Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (2) (septiembre 2021)

por | 24 septiembre, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Vacunación contra el Covid-19: se exagera la evidencia de la disminución de la inmunidad | BMJ 23 de septiembre de 2021.
Centrarse en la disminución de la inmunidad en los países de altos ingresos desvía la atención y los suministros limitados de vacunas de la necesidad urgente de vacunación primaria de las personas sin inmunidad, particularmente en los países de ingresos bajos y medios. Esto empeorará las inaceptables desigualdades en materia de vacunas, prolongará la pandemia y sus devastadores impactos socioeconómicos y de salud pública, y aumentará el riesgo de nuevas variantes. La rápida ampliación de la cobertura de vacunación a nivel mundial sigue siendo la prioridad de salud pública más urgente.
Haga clic aquí.

Terapias celulares y con anticuerpos para el tratamiento del covid-19: revisión sistemática viva y metanálisis en red | BMJ, 23 de septiembre de 2021.
En pacientes con covid-19 no grave, casirivimab-imdevimab probablemente reduce la hospitalización; bamlanivimab-etesevimab, bamlanivimab y sotrovimab pueden reducir la hospitalización. Es posible que el plasma de convalecencia, la IgIV y otras intervenciones celulares y de anticuerpos no confieran ningún beneficio significativo.
Haga clic aquí.

La FDA autoriza una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para determinadas poblaciones | FDA, 22 de septiembre de 2021.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) enmendó la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para permitir el uso de una dosis única de refuerzo, que se administrará al menos seis meses después de completar la serie primaria con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech en: personas de 65 años o mayores, personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de contraer COVID-19 grave; y personas de 18 a 64 años de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2 los pone en alto riesgo de complicaciones graves por COVID-19, incluyendo COVID-19 de gravedad.
Haga clic aquí.

Efectividad de la vacuna mRNA Covid-19 entre el personal sanitario de EE. UU. | N Eng J Med, 22 de septiembre de 2021.
Las vacunas BNT162b2 y mRNA-1273 fueron altamente efectivas en las condiciones del mundo real para prevenir el Covid-19 sintomático en el personal de atención médica, incluidos aquellos en riesgo de Covid-19 grave y aquellos en grupos raciales y étnicos que se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia.
Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Haga clic aquí.

Riesgos del Covid-19 en personas vacunadas del Reino Unido | BMJ, 17 de septiembre de 2021.
Utilizando datos epidemiológicos a nivel nacional, se desarrolló una calculadora del riesgo de enfermar, de ser internado y de morir por Covid-19. Los factores de riesgo son: edad, sexo masculino, índice de deprivación, origen étnico, y numerosas causas específicas como insuficiencia renal, trasplante de órganos, diabetes tipo 2, trastornos neurológicos y cardiovasculares previos.
Haga clic aquí.

Seguridad e inmunogenicidad de una vacuna COVID-19 inactivada, BBIBP-CorV (Sinopharm), en personas menores de 18 años: un ensayo de fase 1/2 aleatorizado, doble ciego y controlado | Lancet Infect Dis, 15 de septiembre de 2021.
La vacuna COVID-19 inactivada BBIBP-CorV es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados en participantes de 3 a 17 años. BBIBP-CorV también provocó fuertes respuestas humorales contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis. Nuestros hallazgos respaldan el uso de una dosis de 4 μg y un régimen de dos inyecciones de BBIBP-CorV en ensayos de fase 3 en la población menor de 18 años para determinar aún más su seguridad y eficacia de protección contra COVID-19.
Haga clic aquí.