Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (febrero 2022)

por | 17 febrero, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Nirmatrelvir: eficacia de un fármaco oral para Covid-19 ambulatorio en pacientes de alto riesgo | Engl J Med, 16 de febrero de 2022.
En un ensayo clínico con 2246 pacientes ambulatorios con Covid sintomática y alto riesgo de progresión a formas severas, el tratamiento  con nirmatrelvir más ritonavir por vía oral durante 5 días resultó en una reducción del 89% del riesgo de progresión a COVID-19 grave en comparación con el placebo, sin problemas de seguridad evidentes.
Haga clic aquí.

Eficacia de la vacuna contra SARS-CoV-2 en personas previamente infectadas | Ann Intern Med, 15 de febrero de 2022.
Las personas previamente infectadas con SARS-CoV-2 obtuvieron protección adicional contra la reinfección y el COVID-19 con una dosis única posterior de la vacuna BNT162b2. Sin embargo, incluso sin una vacunación posterior, la reinfección resultó relativamente rara.
Haga clic aquí.

Reducción de la efectividad vacunal en Italia  con la circulación de la variante Delta | BMJ, 10 de febrero de 2022.
Durante la fase epidémica en que predominó la variante delta, la efectividad de las vacunas de ARNm disminuyó significativamente, tanto para prevenir la infección como contra las formas graves de covid-19, en particular en adultos mayores y aquellos de alto riesgo.
Haga clic aquí.

El informe final de la vacuna de dosis única de Janssen confirma su moderada eficacia | N Engl J Med, 9 de febrero de 2022.
Una dosis única de Ad26.COV2.S proporcionó una protección del 52,9 % contra el Covid-19 crítico de moderado a grave. La protección fue variable según la variante viral. Se observó una mayor protección contra la COVID-19 grave, la necesidad de intervención médica y la muerte que frente a  otros criterios de valoración, que se mantuvo por 6 meses o más.
Haga clic aquí.