Dosis adicional al esquema primario y dosis de refuerzo (booster)

por | 11 noviembre, 2021
Lineamientos técnicos 10/11/2021

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. 10 de noviembre de 2021.

[…] En el contexto de la Campaña de vacunación contra SARSCoV-2 el 27 de octubre de 2021 se definió la vacunación con una dosis adicional contra la COVID-19 en inmunosuprimidos vacunados con cualquier plataforma y personas de 50 años o mayores que hayan recibido esquema primario con vacuna inactivada, avanzando con la vacunación de una dosis de refuerzo en la población teniendo en cuenta la exposición y el riesgo de enfermedad grave así como el tiempo transcurrido desde el la aplicación del esquema primario.
La dosis adicional de una vacuna debe ser diferenciada de la dosis de refuerzo (también conocida como booster) por lo que se conviene en las siguientes definiciones operacionales:
Dosis adicional: administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Otras vacunas con esquema primario de 3 dosis son, por ejemplo, la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio.
Dosis de refuerzo o booster: administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los 6 meses. Otras vacunas con refuerzo son, por ejemplo, la triple viral y la doble bacteriana. […]
El intervalo varía según la estrategia:
– Para la aplicación de la dosis adicional, NO DEBERÁ SER INFERIOR A 4 SEMANAS desde la aplicación de la última dosis.
– Para el refuerzo o booster, NO DEBERÁ SER INFERIOR A 6 MESES desde la aplicación de la última dosis del esquema primario.
[…]

En el documento, se detalla la población objetivo según la dosis requerida:
A. Dosis adicional (como parte del esquema primario) y
B. Dosis de refuerzo o booster (después del esquema primario completo).

Los lineamientos técnicos incluyen el ANEXO 1: VACUNACIÓN DE PERSONAS CON ANTECEDENTE DE ALERGIA.

Acceda al documento, haciendo clic aquí.