por | 17 junio, 2021
Actualización 15/06/2021

Fuente:  CONETEC (Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud), Ministerio de Salud de la Nación |Actualizado 15 de junio 2021.

Tromboprofilaxis farmacológica frente a no trombofilaxis para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 | Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias COVID Nº08 | Informe Final. 15 de junio 2021.

CONCLUSIONES
Las complicaciones tromboembólicas en pacientes con COVID-19 son relativamente frecuentes. Para pacientes hospitalizados con afecciones médicas agudas, incluyendo pacientes con COVID-19, las pautas actuales recomiendan utilizar medidas de tromboprofilaxis frente a no usarlas. En relación con la intensidad o la dosis de anticoagulantes, el cuerpo de evidencia disponible muestra con moderada certeza, que los anticoagulantes en dosis intermedias (ej. enoxaparina 1mg/kg por día) o dosis completas (ej. enoxaparina 1mg/kg cada 12hs) probablemente no reducen la mortalidad en comparación con dosis profilácticas (ej. enoxaparina 40mg por día o heparina sódica 5000 UI cada 12hs). Las dosis completas de anticoagulantes probablemente reduzcan el riesgo de eventos tromboembólicos, pero a expensas de un aumento en el riesgo de sangrados mayores.
Los anticoagulantes de administración parenteral, como las heparinas utilizadas en pacientes hospitalizados (heparina de bajo peso molecular y heparina no fraccionada), se encuentran disponibles en Argentina y aprobados por ANMAT para la prevención de eventos tromboembólicos venosos en pacientes hospitalizados. Debido a que el uso de anticoagulantes en dosis intermedias o completas en la práctica habitual es el uso de heparina de bajo peso molecular, en contraposición con las dosis profilácticas para las que puede utilizarse heparina no fraccionada, el costo comparativo del uso de dosis en mayor intensidad o completa frente a la dosis profiláctica resulta elevado.
Las guías de práctica clínica basadas en evidencia relevadas entregan recomendaciones en contra del uso de anticoagulantes en dosis intermedias o completas que no tienen sospecha o confirmación de tromboembolismo venoso.

Descargue el documento completo haciendo clic aquí.

O acceda al sitio oficial de descarga Actualizaciones basadas en evidencia COVID-19 y al Resumen de las evaluaciones (última actualización 15/06/2021): https://www.argentina.gob.ar/salud/conetec/actualizaciones
Las evidencias en cuanto resultados y utilización de las tecnologías terapéuticas y diagnósticas en COVID-19 van generando nuevos desafíos y expectativas. En este espacio encontrará un resumen de las revisiones sistemáticas «vivas» más relevantes a nivel mundial aplicadas a tecnologías en particular, con actualización semanal.