Trabajos seleccionados sobre vacunas COVID-19 en Fundación FEMEBA

por | 22 abril, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Seguridad y eficacia de la vacuna Ad26.COV2.S  de dosis única (Janssen) contra Covid-19 | N Eng J Med, 21 de abril de 2021.
Una dosis única de Ad26.COV2.S protegió contra la infección sintomática por Covid-19 y asintomática por SARS-CoV-2 y fue eficaz contra la enfermedad grave, incluyendo la hospitalización y la muerte. La seguridad pareció ser similar a la de otros ensayos de fase 3 de las vacunas Covid-19.

Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación. Informe Final Enero‐Marzo 2021 | Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Instituto Leloir‐ CONICET‐INBIRS‐UNLP, 13 de Abril de 2021.
El trabajo mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis y el 100% con dos dosis de la vacuna producen anticuerpos específicos. Además las personas previamente infectadas que recibieron solo una dosis producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19.

Eficacia y efectividad de la vacuna COVID-19: el elefante (no) en la habitación | Lancet, 20 de abril de 2021.
Las consideraciones sobre eficacia y efectividad se basan en estudios que miden la prevención de la infección por COVID-19 leve a moderada; no se diseñaron para concluir sobre la prevención de la hospitalización, enfermedades graves o la muerte, o sobre la prevención de la infección y el potencial de transmisión. La evaluación de la idoneidad de las vacunas debe considerar todos los indicadores e involucrar la seguridad, la implementación, disponibilidad y costos.

Infodemia sobre las vacunas contra COVID-19 | DIME Boletín #40, Abril 17 de 2021.
5 momentos de la comunicación que afectarían la percepción del riesgo y la aceptación de la vacunación.

Respuesta a la vacuna COVID19 en mujeres embarazadas y lactantes: un estudio de cohorte | Am J Obstet Gynecol, 24 de marzo de 2021.
Las vacunas de ARNm de COVID-19 generaron una sólida inmunidad humoral en mujeres embarazadas y lactantes, con inmunogenicidad y reactogenicidad similar a la observada en mujeres no embarazadas. Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna fueron significativamente mayores que la respuesta a la infección natural. La transferencia inmune a los recién nacidos se produjo a través de la placenta y la leche materna.