Publicaciones seleccionadas de la web de Fundación FEMEBA (octubre 2022)

por | 31 octubre, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Panorama actual de los antipsicóticos: ¿Aportan algo los nuevos fármacos comercializados? | Hoja de Evaluación de Medicamemntos, Vol. XXIII, N.º 3 Año 2022, SESCAM, octubre de 2022.
En la presente hoja de evaluación, además del posicionamiento de estos nuevos fármacos, pretendemos dar una visión global formativa actualizada de este grupo de fármacos, de sus características y de su utilidad en salud mental.
Haga clic aquí.

Vitamina D y mortalidad | Ann Intern Med, 25 de octubre de 2022.
La mortalidad por todas las causas aumenta por debajo de un nivel de 25 (OH)-D menor a 50 nmol/L (20 ng/mL), especialmente por debajo de 30 nmol/L (12 ng/mL). Por encima de ese nivel no se observan beneficios adicionales. Se necesita investigación adicional para identificar estrategias que cumplan con la recomendación de mantener un nivel superior a 20 ng/mL y reduzcan el riesgo de muerte prematura asociado con niveles bajos de vitamina D.
Haga clic aquí.

Diferencias de sexo en las reacciones adversas a los medicamentos: ¿Están más afectadas las mujeres? | Therapies, 5 de octubre de 2022.
Muchos estudios muestran un mayor riesgo en las mujeres para la mayoría de los medicamentos que implican diferencias sexuales. Sin embargo, se deben tener en cuenta aspectos fisiológicos, metodológicos y subjetivos para interpretar estos resultados. Los ensayos clínicos también deben inscribir a más mujeres para evaluar mejor las diferencias sexuales tanto en eficacia como en farmacovigilancia. 
Haga clic aquí.

Cumplimiento de Compromisos y Requisitos de Postcomercialización  de Nuevos Medicamentos Aprobados por la FDA, 2013-2016 | JAMA Intern Med, 3 de octubre de 2022.
Los retrasos en la entrega de la información de seguridad y eficacia posterior a la aprobación necesaria para los medicamentos nuevos tienen implicaciones para la atención del paciente, en particular para las preguntas clínicas no resueltas y las poblaciones excluidas de los ensayos previos a la aprobación. Para abordar este problema, el Congreso debería considerar otorgar a la FDA más autoridad, como la capacidad de instituir sanciones monetarias civiles automáticas cuando los fabricantes de productos farmacéuticos no cumplan con sus requisitos y compromisos a tiempo. 
Haga clic aquí.

Pequeños pacientes, grandes riesgos: una descripción general de la gestión de la seguridad del paciente en entornos pediátricos  | Front Pediatr, 16 de septiembre de 2022.
Este artículo tiene como objetivo revisar la difusión de la gestión de riesgos clínicos pediátricos y la cultura organizacional para mejorar la calidad de la atención médica, analizando lo que se ha hecho y mejorando las prácticas de atención médica para implementar la seguridad del paciente hospitalizado. Los autores han revisado las principales preocupaciones sobre la seguridad del paciente pediátrico y emitido los principales aspectos médico-legales. Después de resumir la literatura relevante, los autores abordaron su punto de vista escribiendo un artículo de opinión. 
Haga clic aquí.