Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (mayo 2023)

por | 2 junio, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Efecto de los antibióticos profilácticos en la hepatitis alcohólica grave | JAMA, 9 de mayo de 2023.
En pacientes internados por hepatitis alcohólica grave, la combinación de amoxicilina y clavulanato con prednisolona no mejoró la supervivencia a los 2 meses en comparación con la prednisolona sola. Estos resultados no respaldan los antibióticos profilácticos en estos pacientes.

Antidepresivos para el tratamiento del dolor en adultos con dolor crónico: metanálisis en red | Cochrane Database of Systematic Reviews, 10 de mayo de 2023.
Los resultados muestran que a pesar de los estudios que investigan 25 antidepresivos diferentes, el único antidepresivo del que estamos seguros para el tratamiento del dolor crónico es la duloxetina. La duloxetina fue moderadamente eficaz en todos los resultados a la dosis estándar. También hay pruebas prometedoras para el milnaciprán, aunque se necesitan estudios de investigación adicionales de alta calidad para confiar en estas conclusiones. La evidencia para todos los demás antidepresivos fue de certeza baja. Como los ECA excluyeron a las personas con mal humor, no fue posible establecer los efectos de los antidepresivos para las personas con dolor crónico y depresión. Actualmente no hay pruebas fiables de la eficacia a largo plazo de ningún antidepresivo, ni pruebas fiables de la seguridad de los antidepresivos para el dolor crónico en ningún punto temporal.

Interacciones farmacocinéticas fármaco-fármaco con anticoagulantes de acción directa en el tratamiento de la trombosis asociada al cáncer | Br J Clin Pharmacol ,12 mayo 2023.
Proporcionamos un marco que permite a los médicos tratar mejor las interacciones farmacocinéticas entre los anticoagulantes orales directos y las terapias contra el cáncer en el tratamiento de la trombosis asociada al cáncer. En esta revisión discutimos la literatura actual, cómo el perfil farmacocinético se relaciona con la información de la etiqueta sobre interacciones farmacológicas, y hemos brindado una propuesta práctica, aplicada a un caso clínico.

Espironolactona para el acné en mujeres| BMJ, 16 de mayo de 2023.
Este ensayo clínico doble ciego de fase 3 comparó espironolactona con placebo en mujeres con acné que se consideró que merecían tratamiento antibiótico oral. La espironolactona mejoró los resultados en comparación con el placebo, con mayores diferencias en la semana 24 que en la semana 12. Queda por establecer la eficacia comparativa con los antibióticos orales.

Utilización de tramadol en pacientes con mayor riesgo de eventos adversos de medicamentos | J Opioid Manag, 19 de abril de 2023.
Casi uno de cada tres pacientes a los que se les prescribió tramadol tuvo una interacción farmacológica clínicamente significativa o una contraindicación para su uso, lo que sugiere que los prescriptores a menudo ignoran estas preocupaciones. Se necesitan estudios del mundo real para comprender mejor la probabilidad de daños asociados con el uso de tramadol en estos contextos.

Anticoagulantes orales directos asociados con amiodarona: mayor riesgo de sangrado| Ann Intern Med, 23 de mayo de 2023.
En este estudio de cohorte retrospectivo, los pacientes de 65 años o más con fibrilación auricular tratados con amiodarona durante el uso de apixabán o rivaroxabán tenían un mayor riesgo de hospitalizaciones relacionadas con hemorragias que los tratados con flecainida o sotalol.

Cómo optimizar la prescripción en adultos mayores con multimorbilidad y polifarmacia| BMJ, 24 de mayo de 2023.
En este ensayo aleatorizado realizado con médicos generales que atienden adultos mayores, un sistema electrónico de detección de uso inapropiado o subutilización de medicamentos no fue superior al cuidado médico habitual.

Estudio cualitativo de la prescripción de benzodiazepinas en atención primaria | Vértex, 10 de abril de 2023.
Este análisis de entrevistas a profesionales de atención primaria muestra el universo de significados que se teje en torno del efecto de los psicofármacos. Entre otros aspectos surgen la resistencia a la repetición automática de la receta, la dificultad para encontrar alternativas al uso de las benzodiazepinas y la necesidad de negociación con el paciente.

Consenso de expertos sobre el potencial nefrotóxico de 195 medicamentos en el entorno de cuidados no intensivos: un método Delphi modificado | Drug Saf, 24 de mayo de 2023.
La calificación del índice potencial nefrotóxico percibido (NxP) proporciona consenso clínico sobre los medicamentos nefrotóxicos percibidos en el entorno de cuidados no intensivos y homogeneidad para futuras evaluaciones e investigaciones clínicas.
Haga clic aq.

Revisión: manejo del asma en el embarazo | JAMA Insights Women’s Health, 26 de mayo de 2023.
Datos recientes no confirmaron la afirmación tradicional de que el asma mejora durante el embarazo en un tercio de las pacientes, empeora en otro tercio y se mantiene estable en el resto; por el contrrio, el hallazgo fue de estabilidad de la enfermedad en el 60% y agravamiento en el 40% de las embarazadas, por lo que el manejo precoz y seguimiento cercano es indispensable.