Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA

por | 28 abril, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Profilaxis de la infección por SARS-CoV-2 y el desarrollo de COVID-19 | British Medical Journal, 26 de abril de 2021.
Una revisión sistemática no encuentra hasta el momento medicamentos eficaces para prevenir la infección: la mejor estudiada es la hidroxicloroquina, con un efecto trivial o nulo sobre las internaciones y la mortalidad, y con efectos adversos relevantes. Los estudios de ivermectina sola o acompañada por carragenano se evaluaron como de alto riesgo de sesgo y con gran imprecisión, de modo que su eficacia es todavía incierta.
Haga clic aquí.

Consideraciones epidemiológicas y evolutivas de los regímenes de dosificación de la vacuna contra el SARS-CoV-2. ¿Una dosis o dos? | Science 23 de abril de 2021.
Los autores adoptan un enfoque de modelado para abordar las inevitables incertidumbres que enfrenta el lanzamiento de la vacuna. Los autores encontraron que, aunque las estrategias de una dosis generalmente reducen las infecciones a corto plazo, a largo plazo, el resultado depende de la robustez inmunológica. Una estrategia de una dosis puede aumentar el potencial de evolución antigénica si las respuestas inmunitarias son subóptimas y el virus continúa replicándose en algunas personas vacunadas, lo que podría conducir a mutaciones de escape inmunológico. Es fundamental recopilar datos serológicos de las personas vacunadas y, para evitar resultados negativos, intensificar los esfuerzos de vacunación en todo el mundo.
Haga clic aquí.

Hallazgos provisionales de la implementación de la vacunación masiva de COVID-19 de primera dosis y las admisiones hospitalarias de COVID-19 en Escocia: estudio de cohorte prospectivo nacional | Lancet, 23 de abril de 2021.
La implementación masiva de las primeras dosis de las vacunas de ARNm BNT162b2 y ChAdOx1 se asoció con reducciones sustanciales en el riesgo de ingreso hospitalario por COVID-19 a los 28 a 34 días  [BNT162b2: 91% (IC95: 85–94) ChAdOx1 : 88% (IC95:75–94)] en Escocia. Existe la posibilidad de que algunos de los efectos observados se hayan debido a un factor de confusión residual.
Haga clic aquí.

Cobertura de la vacuna COVID-19 en trabajadores de la salud en Inglaterra y efectividad de la vacuna de ARNm BNT162b2 contra la infección (SIREN): un estudio de cohorte prospectivo, multicéntrico | Lancet, 23 de abril de 2021.
La vacuna BNT162b2 puede prevenir la infección sintomática y asintomática en adultos en edad laboral. Esta cohorte fue vacunada cuando la variante dominante en circulación era B1.1.7 y muestra efectividad contra esta variante.
Haga clic aquí.

Falta de eficacia de tocilizumab en la neumonía grave por COVID-19 | New England Journal of Medicine, 22 de abril de 2021.
En este ensayo aleatorizado con pacientes internados con neumonía grave por COVID-19, el uso de tocilizumab no resultó en un estado clínico significativamente mejor ni en una menor mortalidad que el placebo a los 28 días.
Haga clic aquí.

Actualización de la revisión rápida continua sobre potenciales terapéuticas para COVID-19: resumen de revisiones sistemáticas rápidas. 19a edición | Organización Panamericana de la Salud, 20 de abril de 2021.
Se están investigando más de 200 intervenciones terapéuticas o sus combinaciones en más de 1700 estudios clínicos. En esta revisión se incluyen 97 intervenciones para el manejo de pacientes con COVID-19.
Haga clic aquí.