Novedades sobre vacunas COVID-19 en Fundación FEMEBA (oct-nov 2021)

por | 2 noviembre, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Trombosis de seno venoso cerebral asociada a la vacuna Ad26.COV2.S | JAMA Intern Med, 1º de noviembre de 2021.
En este estudio de cohorte se encuentra asociación entre la vacuna para el SARS-CoV-2 de Janssen con un aumento de trombosis venosa cerebral. La mayoría de los eventos ocurrieron dentro de los primeros quince días, siendo el riesgo mayor en las mujeres de 30 a 49 años de edad. El riesgo absoluto es bajo y es ampliamente superado por los beneficios estiamdos de la vacuna.
Haga clic aquí.

Argentina: Evaluación de una campaña de vacunación contra la COVID-19 y de la infección y mortalidad por SARS-CoV-2 entre adultos de 60 años o más en un país de ingresos medios | JAMA Netw Open, 29 de octubre de 2021.
Este estudio encontró que dentro de los primeros 5 meses después del inicio de la campaña de vacunación con rAd26-rAd5 (Sputnik V), ChAdOx1(AstraZeneca) y BBIBP-CorV COVID-19 (Sinopharm), la vacunación se asoció con una reducción significativa en la infección por COVID-19, así como una reducción en la mortalidad.
Haga clic aquí.

Disminución progresiva de la inmunidad después de la vacuna BNT162b2 en Israel | N Engl J Med, 27 de octubre de 2021. Resumen.
Comparando el riesgo de Covid-19 en personas que recibieron la vacuna de Pfizer de acuerdo a la fecha de aplicación de la segunda dosis se encontró que la inmunidad contra la variante delta del SARS-CoV-2 disminuyó en todos los grupos de edad en unos pocos meses luego de vacunarse.
Haga clic aquí.