Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (5) (agosto 2021)

por | 30 agosto, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Riesgos de los efectos adversos de la vacunación contra COVID comparados con los de la enfermedad | N Engl J Med, 25 de agosto de 2021.
Este estudio realizado en Israel encontró que la vacuna BNT162b2 no se asoció con un riesgo elevado de la mayoría de los eventos adversos examinados, aunque sí con un riesgo excesivo de miocarditis (de 1 a 5 eventos por cada 100.000 personas). El riesgo de este evento adverso potencialmente grave y de muchos otros eventos adversos graves aumentó sustancialmente después de la infección por SARS-CoV-2.
Haga clic aquí.

Riesgo de trombocitopenia y tromboembolismo tras la vacunación con covid-19 y pruebas positivas de SARS-CoV-2 | BMJ, 27 de agosto de 2021.
Se observó mayor riesgo de eventos hematológicos y vasculares que llevaron al ingreso hospitalario o la muerte durante breves intervalos de tiempo tras las primeras dosis de las vacunas las Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech Covid-19. Los riesgos de la mayoría de estos eventos fueron sustancialmente mayores y más prolongados después de la infección por SARS-CoV-2 que después de la vacunación en la misma población.
Haga clic aquí.

Actualización viva en curso de opciones terapéuticas COVID-19: resumen de la evidencia. Revisión rápida 26/8 | Organización Panamericana de la Salud (OPS), 27 de agosto de 2021.
Según el portal de búsqueda de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP, por su sigla en inglés) de la OMS, se están investigando cientos de posibles tratamientos o sus combinaciones en más de 10.000 ensayos clínicos y estudios observacionales. Esta publicación, la 25ª edición de la base de datos de evidencia sobre posibles opciones terapéuticas para COVID-19, examina 137 opciones terapéuticas.
Haga clic aquí.

Directrices para la profilaxis y el manejo de pacientes con COVID-19 leve y moderada en América Latina y el Caribe. Versión abreviada, agosto del 2021 | Organización Panamericana de la Salud (OPS), 26 de agosto de 2021.
Las recomendaciones se dirigen a todo el personal de salud que atiende a los pacientes en el servicio de urgencias y en atención primaria (médicos generales, especialistas en medicina de urgencias, en neumología, en medicina interna, en medicina familiar y en infectología, así como terapeutas respiratorios y físicos, personal de enfermería y químicos farmacéuticos, entre otros).
Haga clic aquí.