Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (junio 2021)

por | 17 junio, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Resultados de las vacunas de ARNm para SARS-CoV-2 en el embarazo | New England Journal of Medicine, 17 de junio de 2021.
Los hallazgos preliminares de farmacovigilancia en Estados Unidos no mostraron problemas de seguridad obvios entre las mujeres embarazadas que recibieron vacunas de ARNm Covid-19. Sin embargo, es necesario un seguimiento longitudinal más prolongado, que incluya un gran número de mujeres vacunadas al principio del embarazo, para terminar de definir los resultados maternos, del embarazo y del lactante.
Haga clic aquí.

Riesgo de internación y protección vacunal frente a la variante Delta del SARS-CoV-2 | The Lancet, 14 de junio de 2021.
El riesgo de internación se duplicó con la variante Delta del SARS-CoV-2 en comparación con la varainte Alfa, especialmente en aquellos con cinco o más comorbilidades relevantes. Tanto las vacunas Oxford-AstraZeneca como Pfizer-BioNTech COVID-19 fueron efectivas para reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y hospitalización por COVID-19 por la variante Delta, aunque menos que con la variante Alfa.
Haga clic aquí.

Caracterización de las tasas de incidencia basales de eventos adversos de especial interés para las vacunas covid-19 en ocho países | BMJ, 14 de junio de 2021.
Este estudio encuentra grandes variaciones en las tasas observadas de eventos adversos de especial interés (AESI) por grupo de edad y sexo, lo que demuestra la necesidad de estratificación o estandarización antes de utilizar las tasas de referencia para la vigilancia de la seguridad. Se encontró una considerable heterogeneidad a nivel de población en las tasas de AESI entre las bases de datos.
Haga clic aquí.

Anticuerpos contra el factor plaquetario 4 después de la vacunación con ChAdOx1 nCoV-19 | New England Journal of Medicine, 10 de junio de 2021.
Un síndrome patógeno dependiente de PF4, no relacionado con el uso de terapia con heparina, puede ocurrir después de la administración de la vacuna de AstraZeneca. La identificación rápida de este síndrome poco común es importante debido a las implicaciones terapéuticas.
Haga clic aquí.

Tofacitinib para la neumonía por Covid-19 | New England Journal of Medicine, 16 de junio de 2021.
En pacientes internados con neumonía por Covid-19, el inhibidor de kinasa Janus tofacitinib redujo en un tercio el riesgo de muerte o de insuficiencia respiratoria a las 4 semanas, en comparación con placebo.
Haga clic aquí.

Suplementos de vitamina D para el tratamiento de la covid‐19:  revisión sistemática continua | Cochrane Database of Systematic Reviews, 24 de mayo de 2021.
Actualmente no hay evidencia suficiente para determinar los efectos beneficiosos ni perjudiciales de la administración de suplementos de vitamina D como tratamiento de la covid‐19. La evidencia de la efectividad de la administración de suplementos de vitamina D para el tratamiento de la covid‐19 es muy incierta. Además, sólo se encontró información limitada sobre la seguridad, y preocupa la consistencia en la medición y el registro de estos desenlaces.
Haga clic aquí.