Desarrollo de vacunas contra COVID-19 en Latinoamérica (Medscape en español)

por | 27 mayo, 2023

Fuente: Noticias y Perspectivas > Medscape Noticias Médicas | Mayo de 2023 (edición en español)

Vacuna Abdala: eficaz contra la COVID-19 sintomática y las formas moderadas o graves de la enfermedad | 19 de mayo de 2023.
Un ensayo clínico de fase 3 que incluyó 48.290 participantes analizó la vacuna Abdala contra la COVID-19 desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, con los siguientes resultados:
– La vacuna tiene una eficacia de 92,28% contra la COVID-19 sintomática y de 92,88% contra las formas moderadas o graves de la enfermedad.
– El esquema de vacunación de tres dosis administradas a los 0, 14 y 28 días cumple con el perfil que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los biológicos contra la COVID-19 (mínimo: 50%; preferentemente más de 70% de eficacia).
– La vacuna fue eficaz sin importar sexo, edad, etnicidad e incluso comorbilidades o factores de riesgo previos.
Abdala es una vacuna subunitaria de proteína recombinante cuya formulación incluye el dominio de unión al receptor de proteína recombinante del SARS-CoV-2 con gel de hidróxido de aluminio como adyuvante. […]
Acceda a la nota completa, haciendo clic aquí.

Vacuna Patria contra COVID-19 es segura y eficaz en estudio de fase 1 | 17 de mayo de 2023.
Un grupo de investigadores en México desarrolló una vacuna viva contra el SARS-CoV-2 basada en el virus de la enfermedad de Newcastle. Los resultados del ensayo clínico de fase 1 de este nuevo biológico mostraron que:
– La vacuna candidata es segura y produce inmunogenicidad al administrarse por vía intramuscular o en combinación con una dosis intranasal seguida de una dosis intramuscular. Esta última combinación podría inducir inmunidad en las mucosas respiratorias.
– La vacuna puede producirse a bajo costo en huevos embrionados, de forma similar a como se produce la vacuna de la influenza.
¿Por qué es importante este estudio?
– El precio de las actuales vacunas contra la COVID-19 aún es una limitante para los países de medianos y bajos ingresos. Se necesitan vacunas seguras, eficaces y de bajo costo que puedan detener la transmisión y evitar los síntomas respiratorios graves ocasionados por el SARS-CoV-2. […]
Acceda a la nota completa, haciendo clic aquí.