Novedades COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA

por | 25 febrero, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Vacuna Pfizer/BioNTech para Covid-19 en un entorno de vacunación masiva a nivel nacional | N Engl J Med, 24 de febrero de 2021.
Este estudio en un entorno de vacunación masiva nacional sugiere que la vacuna de ARNm BNT162b2 (tozinameran) es eficaz para una amplia gama de resultados relacionados con Covid-19, un hallazgo consistente con el del ensayo aleatorizado. 
Haga clic aquí.

Relación del COVID-19 grave con la polifarmacia y la prescripción de psicofármacos: estudio de casos y controles REACT-SCOT | BMC Med, 22de febrero de 2021.
El COVID-19 grave está asociado con la polifarmacia y con fármacos que provocan sedación, depresión respiratoria o discinesia; tener efectos anticolinérgicos; o afectar el sistema gastrointestinal. Estas asociaciones no se explican fácilmente por la comorbilidad. Las medidas para reducir la carga de mortalidad y morbilidad por COVID-19 deben incluir el refuerzo de la orientación existente sobre la reducción de la prescripción excesiva de estas clases de fármacos y la limitación de la polifarmacia inapropiada.
Haga clic aquí.

COVID-19 e ivermectina: muchos ensayos, pocos resultados, sin eficacia probada | Prescrire 13 de febrero de 2021.
Se ha demostrado que el fármaco antiparasitario ivermectina tiene actividad in vitro contra Sars-CoV-2. ¿Cuáles son los principales resultados disponibles a principios de febrero de 2021 de los ensayos clínicos comparativos de ivermectina en el tratamiento y la prevención del covid-19?
Haga clic aquí.

La necesidad de distinguir las vacunas COVID-19, y los nombres genéricos | Lancet, 4 de febrero de 2021.
La asignación de una Denominación común internacional (DCI) única y distinta a las sustancias activas de cada vacuna contribuiría a una prescripción segura, una distribución transnacional, una farmacovigilancia mejorada y, en última instancia, la seguridad de los receptores de la vacuna, como ocurre con las sustancias medicinales terapéuticas.
Haga clic aquí.