Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (marzo 2022)

por | 21 marzo, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes en español de los siguientes trabajos seleccionados:

Riesgo de miocarditis luego de una tercera dosis de vacuna BNT162b2 en jóvenes | JAMA, 17 de marzo de 2022.
Se encontró un bajo riesgo de miocarditis después de administrar una tercera dosis de BNT162b2 a reclutas militares israelíes, una incidencia de 5,5 casos por 100.000 vacunados, menor a la observada una semana después de la segunda dosis de la vacuna. Las causas de esta diferencia requieren investigación futura. 
Haga clic aquí.

Vacunas contra SARS-CoV-2 y riesgo de enfermedad neurológica inmunomediada | BMJ, 16 de marzo de 2022.
No se observó ninguna señal de seguridad entre las vacunas Covid-19 y los eventos neurológicos inmunomediados de parálisis de Bell, encefalomielitis, síndrome de Guillain-Barré y mielitis transversa, pero se observó mayor riesgo de encefalomielitis, parálisis de Bell y síndrome de Guillain-Barré en personas con infección por SARS-CoV-2.
Haga clic aquí.

Riesgo de internación y muerte con las variantes Ómicron y Delta del SARS-CoV-2 | The Lancet, 16 de marzo de 2022.
El riesgo de resultados graves después de la infección por SARS-CoV-2 es sustancialmente menor para ómicron que para delta. Detrás de los riesgos observados se encuentra una mayor reducción de la gravedad intrínseca (en personas no vacunadas) contrarrestada por una reducción de la eficacia de la vacuna. La infección previa por SARS-CoV-2 documentada ofreció cierta protección contra la hospitalización y una alta protección contra la muerte en personas no vacunadas, pero solo ofreció protección adicional en personas vacunadas para el punto final de muerte. La vacunación de refuerzo con vacunas de ARNm mantiene más del 70 % de protección contra la hospitalización y la muerte en infecciones de ómicron confirmadas.
Haga clic aquí.

Argentina: Efectividad de las vacunas rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19 y BBIBP-CorV para el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y muerte por COVID-19 en mayores de 60 años | Lancet, 15 de marzo de 2022.
Las vacunas utilizadas en Argentina mostraron efectividad en la reducción de contagios y muertes por SARS-CoV-2 y COVID-19. Otros países pueden lograr de manera similar disminuciones marcadas y sostenidas en las infecciones y muertes por SARS-CoV-2 si pueden lograr una alta cobertura de vacunación; incluso con regímenes de dosis única y con variantes gamma, lambda y alfa. Esta evidencia puede apoyar la toma de decisiones sobre la implementación de campañas de vacunación nacionales o distritales.
Haga clic aquí.