Ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y expuestos al SARS-CoV-2

por | 11 mayo, 2021

Fuente: CONETEC (Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud), Ministerio de Salud de la Nación | Actualización: 07/05/2021.

Ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y expuestos al SARS-CoV-2 | Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias COVID Nº04 | Informe Final. 7 de Mayo 2021.

CONCLUSIONES
En personas no infectadas expuestas al SARS-CoV-2, existe incertidumbre en el efecto de la ivermectina para prevenir la infección sintomática, presunta o confirmada por este virus.
El cuerpo de evidencia disponible hasta el momento muestra que, en pacientes con COVID-19, existe incertidumbre en el efecto de ivermectina sobre la mortalidad y los eventos adversos graves. La ivermectina podría no tener efecto sobre el ingreso en ventilación mecánica o la duración de la internación y probablemente no tenga efecto en el tiempo de resolución de los síntomas.
La ivermectina se encuentra ampliamente disponible en Argentina y está aprobada por ANMAT para el tratamiento de infecciones parasitarias. Sin embargo, no se encuentra aprobada para su uso en la prevención de la infección por el virus SARS-CoV-2 o para el tratamiento de personas con COVID-19. Su costo comparativo es bajo. Las guías de práctica clínica identificadas consistentemente brindan recomendaciones en contra del empleo de ivermectina en personas expuestas al virus SARS-CoV-2 o con enfermedad por COVID-19.

Acceda al informe completo clicando aquí.

O acceda al sitio oficial de descarga del Resumen de las evaluaciones (última actualización 07/05/2021):
https://www.argentina.gob.ar/salud/conetec/actualizaciones
Las evidencias en cuanto resultados y utilización de las tecnologías terapéuticas y diagnósticas en COVID-19 van generando nuevos desafíos y expectativas. En este espacio encontrará un resumen de las revisiones sistemáticas «vivas» más relevantes a nivel mundial aplicadas a tecnologías en particular, con actualización semanal.