Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (4) (agosto 2021)

por | 25 agosto, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Información para profesionales sanitarios sobre el síndrome de Guillain-Barré (GBS) tras la vacunación COVID-19 | MHRA 20 de agosto de 2021.
– Lo que se sabe sobre los informes de GBS después de la vacunación COVID-19
– ¿Se han notificado casos después de la 1ª o 2ª dosis de la vacuna COVID-19 o alguna vacuna específica?
– Notificación de un caso sospechoso de SGB después de la vacunación COVID-19
– ¿Alguien que haya tenido GBS no relacionado con la vacuna COVID-19 debería recibir una vacuna COVID-19?
– Si alguien ha tenido SGB después de su primera vacuna COVID-19, ¿debería recibir una segunda dosis?
Haga clic aquí.

Efectividad de la vacuna de virus inactivados CoronaVac en adultos mayores | BMJ, 20 de agosto de 2021.
Si bien la vacunación con CoronaVac se asoció con una reducción del covid-19 sintomático, los ingresos hospitalarios y las muertes en adultos de 70 años o más, en un entorno con transmisión extensa de la variante gamma, la protección vacunal fue baja hasta que se completó el régimen de dos dosis y la eficacia disminuía con el aumento de la edad en esta población anciana.
Haga clic aquí.

Efectividad de una y de dos dosis de las vacunas para COVID de ARN mensajero | BMJ, 20 de agosto de 2021.
Se observó que dos dosis de las vacunas BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) o ARNm-1273 (Moderna) eran altamente efectivas contra la infección sintomática y los resultados graves. La eficacia de una sola dosis de la vacuna es menor, particularmente para los adultos mayores poco después de la aplicación.
Haga clic aquí.

Transparencia de los ensayos de la vacuna COVID-19: decisiones sin datos | BMJ Evidence-Based Medicine, 9 de agosto de 2021.
La transparencia del ensayo debe comenzar temprano y ser continua. Los protocolos del ensayo deben publicarse una vez finalizados, antes de que se informen los resultados del ensayo, y deben ir acompañados de la publicación de los documentos y datos del ensayo antes de que los médicos y el público tomen decisiones sobre el uso del producto.
Haga clic aquí.

El sesgo como fuente de inconsistencia en los ensayos de ivermectina para COVID-19: revisión sistemática. PREPRINT | medRxiv 21 de agosto de 2021.
La ivermectina puede no mejorar los resultados clínicamente importantes en pacientes con COVID-19 y sus efectos como intervención profiláctica en individuos expuestos son inciertos. Los informes anteriores que concluyen que los beneficios significativos asociados con la ivermectina se basan en resultados potencialmente sesgados informados por estudios con limitaciones metodológicas sustanciales. Se necesita más investigación.
Haga clic aquí.