Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (julio 2022)

por | 1 agosto, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Fármacos para COVID-19: una nueva actualización de la revisión sistemática viva | BMJ, 12 de julio de 2022.
La herramienta interactiva en línea de esta revisión sistemática, que acaba de publicar su quinta actualización, permite explorar de modo rápido la eficacia de una variedad de terapias investigadas para el COVID-19. 
Haga clic aquí

Resultados del ensayo fase 3 de una nueva combinación de anticuerpos para COVID-19 | Lancet Respir Med, 8 de julio de 2022.
La infusión de tixagevimab-cilgavimab en pacientes internados por COVID-19 no fue superior al placebo en reducir el tiempo hasta la recuperación sostenida, pero se asoció a una mortalidad significativamente menor (9% vs 12%, HR 0,70 [IC95 % 0,50–0,97).
Haga clic aquí.

Comparación de las tasas de notificación de miocarditis y pericarditis relacionadas con las vacunas de ARNm contra la COVID-19 en Europa y EE.UU. | Expert Rev Vaccines, 11 de julio de 2022.
La comprensión de las causas subyacentes de las diferencias observadas podría proporcionar orientación para mejorar la calidad de las vacunas de ARNm que fomentarían la aceptación de la vacuna.
Haga clic aquí.

Protección de la infección previa y de las vacunas ARNm contra la variante omicron | N Engl J Med, 7 de julio de 2022.
La infección previa con otras cepas de SARS-CoV2 redujo a la mitad los casos sintomáticos de la variante omicron, y la cifra sube hasta 75% si además se recibieron tres dosis de vacuna. En cuanto a los que no tuvieron infección previa, dos dosis de vacuna no fueron efectivas pero tres dosis lograron un 50-60% de protección. En cuanto a las formas severas de la enfermedad y a la mortalidad por COVID-19, la protección superó 96% para la variante BA.1 y 73% para la BA.2 con cualquier combinación de infección previa y vacunación.
Haga clic aquí.

Efectividad de las vacunas para prevenir internaciones   de niños y adolescentes de Argentina por el Covid-19 variante omicron | The Lancet Regional Health Americas, 16 de julio de 2022.
Haga clic aquí.

Respuesta a la vacuna Sputnik V en pacientes en hemodiálisis crónica | Medicina (Buenos Aires), julio de 2022.
Los pacientes en diálisis constituyen una población vulnerable para la infección por SARS-CoV-2, por lo tanto, más allá de las recomendaciones implementadas por las unidades de diálisis, la vacunación completa es mandatoria. Se ha demostrado que la vacuna Sputnik V es segura y eficaz en esta población de pacientes.
Haga clic aquí.

Efectividad de una cuarta dosis de la vacuna de ARNm covid-19 contra la variante Omicron entre residentes de atención a largo plazo en Ontario | BMJ, 6 de julio de 2022.
Los hallazgos sugieren que, en comparación con una tercera dosis de la vacuna covid-19 de ARNm, una cuarta dosis mejoró la protección contra la infección, la infección sintomática y los resultados graves entre los residentes de cuidados a largo plazo durante un período dominante de omicrones. Una cuarta dosis de vacuna se asoció con una fuerte protección contra resultados graves en los residentes vacunados en comparación con los residentes no vacunados, aunque se desconoce la duración de la protección.
Haga clic aquí.

Efectividad comparativa de las vacunas ChAdOx1 vs BNT162b2 en Inglaterra | BMJ, 20 de julio de 2022.
En esta cohorte de trabajadores de la salud no se encontraron diferencias sustanciales en la incidencia de infección por SARS-CoV-2 o enfermedad por covid-19 hasta 20 semanas después de la vacunación. La incidencia se redujo drásticamente a las 3-4 semanas después de la vacunación, y hubo pocos eventos de asistencia hospitalaria y admisión relacionados con covid-19 después de este período.
Haga clic aquí.

Efectividad decreciente de las vacunas BNT162b2 y ChAdOx1 durante seis meses desde la segunda dosis |BMJ, 20 de julio de 2022.
A pesar de la disminución de la efectividad de la vacuna, las tasas de ingreso hospitalario y muerte relacionadas con covid-19 fueron sustancialmente más bajas entre los adultos vacunados que los no vacunados hasta 26 semanas después de la segunda dosis, con una efectividad estimada de la vacuna ≥80% para BNT162b2 y ≥75% para ChAdOx1.
Haga clic aquí.