Farmacoterapia contra COVID-19 en Fundación FEMEBA (mayo 2022)

por | 13 mayo, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Eventos adversos asociados a la ivermectina en el tratamiento y prevención de la COVID-19 notificados al proyecto de farmacovigilancia FACT | Clin Toxicol (Phila), 10 de mayo de 2022.
El uso de ivermectina para el intento de tratamiento de COVID-19 tiene posibles efectos adversos para la salud relacionados principalmente con la función neurológica. Esto es especialmente cierto cuando los pacientes se autotratan con este medicamento y cuando usan formulaciones destinadas para uso no humano. 
Haga clic aquí.

Programa de optimización del uso de antimicrobianos durante la pandemia de COVID-19 | MEDICINA (Buenos Aires), 6 de mayo de 2022.
La evidencia disponible hasta el momento muestra que las coinfecciones bacterianas en pacientes con COVID-19 son muy poco frecuentes, sin embargo, diferentes estudios evidencian que hasta cerca del 83% de los pacientes reciben antibióticos.La implementación de un Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos dirigido a pacientes con COVID-19 fue una estrategia efectiva para reducir el uso de antibióticos y optimizar sus indicaciones, lo que destaca la importancia de estas estrategias aplicadas en forma rápida y oportuna. 
Haga clic aquí.

Resultados finales de la rama remdesivir del  ensayo multicéntrico Solidarity | The Lancet, 2 de mayo de 2022.
Se publican los resultados finales de la rama del estudio de la OMS Solidarity que investigó la eficacia de remdesivir en pacientes internados por COVID-19. La infusión diaria de remdesivir durante 10 días no tuvo un efecto significativo en pacientes  que ya están siendo ventilados, pero en otros pacientes hospitalizados tuvo un pequeño beneficio sobre la mortalidad  o la progresión a la ventilación (o ambos).
Haga clic aquí.

Seguridad de medicamentos y sustancias de uso frecuente para automedicación en COVID-19 | Ther Adv Drug Saf, 21 de abril de 2022.
El objetivo de esta revisión es describir la evidencia disponible sobre la eficacia, seguridad y seguimiento de los fármacos y sustancias que han demostrado ser de uso frecuente para la automedicación en pacientes con COVID-19 (hidroxicloroquina, antiinflamatorios no esteroideos, antiinflamatorios, ivermectina, azitromicina, vitaminas, aspirina y dióxido de cloro) para caracterizar adecuadamente sus riesgos, uso seguro, estrategias de vigilancia y reforzar el concepto de que estas sustancias no deben utilizarse para la automedicación y requieren prescripción médica. 
Haga clic aquí.

Resultados del estudio de fase 3 de ZF2001, una nueva vacuna contra el SARS-CoV-2 | N Engl J Med, 4 de mayo de 2022.
La vacuna ZF2001 contiene una forma dimérica del dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2, asociada a hidróxido de aluminio como adyuvante. Este estudio con casi 29.000 participantes mostró una eficacia de 75,7 % para prevenir al enfermedad y de 87,6 % para Covid-19 grave a crítico, con un perfil de efectos secundarios aceptable.
Haga clic aquí.

Eficacia y seguridad de una nueva vacuna contra el covid-19 de producción vegetal | N Engl J Med, 4 de mayo de 2022.
La nueva vacuna, elaborada con tecnología recombinante, reúne partículas similares a coronavirus producidas en vegetales,  con el adyuvante AS03. En este ensayo clínico de fase 3 con más de 24.000 participantes, la vacuna CoVLP+AS03 fue eficaz en la prevención de la COVID-19 causada por un espectro de variantes virales, con una eficacia que va desde el 69,5 % contra la infección sintomática hasta el 78,8 % contra la enfermedad de moderada a grave.
Haga clic aquí.

Vacunación contra SARS-CoV-2 y su relación con enfermedad y muerte por COVID-19 en Argentina | Rev Panam Salud Publica, 26 de abril de 2022.
La vacunación es efectiva y protege contra la posibilidad de contraer COVID-19, desarrollar enfermedad grave o morir. Presentar obesidad, hipertensión arterial o diabetes mellitus, en orden decreciente, aumentan el riesgo de morir. 
Haga clic aquí.

Vacunación contra el SARS-CoV-2 y miocarditis en un estudio de cohorte nórdico de 23 millones de residentes | JAMA Cardiol, 20 de abril  de 2022.
Los resultados de este gran estudio de cohortes indicaron que tanto la primera como la segunda dosis de vacunas de ARNm se asociaron con un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis. Para las personas que recibieron 2 dosis de la misma vacuna, el riesgo de miocarditis fue mayor entre los hombres jóvenes (de 16 a 24 años) después de la segunda dosis. Estos hallazgos son compatibles con entre 4 y 7 eventos en exceso en 28 días por 100 000 vacunados después de BNT162b2, y entre 9 y 28 eventos en exceso por 100 000 vacunados después de mRNA-1273. Este riesgo debe equilibrarse con los beneficios de la protección contra la enfermedad grave de COVID-19. 
Haga clic aquí.