Sputnik V: actualización de las condiciones para la conservación y uso de la vacuna

por | 5 febrero, 2021
Actualización – Memorándum

Fuente: Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Ministerio de Salud de la Nación | Memorándum. 03 de Febrero de 2021.

Con referencia al “Manual del vacunador” de los “Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19” (diciembre 2020), donde se especifican las condiciones de conservación y uso de la vacuna, “el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología y el Ministerio de Salud de la Federación Rusa han notificado al Ministerio de Salud de Argentina acerca de una actualización en relación al procedimiento de uso de la vacuna SPUTNIK V post descongelación”.[…] También, “es fundamental recordar que la vacuna requiere de una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18 °C) o menor para todas las etapas de almacenamiento y transporte desde el momento de la producción y hasta el momento de su uso”.
En el memorándum “se recomienda que una vez descongelada la vacuna, las 5 dosis que contiene el vial sean administradas en un plazo máximo de dos (2) horas luego de descongelación”.

Para acceder al texto completo, haga clic aquí.