Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (enero 2024)

por | 16 enero, 2024

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados sobre medicamentos:

Prescrire: actualización de la lista de medicamentos a evitar para mejorar la atención en 2024 | Rev Prescrire, 1 de diciembre de 2023.
Por duodécimo año consecutivo, la revista francesa Prescrire ha publicado su actualización 2024 de la “lista de medicamentos a evitar” para un mejor tratamiento, con el objetivo de ayudar a una atención de calidad y evitar daños a los pacientes. Para el 2024, Prescrire ha identificado 105 medicamentos analizados durante el periodo 2010 y 2023 cuyo balance beneficio-riesgo es desfavorable en las situaciones clínicas (salvo excepciones puntuales) en las que están autorizados en Francia o en la Unión Europea.
Haga clic aquí.

Gabapentinoides en Irlanda de 2010 a 2020:  tendencias en la prescripción,  incautaciones de drogas por parte de las fuerzas del orden y la toxicología post mortem | Br J Clin Pharmacol, 10 de diciembre de 2023.
Este estudio observacional plantea preocupaciones con respecto a la amplia disponibilidad de pregabalina en Irlanda, incluido un suministro ilícito cada vez mayor, y el potencial de daños graves derivados del uso de polidrogas que involucran pregabalina entre las personas que consumen heroína o metadona.
Haga clic aquí.

Minimización de los corticosteroides inhalados para la EPOC | Therapeutics Initiative, 21 de diciembre de 2023.
Es razonable intentar suspender los corticosteroides inhalados en pacientes clínicamente estables con exacerbaciones poco frecuentes. Para pacientes con eosinófilos por encima de 300/μL en un hemograma completo, primero reduzca gradualmente los corticosteroides inhalados durante algunos meses.
Haga clic aquí.

Aspirina en dosis bajas diarias y diabetes tipo 2 incidente en adultos mayores sanos que viven en la comunidad | Lancet Diabetes Endocrinol, 21 de diciembre de 2023.
En este  análisis post hoc de eficacia y seguridad en el ensayo aleatorizado controlado con placebo ASPREE, el tratamiento con aspirina redujo la incidencia de diabetes tipo 2 y ralentizó el aumento de la concentración de glucosa plasmática en ayunas, pero aumentó las hemorragias graves entre los adultos mayores que viven en la comunidad. Dada la creciente prevalencia de diabetes tipo 2 entre los adultos mayores, el potencial de los agentes antiinflamatorios como la aspirina para prevenir la diabetes tipo 2 o mejorar los niveles de glucosa justifica estudios adicionales con una evaluación integral de todos los posibles eventos de seguridad de interés.
Haga clic aquí.

Uso de benzodiacepinas durante el embarazo y riesgo de aborto espontáneo | JAMA Psychiatry, 27 de diciembre de 2023.
Este estudio de casos y controles a nivel nacional reveló un mayor riesgo de aborto espontáneo asociado con el uso de benzodiacepinas durante el embarazo después de tener en cuenta factores de confusión mensurables, y era poco probable que los resultados se debieran a factores de confusión no medidos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de que los profesionales de la salud equilibren meticulosamente la relación riesgo-beneficio al considerar el uso de benzodiacepinas para tratar los trastornos psiquiátricos y del sueño durante el embarazo.
Haga clic aquí.

Cannabis para uso médico versus opioides para el dolor crónico por causas no relacionadas con cáncer | BMJ Open, 3 de enero de 2024.
El cannabis para uso médico puede ser igualmente eficaz y provocar menos interrupciones que los opioides para el dolor crónico no relacionado con el cáncer. Sin embargo las comparaciones directas son escasas, por lo que se necesitan mejores investigaciones sobre esta indicación.
Haga clic aquí.

Colchicina en dosis bajas en pacientes con diabetes tipo 2 e infarto de miocardio reciente: el estudio COLCOT | Diabetes Care, 5 de enero de 2024.
En pacientes con diabetes tipo 2 y un infarto de miocardio reciente, una dosis diaria de 0,5 mg de colchicina produce una reducción del 35% (HR 0,65; IC95 %: 0,44 a 0,96; P = 0,03) de los eventos cardiovasculares. Estos resultados respaldan la realización del ensayo COLCOT-T2D en prevención primaria.
Haga clic aquí.

Uso de corticosteroides inhalados y riesgo de internación por neumonía en niños con asma | Thorax, 6 de enero de 2024.
En este estudio de cohorte a nivel nacional, no se encontró evidencia de una asociación entre el uso de corticosteroides inhalados (CSI) y el riesgo de hospitalización por neumonía en niños con asma, en comparación con ningún uso de CSI.
Haga clic aquí.

Efectividad de la vacuna recombinante contra el herpes zóster en el mundo real | Ann Intern Med, 9 de enero de 2024.
Dos dosis de vacuna recombinante contra el herpes zóster resultaron muy eficaces, aunque menos eficaces que en los ensayos clínicos anteriores. La eficacia de las dos dosis disminuyó muy poco durante los 4 años de seguimiento. Sin embargo, la eficacia de una dosis disminuyó sustancialmente después de un año, lo que subraya la importancia de la segunda dosis.
Haga clic aquí.

Limitada eficacia del tratamiento breve con fexinidazol para la enfermedad de Chagas | Lancet Infect Dis, 10 de enero de 2024.
Se exploraron tres regímenes de fexinidazol: 600 mg una vez al día durante 10 días (dosis total de 6,0 g), 1200 mg al día durante 3 días (3,6 g) y 600 mg al día durante 3 días seguidos de 1200 mg al día durante 4 días. Sólo el 19% de los tratados logró negativizar la PCR para Chagas durante los 4 meses de seguimiento, frente al 13% del grupo control. Se ha detenido el desarrollo de fexinidazol como monoterapia para Chagas.
Haga clic aquí.

Apixaban o aspirina para la prevención del accidente cerebrovascular en la fibrilación auricular subclínica | N Engl J Med, 11 de enero de 2024.
En los pacientes con fibrilación auricular subclínica, el uso de apixabán resultó en un descenso del riesgo de accidente cerebrovascular o embolia sistémica que la aspirina, pero con un aumento del riesgo de hemorragia grave de la misma magnitud.
Haga clic aquí.

Mirtazapina como estimulante del apetito en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y anorexia | JAMA Oncology, 11 de enero de 2024.
En este ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 86 adultos, después de 4 semanas el grupo de mirtazapina aumentó significativamente la ingesta de energía, incluidas proteínas, carbohidratos y grasas. También hubo una disminución significativa en la proporción de pacientes con sarcopenia en el grupo de mirtazapina después de 8 semanas.
Haga clic aquí.