Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (marzo-abril 2022)

por | 14 abril, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Miopericarditis después de la vacunación contra la COVID-19 y la vacunación no COVID-19: revisión sistemática y metanálisis | Lancet Respir Med, 11 de abril de 2022.
El riesgo general de miopericarditis después de recibir una vacuna contra el COVID-19 es bajo. Sin embargo, los varones más jóvenes tienen una mayor incidencia de miopericarditis, en particular después de recibir vacunas de ARNm. Sin embargo, los riesgos de tales eventos adversos raros deben sopesarse frente a los riesgos de infección por COVID-19 (incluida la miopericarditis).
Haga clic aquí.

Efectividad de la vacuna y eventos adversos después de covid-19 en niños y adolescentes | BMJ, 11 de abril de 2022.
El seguimiento de todos los niños y adolescentes de Dinamarca con Covid19 mostró que sólo 1 de cada 200 requirió internación y 1 de cada 10.000 ingresó a Cuidados Intensivos. En comparación con los adolescentes no vacunados, la efectividad estimada de la vacuna BNT162b2 después de 60 días de la segunda dosis fue del 93% (92% a 94%), durante un período en el que delta era la variante dominante.
Haga clic aquí.

Resultados iniciales de una vacuna contra SARS-CoV-2 con tecnología de ADN | The Lancet, 2 de abril de 2022.
En un ensayo clínico realizado en la India se administraron tres dosis de la vacuna de ADN «ZyCoV-D» o un placebo a 27 703 participantes. Se encontró que la eficacia de la vacuna para prevenir casos de Covid-19 fue de 66,6 % (IC del 95 %: 47,6–80,7).
Haga clic aquí.

Plasma de convalecientes para prevenir la internación en pacientes con Covid-19 | N Engl J Med, 30 de marzo de 2022.
Un estudio aleatorizado comparó la infusión de plasma de convalecientes de Covid con la de plasma control en pacientes ambulatorios con enfermedad de inicio reciente, la mayoría de ellos no vacunados. Hubo una reducción relativa del 54% en la tasa de internación. No pudo establecerse la eficacia del plasma convaleciente en los pacientes previamente vacunados porque 53 de los 54 internados no habían recibido vacunas.
Haga clic aquí.

Efecto del Tratamiento Temprano con Ivermectina entre Pacientes con Covid-19: ensayo TOGETHER | N Eng J Med, 30 de marzo de 2022.
El tratamiento con ivermectina no resultó en una menor incidencia de ingreso médico en un hospital por progresión de Covid-19 o de observación prolongada en el departamento de emergencia entre pacientes ambulatorios con diagnóstico temprano de Covid-19.
Haga clic aquí.

¿Aspirar o no aspirar? Consideraciones para las vacunas COVID-19 | Pharmacol Rep, 23 de marzo de 2022.
Aunque la aspiración con jeringa puede aumentar el nivel de dolor en el lugar de la inyección, representa una técnica simple para disminuir el riesgo de introducción de la vacuna en el sistema vascular y potencialmente disminuir el riesgo de reacciones graves a las vacunas de ARNm y adenovirales.
Haga clic aquí.