Publicaciones sobre farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (enero 2022)

por | 21 enero, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Frecuencia de eventos adversos en los brazos de placebo de los ensayos de la vacuna COVID-19 | JAMA Netw Open, 18 de enero de 2022.
En esta revisión sistemática y metanálisis, se informaron significativamente más eventos adversos (EA) en los grupos de vacunados en comparación con los grupos de placebo. Sin embargo encontró que la tasa de respuestas de nocebo en los brazos de placebo de los ensayos de la vacuna COVID-19 fue sustancial; este hallazgo debe ser considerado en los programas públicos de vacunación.
Haga clic aquí.

Vacunación obligatoria de Covid-19 y derechos humanos | Lancet, 15 de enero de 2022.
En este Comentario Jeff King, Andrew Jones y Octavio Ferraz argumentan que en principio, la vacunación obligatoria es compatible con la ley de derechos humanos, pero se necesita mucho cuidado en el diseño de cualquier regulación. Los esquemas de vacunación obligatorios deben estar prescritos por ley que sea clara y adoptada preferentemente previa consulta. Idealmente, la vacunación obligatoria debería estar regulada por ley, en lugar de normas ejecutivas (es decir, reglamentos). La elaboración de leyes de vacunación obligatoria debe someterse a un período de consulta de al menos 4 a 6 semanas e involucrar a los gobiernos subnacionales, partidos de oposición, sindicatos, expertos, el público y otros. Estas consultas, y la respuesta del gobierno, deben publicarse antes de la aprobación de cualquier proyecto de ley, para permitir debates y enmiendas.
Haga clic aquí.

Duración de la protección de las vacunas contra formas leves y graves de Covid-19 | N Engl J Med, 12 de enero de 2022.
Un estudio de casos y controles que involucró a más de 6 millones de personas en Inglaterra vacunadas con dos dosis de ChAdOx1-S o BNT162b2 mostró una alta efectividad de la vacuna contra la hospitalización y la muerte por Covid-19 a las 20 semanas o más después de la vacunación. La protección contra la infección sintomática se reduj en forma acentuada, especialmente en las personas mayores o con factores de riesgo subyacentes.
Haga clic aquí.

Efectividad de las vacunas contra Covid-19 en los adolescentes | N Engl J Med, 12 de enero de 2022.
En el grupo de 12 a 18 años de edad, dos dosis de vacuna BNT162b2 brindan una protección del 94% contra la internación, del 98% contra el ingreso a UCI y del 98% contra la necesidad de soporte vital.
Haga clic aquí.

CDC: Seguridad de la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años, luego de 8,7 millones de dosis, en Estados Unidos | MMWR Morb Mortal Wkly Rep, 31 de diciembre de 2021.
Después de la autorización de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para niños de 5 a 11 años durante octubre de 2021, y la administración de aproximadamente 8 millones de dosis, las reacciones locales y sistémicas después de la vacunación se informaron comúnmente a VAERS y v-safe para niños vacunados de 5 a 11 años. Rara vez se informaron eventos adversos graves. Se debe informar a los padres y tutores de niños de 5 a 11 años que se esperan reacciones locales y sistémicas después de la vacunación con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 y que son más comunes después de la segunda dosis.
Haga clic aquí.

Actualización viva en curso de opciones terapéuticas COVID19: resumen de la evidencia. Revisión rápida 11/01/22 | Organización Panamericana de la Salud (OPS), 11 de enero de 2022.
Según el portal de búsqueda de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP, por su sigla en inglés) de la OMS, se están investigando cientos de posibles tratamientos o sus combinaciones en más de 10.000 ensayos clínicos y estudios observacionales. Esta publicación, la 31ª edición de la base de datos de evidencia sobre posibles opciones terapéuticas para COVID-19, examina 171 opciones terapéuticas.
Haga clic aquí.

Análisis de impacto presupuestal de la vacunación contra COVID-19 en América Latina | Rev Panam Salud Publica. 11 de enero de 2022.
La vacunación contra COVID-19 es una estrategia que además de reducir la morbilidad y mortalidad para Latinoamérica, genera ahorros potenciales para los sistemas de salud en la región.
Haga clic aquí.