Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (enero 2023)

por | 27 enero, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos:

Destete de la ventilación mecánica: prácticas y resultados en 50 países| Lancet Respirat Med, 21 de enero de 2023.
Este estudio investigó el manejo, los tiempos, el riesgo de falla y los resultados finales del destete en pacientes adultos que recibieron al menos dos días de respiración mecánica. Al cabo de 90 días, solo se logró destetar al 65 %. Una mejor comprensión de los factores que afectan el proceso de destete, como el retraso en iniciarlo o los niveles excesivos de sedación, podría mejorar las tasas de éxito.

Manejo de fluidos en la hipotensión inducida por sepsis | N Engl J Med, 19 de enero de 2023.
En este ensayo clínico con más de 1500 pacientes con hipotensión inducida por sepsis una estrategia restrictiva de administración de líquidos no resultó en una mortalidad significativamente menor (o mayor) que una estrategia liberal.

Aspirina o heparina de bajo peso molecular para la tromboprofilaxis después de una fractura | N Engl J Med, 19 de enero de 2023.
En un ensayo clínico con más de 12.000 pacientes con fracturas de extremidades tratadas quirúrgicamente o con cualquier fractura pélvica o acetabular, la tromboprofilaxis con aspirina no fue inferior a la heparina de bajo peso molecular en la prevención de la muerte, se asoció con baja incidencia de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, y baja mortalidad a los 90 días.

Neutropenia inducida por fármacos antipsicóticos: resultados de un programa alemán de vigilancia de fármacos entre 1993 y 2016 | J Neural Transm (Viena), 18 de enero de 2023.
En general, la neutropenia y la agranulocitosis son complicaciones graves y potencialmente fatales que pueden ocurrir durante el tratamiento con fármacos antipsicóticos. Los resultados de este estudio concuerdan en gran medida con la literatura actualmente disponible, destacando los efectos positivos del estado de alerta y el monitoreo apropiado establecido.

Evaluación de los planes de acción nacionales de 114 países para combatir la resistencia antibiótica | Lancet Infect Dis, 16 de enero de 2023.
Los esfuerzos internacionales para controlar la resistencia a los antimicrobianos variaron considerablemente entre países. Noruega obtuvo la puntuación de gobernanza más alta (media 85 puntos sobre 100) y los Estados Federados de Micronesia tuvieron la más baja (28 puntos). El plan de acción de Argentina fue evaluado con 40 puntos. Es necesario mejorar los esfuerzos de seguimiento y evaluación para lograr una comprensión continua del progreso nacional e internacional.

Resultados adversos a corto plazo del aborto inducido con mifepristona-misoprostol frente al procedimental | Ann Intern Med, 3 de enero de 2023.
En este estudio de cohortes de base poblacional realizado en Ontario, los eventos adversos a corto plazo -aunque son raros- son más probables después del aborto inducido con mifepristona-misoprostol que después del aborto procedimental; el riesgo adicional fue del orden de 1,5 efectos adversos graves cada 1000 pacientes.

Afinidad de las sulfonilureas por un canal de K miocárdico y complicaciones de su uso combinado con metformina | JAMA Network Open, 9 de diciembre de 2022.
El uso combinado de metformina con sulfonilureas de alta afinidad por el canal mitoKATP (como glibenclamida y glipizida) se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 en comparación con las sulfonilureas de baja afinidad (como glimepirida y gliclazida), lo que sugiere que el bloqueo de alta afinidad de los canales mitoKATP podría explicar estos eventos.

BOLETINES INDEPENDIENTES

Inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2: novedades sobre eficacia y seguridad de las gliflozinas | FoliaDoc Año XXV Nº3 2022, 24 de enero de 2023.
La evidencia acumulada ya permite delinear algunas orientaciones, que desarrollaremos en este número.

Uso adecuado de triptanes en la migraña | INFARMA, Servicio Canario de la Salud, 20 de enero de 2023.
Los triptanes son fármacos agonistas de la 5-hidroxitriptamina o serotonina y se encuadran dentro del tratamiento sintomático o abortivo de la migraña ya que su acción consiste principalmente en un efecto vasoconstrictor en el territorio arterial carotídeo (afecta al árbol arterial meníngeo, arteria cerebral media y arteria basilar) , lo que produce la reversión de la vasodilatación leptomeníngea producida en la migraña, sin afectar de forma relevante al flujo sanguíneo periférico, ni a la presión arterial.

Colesterol y prevención primaria de la enfermedad cardiovascular: El debate continúa | INFAC, enero de 2023.
El objetivo de este INFAC es revisar la vigencia de las recomendaciones en el tratamiento farmacológico de los lípidos como FRCV en prevención primaria de la ECV de la Guía del SNS-Osteba, en base a los nuevos estudios y a las nuevas actualizaciones de otras GPC de amplia difusión. La tabla resumen de las GPC de lípidos en prevención primaria de la ECV recoge las recomendaciones de las mismas en relación a las cuestiones que se van a abordar. Aunque no se aborden en este boletín, la dieta saludable, la práctica del ejercicio físico, la deshabituación tabáquica o la disminución del consumo de alcohol son intervenciones que se deben proponer independientemente de que se inicie o no tratamiento farmacológico.

Anticonceptivos reversibles de larga duración: selección y seguridad | Boletín Terapéutico Andaluz (BTA) 10 de enero de 2023.
Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC), tienen elevada eficacia a largo plazo para la prevención de embarazos, similar a la esterilización. No dependen del cumplimiento o del uso correcto por parte de la usuaria; son reversibles, con un retorno rápido a la fertilidad tras su retirada; y, presentan un buen perfil de seguridad.