Noticias sobre campañas de vacunación del Ministerio de Salud (Argentina)

por | 31 octubre, 2022

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación (sitio web)

El Consejo Federal de Salud acordó avanzar con la aplicación del tercer refuerzo de vacuna contra la COVID-19 en todo el país | Publicado el sábado 29 de octubre de 2022.
Estará disponible para quienes ya recibieron su segundo refuerzo hace más de 120 días. Se priorizará a las personas mayores de 50 años y a las personas con condiciones de riesgo.

Las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país, reunidas en el Consejo Federal de Salud (COFESA), acordaron habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para quienes hayan recibido el segundo hace 120 días o más.
La decisión se tomó en la reunión encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras analizar la situación epidemiológica y experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo (6 meses) y los beneficios que han demostrado las vacunas contra COVID-19 para evitar complicaciones, internaciones y muertes, en especial en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.
 “Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia”, aseguró la ministra y agregó que el virus SARS-CoV-2 no ha mostrado una estacionalidad definida como otras enfermedades, evidenciándose aumento de casos incluso durante el verano, por lo cual es importante continuar ofreciendo la posibilidad de estar más protegidos, sobre todo a las poblaciones con más riesgo.
En este sentido, la ministra detalló que la aplicación del tercer refuerzo priorizará a quienes tienen 50 años o más y a aquellos que presenten condiciones de riesgo, para luego continuar con el resto de la población.

Acceda a la noticia en el sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-consejo-federal-de-salud-acordo-avanzar-con-la-aplicacion-del-tercer-refuerzo-de-vacuna

Más de 800 mil niñas y niños de 13 meses a 4 años ya se vacunaron contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis | Publicado martes 25 de octubre de 2022.
Todavía restan aplicarse 1.512.396 vacunas para alcanzar el total de la población objetivo de este plan nacional de seguimiento obligatorio y gratuito.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, el pasado 1° de octubre, al menos 810.294 niñas y niños de 13 meses a 4 años ya fueron vacunados con dosis de triple viral e inactivada antipoliomielítica para sostener la eliminación y control de estas enfermedades en el país. El avance representa un 34.9 por ciento de la población objetivo y aún restan aplicarse 1.512.396 vacunas.[…]
Dentro del mapa de inmunizados en todo el país, hay nueve provincias que en estas cuatro semanas ya vacunaron a más de la mitad de la población objetivo. En ese sentido, la jurisdicción que presenta el mayor avance es Jujuy, con el 73,1% de cobertura (28.648 vacunados). Le siguen La Rioja, con el 63,7% (12.816), Santiago del Estero con 60,6% (37.125), Salta con 60,5% (53.557), San Juan con 56,7% (26.663), Río Negro con 55,7% (19.351), Neuquén con 51,1% (17.730), Tucumán con 51% (47.853) y Misiones con 50,1% (44.318).
La campaña se lleva a cabo hasta el 13 de noviembre en todo el país con el propósito de mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis. Estas campañas de seguimiento se realizan cada cuatro años con el fin de asegurar lograr altos porcentajes de cobertura en todas las provincias y departamentos de manera homogénea con la aplicación de las referidas dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV), propios del calendario nacional de vacunación. […]

Acceda a la noticia completa en el sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/mas-de-800-mil-ninas-y-ninos-de-13-meses-4-anos-ya-se-vacunaron-contra-sarampion-rubeola