Más publicaciones sobre vacunas COVID-19 en Fundación FEMEBA (enero 2022)

por | 30 enero, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Primer informe de trombosis venosa cerebral después de la vacunación covid con virus inactivado (Sinopharm y Sinovac) | J Stroke Cerebrovasc Dis, 13 de enero de 2022.
Haga clic aquí.

Casos de miocarditis informados después de la vacunación COVID-19 basada en ARNm en los EE. UU. | JAMA, 25 de enero de 2022.
Según los informes de vigilancia pasiva en los EE. UU. entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, el riesgo de miocarditis después de recibir vacunas COVID-19 basadas en ARNm aumentó en múltiples estratos de edad y sexo y fue más alto después de la segunda dosis de vacunación en hombres adolescentes y jóvenes. Este riesgo debe considerarse en el contexto de los beneficios de la vacunación contra la COVID-19.
Haga clic aquí.

Vacunación de refuerzo de COVID-19 heteróloga versus homóloga en receptores anteriores de dos dosis de la vacuna CoronaVac COVID-19 en Brasil (RHH-001) | Lancet, 21 de enero de 2022.
En este estudio aleatorizado de fase 4, de no inferioridad, simple ciego, las concentraciones de anticuerpos fueron bajas a los 6 meses después de la inmunización previa con dos dosis de CoronaVac. Sin embargo, las cuatro vacunas administradas como una tercera dosis indujeron un aumento significativo en los anticuerpos de unión y neutralización, lo que podría mejorar la protección contra la infección. El refuerzo heterólogo dio como resultado respuestas inmunitarias más robustas que el refuerzo homólogo y podría mejorar la protección.
Haga clic aquí.

Vacunas de refuerzo Covid-19 homólogas y heterólogas | N Engl J Med, 26 de enero de 2022.
Las vacunas de refuerzo homólogas y heterólogas tienen un perfil de seguridad aceptable y son inmunogénicas en adultos que han completado un régimen de vacunación primaria contra el Covid-19 al menos 12 semanas antes.
Haga clic aquí.

Vacunas para prevenir la COVID-19: una revisión sistemática viva con análisis secuencial de ensayos y metanálisis en red de ensayos clínicos aleatorizados | PLoS ONE , 21 de enero de 2022.
La evidencia sugiere que todas las vacunas incluidas son efectivas para prevenir el COVID-19. Las vacunas de ARNm parecen más efectivas para prevenir la COVID-19, pero las vacunas de vectores virales parecen más efectivas para reducir la mortalidad. Se necesitan más ensayos y un seguimiento más prolongado para proporcionar una mejor comprensión del perfil de seguridad de estas vacunas.
Haga clic aquí.

Tasas de incidencia y mortalidad de COVID-19 entre adultos no vacunados y totalmente vacunados con y sin dosis de refuerzo durante los períodos de emergencia de las variantes Delta y Omicron en EE. UU. | CDC, 21 de enero de 2022.
En 25 jurisdicciones de los EE. UU., se observaron disminuciones en las proporciones de la tasa de incidencia de casos para personas no vacunadas versus vacunas completas con y sin dosis de vacuna de refuerzo cuando surgió la variante de Omicron en diciembre de 2021. La protección contra infecciones y muerte durante el período predominante de Delta y contra infecciones durante la aparición de Omicron fueron mayores entre los receptores de la dosis de la vacuna de refuerzo, y especialmente entre las personas de 50 a 64 años y ≥65 años.
Haga clic aquí.

Estudio longitudinal después de la vacunación con Sputnik V muestra anticuerpos neutralizantes duraderos contra el SARS-CoV-2 y una reducción del escape de variantes virales a la neutralización con el tiempo | mBio, 25 de enero de 2022 (resumen); nota de prensa CONICET.
Haga clic aquí.