Esquema de vacunación contra COVID-19 en personas con inmunocompromiso (Argentina, diciembre 2023)

por | 16 enero, 2024

Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Ministerio de Salud de la Nación – Memorándum de enmienda del esquema de vacunación contra COVID-19 en personas con inmunocompromiso en contexto de uso de vacunas bivariantes (Original/Ómicron BA.4/BA.5) contra COVID-19 | 1º de diciembre de 2023.

Se recomienda fuertemente que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos una dosis de refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, así como que continúen con la periodicidad de refuerzos según lo detallado a continuación:

Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

Considerando la disminución del título de anticuerpos y la efectividad de las vacunas a lo largo del tiempo en personas con inmunocompromiso se recomienda cumplir con el esquema detallado en la siguiente tabla.

Tabla. Esquema en personas con inmunocompromiso

Acceda al memorándum oficial haciendo clic aquí.
O ingrese al sitio de descarga https://bancos.salud.gob.ar/recurso/memorandum-enmienda-lt-esquema-con-bivariante-en-personas-con-inmunocompromiso