Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (febrero 2023)

por | 22 febrero, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Efecto de dosis más altas de ivermectina durante 6 días frente a placebo en el tiempo de recuperación sostenida en pacientes ambulatorios con COVID-19. Ensayo ACTIV-6| JAMA, 20 de febrero de 2023.
Entre los pacientes ambulatorios con COVID-19 de leve a moderado, el tratamiento con ivermectina, con una dosis máxima objetivo de 600 μg/kg al día durante 6 días, en comparación con el placebo, no mejoró el tiempo de recuperación sostenida. Estos hallazgos no respaldan el uso de ivermectina en pacientes con COVID-19 de leve a moderado.
Haga clic aquí.

Nirmatrelvir y ritonavir (Paxlovid) en Columbia Británica (Canadá): análisis provisional del mundo real | Therapeutics Letters, 13 de febrero de 2023.
Therapeutics Letter #141 muestra que es posible saber después de que se comercializan nuevos medicamentos si están haciendo más bien que mal con el tiempo.
Haga clic aquí.

Síntesis de evidencia para intervenciones en COVID-19: informes de actualización de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud de Argentina| Rev Panam Salud Publica, 10 de febrero de 2023.
Durante el año 2021 se publicaron 16 informes de síntesis de evidencia (13 originales y 3 actualizaciones completas) que recibieron un destacado número consultas desde la página web de CONETEC y la Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (BRISA). Así se hizo visible la necesidad de disponer de resúmenes de evidencia robustos, actualizados y confiables con adaptación al contexto de aplicación en el sistema sanitario del país.
Haga clic aquí.

Impacto de la pandemia de COVID-19 en el consumo de antibióticos en Navarra (España): análisis de series temporales interrumpidas | Antibiotics, 3 de febrero de 2023.
La caída del consumo global de antibióticos fue estadísticamente significativa, tanto en número de pacientes como en dosis diarias definidas/1000 habitantes/ día al analizar el período prepandémico versus el período pandémico. También disminuyó significativamente el uso de antibióticos estratégicos para infecciones respiratorias como amoxicilina, amoxicilina-clavulánico y levofloxacino. El patrón estacional de uso de antibióticos desapareció debido a las medidas globales impuestas en el mundo para trabajar contra el COVID-19.
Haga clic aquí.

Revisión sistemática y metanálisis de las vacunas contra SARS-CoV-2 | Lancet Respir Med, 10 de febrero de 2023.
En este análisis de 68 ensayos clínicos se encontró que la efectividad de las vacunas contra Covid-19 disminuye con el tiempo, tanto contra las infecciones, las internaciones y la mortalidad, aunque con una caída menor en las dos últimas medidas. Los niveles de efectividad de la vacuna de referencia para la variante omicron fueron notablemente más bajos que para otras variantes.
Haga clic aquí.

Tasas basales de 41 eventos adversos de especial interés para las vacunas COVID-19 en 10 bases de datos europeas de atención médica: un estudio de cohorte ACCESS | Vaccine, enero de 2023.
Dada la naturaleza de los eventos adversos de especial interés y el entorno (médicos generales o bases de datos hospitalarias o ambas), se deben preferir las tasas basales de las bases de datos que muestren el nivel más alto de integridad (atención primaria y atención especializada), se pueden usar otras por sensibilidad. El estudio fue diseñado para garantizar la representatividad de la población europea y la generalización de las tasas basales de incidencia.
Haga clic aquí.