AEMPS: notas de seguridad sobre vacunas contra COVID-19

por | 9 octubre, 2021
Notas informativas

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) | Notas informativas de seguridad. Fecha de publicación: 07 de octubre de 2021.

Vaxzevria® (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca) y riesgo de trombocitopenia inmune | SÍNTESIS:
– La trombocitopenia inmune (TPI) se ha identificado como posible reacción adversa asociada a Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca).
– Se recomienda a los profesionales sanitarios prestar atención a la posible aparición de signos o síntomas de TPI y explicar a las personas vacunadas que deben solicitar atención médica inmediata en caso de que tales síntomas aparezcan.
– Esta entidad clínica es diferente al síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), que puede aparecer muy raramente tras la administración de esta vacuna. Las personas que presenten trombocitopenia durante las tres semanas siguientes a la vacunación deben ser evaluadas detalladamente para descartar un posible diagnóstico de STT.


Acceda a la Nota de seguridad completa, haciendo clic aquí.

Suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con Spikevax® (vacuna de Moderna) en países nórdicos | SÍNTESIS
Ante la repercusión de esta decisión adoptada en los países nórdicos, la AEMPS considera necesario informar de lo siguiente:
– La aparición de miocarditis y/o pericarditis después de la vacunación frente a la COVID-19 con vacunas de ARNm es una posible reacción adversa conocida, de frecuencia de aparición muy baja y generalmente de buena evolución.
– Como se informó previamente, estos cuadros parecen más probables en las dos semanas posteriores a la administración de la segunda dosis de estas vacunas y en hombres jóvenes. – La decisión adoptada en los países nórdicos se ha tomado como medida de precaución ante los resultados preliminares de un estudio [realizado en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega], por lo que su interpretación se debe hacer con la necesaria cautela.
– Los resultados del estudio se evaluarán en el Comité para la Evaluación de Riesgos es Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA y, en base a las conclusiones, se valorará si son necesarias nuevas recomendaciones.

Acceda a la Nota de seguridad, haciendo clic aquí.