Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (agosto-septiembre 2022)

por | 9 septiembre, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Eficacia y seguridad de la nitazoxanida en el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2: revisión sistemática y metanálisis | Eur J Clin Pharmacol, 6 de septiembre de 2022.
Esta revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados, controlados con placebo y ciegos no mostró evidencia de beneficios clínicos del uso de nitazoxanida para tratar pacientes con COVID-19 leve o moderado. Además, encontramos una reducción en los niveles de glóbulos blancos, lactato deshidrogenasa y dímero D entre los pacientes tratados con nitazoxanida, pero el tamaño del efecto se consideró de pequeño a moderado.
Haga clic aquí.

Ensayo aleatorizado de metformina, ivermectina y fluvoxamina para el covid-19 | N Engl J Med, 18 de agsoto de 2022.
Ninguno de los tres medicamentos que se evaluaron evitó la ocurrencia de hipoxemia, una visita al departamento de emergencia, hospitalización o muerte asociada con Covid-19.
Haga clic aquí.

Impacto de la pandemia de COVID-19 en el consumo de medicamentos psicotrópicos: análisis de series temporales de una cohorte de toda la población | Br J Psychiatry, 15 de agosto de 2022.
Los resultados sugieren un «almacenamiento» inicial de medicamentos en marzo de 2020 antes de que la mayoría de las tendencias regresaran a los niveles esperados. El tsunami anticipado de mala salud mental aún no se manifiesta en el consumo de medicamentos psicotrópicos. Hay indicios de aumento de la ansiedad y dificultades para dormir en algunos subgrupos, aunque estas condiciones pueden resolverse a medida que salimos de la pandemia sin necesidad de intervención psiquiátrica.
Haga clic aquí.

Eventos adversos graves de especial interés después de la vacunación con mRNA COVID-19 en ensayos aleatorizados en adultos | Vaccine, 30 de agosto de 2022.
El exceso de riesgo de eventos adversos graves encontrado en nuestro estudio apunta a la necesidad de análisis formales de daño-beneficio, particularmente aquellos que se estratifican según el riesgo de resultados graves de COVID-19. Estos análisis requerirán la publicación pública de conjuntos de datos a nivel de participantes.
Haga clic aquí.

Riesgo cardiovascular de las vacunas contra Covid-19 en los menores de 75 años | Ann Intern Med, 23 de agosto de 2022.
El análisis de todos los vacunados contra Covid-19 menores de 75 años en Francia no encontró asociación entre las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna y la ocurrencia de eventos cardiovasculares severos. Por otra parte, la primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca se asoció con infarto agudo de miocardio (IM) y embolia pulmonar en la segunda semana después de la vacunación (razón de incidencia [RI] 1,29 [IC95% 1,11 a 1,51] y 1,41 [1,13 a 1,75], respectivamente). No se pudo descartar una asociación con IM en la segunda semana después de una dosis única de la vacuna Janssen (RI 1,75 [IC 1,16 a 2,62]).
Haga clic aquí.

Mecanismos de utilización de las decisiones de autoridades regulatorias de otras jurisdicciones en las emergencias de salud: autorización oportuna de las vacunas contra la COVID-19 en América Latina | Rev Panam Salud Publica, 18 de agosto de 2022.
En este estudio se demostró que, a pesar de que los mecanismos de utilización de las decisiones de autoridades regulatorias de otras jurisdicciones se asocian en muchos casos con autorizaciones rápidas, para estas vacunas los plazos de revisión independiente para la autorización no fueron considerablemente mayores que los de las revisiones que emplearon decisiones de autoridades regulatorias de otras jurisdicciones. También se demostró que para obtener una autorización rápida no se requería la utilización de las decisiones de autoridades regulatorias de otras jurisdicciones. Sin embargo, estos mecanismos proporcionaron autorizaciones rápidas en respuesta a la emergencia por la COVID–19.
Haga clic aquí.

Vacunas contra COVID-19 en embarazadas y efectos sobre la salud perinatal | BMJ, 17 de agosto de 2022.
El seguimiento de más de 80.000 embarazos, en los que alrededor de la mitad de las madres recibieron vacuna contra el COVID durante la gesta, sugieren que la vacunación contra covid-19 durante el embarazo no está asociada con un mayor riesgo de parto prematuro, pequeño para la edad gestacional al nacer o muerte fetal.
Haga clic aquí.