV-2 sobre la estrategia a seguir. Dado que la protección contra las formas graves que ofrece la vacunación o una infección previa no se ha perdido con las nuevas variantes, sugiere reservar la dosis de refuerzo para las personas con mayor riesgo de formas graves, como los adultos mayores y pacientes con comorbilidades. Por el contrario, propone dejar de intentar prevenir todas las infecciones sintomáticas en personas jóvenes sanas con vacunas de ARNm de cepas que podrían desaparecer unos meses más tarde.
Haga clic aquí.

Encuesta sobre la aceptación de la vacuna COVID-19 en 23 países en 2022 | Nature Medicine, 9 de enero de 2023.
La vacunación sigue siendo una piedra angular de la respuesta a la pandemia de COVID-19, pero el amplio apoyo público sigue siendo difícil de alcanzar. Estos datos pueden ser utilizados por los encargados de tomar decisiones, los profesionales, los defensores y los investigadores del sistema de salud para abordar la vacilación de la vacuna COVID-19 de manera más efectiva.
Haga clic aquí.

Infecciosidad de las infecciones y reinfecciones por avance del SARS-CoV-2 durante la ola de Omicron Nature | Medicine, 2 de enero de 2023.
La recepción de dosis de refuerzo y la vacunación más reciente redujeron aún más la infecciosidad entre los casos vacunados. Estos hallazgos sugieren que, aunque las personas vacunadas y/o previamente infectadas siguen siendo altamente infecciosas tras la infección por SARS-CoV-2 en este entorno penitenciario, su infecciosidad se reduce en comparación con las personas sin antecedentes de vacunación o infección.
Haga clic aquí.