Vacunas contra COVID-19 en Fundación FEMEBA (mayo 2021)

por | 11 mayo, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Eventos arteriales, tromboembolismo venoso, trombocitopenia y hemorragia después de la vacunación tras la vacunación con Oxford-AstraZeneca en Dinamarca y Noruega | BMJ, 5 de mayo de 2021.
En los receptores de ChAdOx1-S, se observó un aumento de eventos tromboembólicos venosos, con riesgo absoluto pequeño, incluida la trombosis venosa cerebral. Para los resultados de seguridad restantes, los resultados fueron en gran medida tranquilizadores, con tasas ligeramente más altas de trombocitopenia / trastornos de la coagulación y hemorragia, que podrían estar influidas por una mayor vigilancia de los vacunados.  Sin embargo, los riesgos absolutos de eventos tromboembólicos venosos fueron pequeños y los hallazgos deben interpretarse a la luz de los efectos beneficiosos probados de la vacuna, el contexto del país dado y las limitaciones para la generalización de los hallazgos del estudio.
Haga clic aquí.

Impacto y efectividad de la vacuna mRNA BNT162b2 contra infecciones por SARS-CoV-2 y casos de COVID-19, hospitalizaciones y muertes luego de una campaña de vacunación a nivel nacional en Israel | Lancet, 5 de mayo de 2021.
Dos dosis de BNT162b2 son altamente efectivas en todos los grupos de edad (≥16 años, incluidos los adultos mayores ≥85 años) para prevenir infecciones sintomáticas y asintomáticas por SARS-CoV-2 y hospitalizaciones relacionadas con COVID-19, enfermedad grave y muerte, incluyendo las causadas por la variante B.1.1.7 SARS-CoV-2. Hubo disminuciones marcadas y sostenidas en la incidencia de SARS-CoV-2 que corresponden al aumento de la cobertura de la vacuna. Estos hallazgos sugieren que la vacuna COVID-19 puede ayudar a controlar la pandemia.
Haga clic aquí.

Eficacia de la vacuna Novavax frente a la variante B.1.351 (o de Sudáfrica) | New England Journal of Medicine, 5 de mayo de 2021.
La vacuna NVX-CoV2373 tuvo alrededor de un 50% de eficacia para prevenir la Covid-19, en un estudio realizado en Sudáfrica donde la mayoría de las infecciones fueron causadas por la variante B.1.351.
Haga clic aquí.

Respuesta neutralizante contra variantes después de la infección por SARS-CoV-2 y una dosis de BNT162b2 | N Engl J Med,7 de abril de 2021.
Este estudio mostró que, en nuestra pequeña cohorte, una dosis de vacuna aumentó sustancialmente la actividad neutralizante contra todas las variantes probadas, con títulos similares detectados en pacientes para cada variante. Esto resalta la importancia de la vacunación incluso en pacientes previamente infectados, dado el beneficio adicional de una mayor respuesta de anticuerpos a las variantes probadas.
Haga clic aquí.