Vacunación contra COVID-19: noticias del Ministerio de Salud (Argentina)

por | 5 diciembre, 2022

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación (sitio web)

Autoridades sanitarias de todo el país apoyan la apelación del Ministerio de Salud de la Nación a la medida cautelar que suspende la promoción de la campaña de vacunación pediátrica contra COVID-19 | Publicado el viernes 02 de diciembre de 2022.
La presentación de la cartera sanitaria recusa, además, al juez López por considerar dudosa su imparcialidad en la causa. En COFESA se destacó la seguridad y eficacia de las vacunas aplicadas en el país, que cuentan con la autorización de la ANMAT y el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Sociedad Argentina de Pediatría. […]
Acceda a la noticia completa en el sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/autoridades-sanitarias-de-todo-el-pais-apoyan-la-apelacion-del-ministerio-de-salud-de-la

Frente a la suba de casos de COVID-19, Salud recomienda a la población aplicarse los refuerzos de vacunas | Publicado el lunes 05 de diciembre de 2022.
El número de casos llegó a casi cuadruplicarse con respecto a la semana anterior. Este fenómeno no se traduce en este momento en un aumento de las hospitalizaciones. Las autoridades sanitarias de todo el país han consensuado que las personas pueden asistir por demanda espontánea a todos los vacunatorios del país para recibir las aplicaciones correspondientes. Para sostener esta situación las jurisdicciones cuentan con suficientes dosis distribuidas por el gobierno nacional para completar esquemas y administrar refuerzos. […]

Cómo actuar ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19
Los síntomas compatibles con COVID-19 son: fiebre (37,5°C o más); tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea o vómitos; rinitis o congestión nasal; pérdida del gusto o del olfato. Ante la presencia de síntomas, la cartera sanitaria nacional recomienda a las personas de 50 años o más, o bien a aquellas que presentan factores de riesgo, realizar una consulta al sistema de salud de modo tal de realizar una prueba para determinar si los síntomas son de COVID-19 y recibir indicaciones médicas acordes a los resultados.
No se debe asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período sintomático, a fin de disminuir la transmisión de virus respiratorios. Esta recomendación se establece independientemente de contar o no con un diagnóstico etiológico (caso confirmado por PCR o antígeno).
Para prevenir el contagio se debe fortalecer la implementación de aquellas medidas que son eficaces para disminuir el riesgo de transmisión de los virus respiratorios: lavado frecuente de manos o higiene de las mismas con soluciones a base de alcohol; asegurar la adecuada ventilación de los ambientes; no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas; uso adecuado de barbijo en espacios interiores.
Ante la confirmación diagnóstica de COVID-19 se deberá extremar las medidas de prevención durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria) y se deberá evitar el contacto con personas vulnerables; no se debe acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante período sintomático o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para casos confirmados de COVID-19 asintomáticos.


Acceda a la noticia completa en el sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/frente-la-suba-de-casos-de-covid-19-salud-recomienda-la-poblacion-aplicarse-los-refuerzos