Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (diciembre 2022-enero 2023)

por | 9 enero, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

¿Qué hay que saber sobre la nueva variante Omicron XBB.1.5? | CMAJ, 6 de enero de 2023.
Las principales características de esta variante es la alta contagiosidad, debida a su capacidad de evadir las respuestas inmunes previas, lo que reduce sustancialmente la protección de las vacunas -incluyendo las bivalentes- y vuelve infectivos a los anticuerpos monoclonales. La enfermedad resultante no parece ser más severa que la ocasionada por otras variantes Omicron.
Haga clic aquí.

Efectividad de los esquemas de vacunación para Covid-19: actualización | BMJ, 6 de diciembre de 2022.
Los esquemas homólogos y heterólogos de vacunación contra Covid-19 han demostrado una efectividad variable contra las cepas iniciales del virus y, más tarde, contra las variantes delta y omicrón. Esta revisión sistemática viva incorpora toda la evidencia que va surgiendo sobre la eficacia de las combinaciones de vacunas para proteger contra las diferentes variantes virales.
Haga clic aquí.

Molnupiravir no previno la internación o muerte por Covid en pacientes vacunados | The Lancet, 22 de diciembre de 2022.
En este ensayo clínico abierto con más de 26.000 pacientes adultos con Covid, mayores de 50 años o con comorbilidades relevantes, el agregado de 800 mg dos veces al día de molnupiravir no se tradujo en una reducción de la necesidad de internación o mortalidad a los 28 días. El 94% de los participantes había recibido al menos 3 dosis de vacuna para SARS-CoV-2. El molunipiravir no resultó efectivo en este contexto.
Haga clic aquí.

Resultados alejados del tratamiento para Covid 19: estudio REMAP-CAP | JAMA, 16 de diciembre de 2022.
En los pacientes críticos con COVID-19 aleatorizados para recibir 1 o más intervenciones terapéuticas, el tratamiento con un antagonista del receptor de IL-6 y la administración de un antiplaquetario tuvieron alta probabilidad de mejorar la sobrevida a los 6 meses. No se halló eficacia para el tratamiento con anticoagulantes en dosis terapéuticas, lopinavir/ritonavir ni el plasma de convalecientes, mientras que la hidroxicloroquina sola o combinada con lopinavir/ritonavir generaron daño.
Haga clic aquí.

Dosis más altas de corticosteroides en pacientes hospitalizados con COVID-19 con hipoxia pero que no requieren soporte ventilatorio (ensayo RECOVERY) | medRxiv 16 de diciembre de 2022. PREPRINT.
En pacientes hospitalizados por COVID-19 con hipoxia clínica pero que no requieren oxígeno o solo oxígeno simple, las dosis más altas de corticosteroides aumentaron significativamente el riesgo de muerte en comparación con la atención habitual, que incluía corticosteroides en dosis bajas. El ensayo RECOVERY continúa evaluando los efectos de dosis más altas de corticosteroides en pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieren ventilación no invasiva, ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea.
Haga clic aquí.

Efectividad de nirmatrelvir más ritonavir en una población ambulatoria vacunada | Ann Intern Med, 13 de diciembre de 2022.
Este estudio observacional analizó 44.000 adultos ambulatorios con Covid durante el predominio de la variante omicrón, más del 90% de los cuales habían recibido 3 o más dosis de vacunas para SARS-CoV-2. La tasa de internación o muerte a los 28 días en el grupo control fue de 0.97%, un valor mucho menor que el 7% observado en el grupo placebo en el estudio pivotal de nirmatrelvir; de todos modos, se redujo aún más con el agregado de nirmatrelvir/ritonavir, hasta 0.55%. A medida que varía el estado inmunitario de la población y la virulencia de las cepas predominantes, el efecto absoluto del beneficio de los tratamientos antivirales también se modifica.
Haga clic aquí.