Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (septiembre 2023)

por | 25 septiembre, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados referidos al uso de medicamentos:

Eficacia de la vacuna de partículas virales completas inactivadas BIV1-CovIran para SARS-CoV-2  | BMJ, 21 de septiembre de 2023.
En un ensayo clínico realizado en Irán durante el predominio de la variante delta del virus, dos dosis de la vacuna BIV1-CovIran separadas por cuatro semanas tuvieron una eficacia del 50,2 % (44,7 % a 55,0 %) contra la covid-19 sintomática, del 70,5 % (63,7 % a 76,1 %) contra la enfermedad grave y del 83,1 % (61,2 % a 93,5 %) contra los casos críticos. No se produjeron eventos adversos graves relacionados con las inyecciones.
Haga clic aquí.

Corticoides inhalados en Covid leve a moderado: informe final del estudio ACTIV-6 | N Engl J Med, 21 de septiembre de 2023.
El tratamiento con furoato de fluticasona inhalado durante 14 días no resultó en un tiempo de recuperación más corto que el placebo entre los pacientes ambulatorios con Covid-19 leve a moderado en los Estados Unidos.
Haga clic aquí.

Tratamiento del Covid-19 ambulatorio: una versión actualizada de la guía del American College of  Physicians | Ann Intern Med, 19 de septiembre de 2023.
Estas guías revisadas sugieren usar molnupiravir o la combinación nirmatrelvir-ritonavir en pacientes ambulatorios con COVID-19 confirmado, leve a moderado,  que tengan un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave y se encuentren dentro de los 5 días del inicio de los síntomas. Otras fuentes cuestionan estas recomendaciones e incluso la Agencia Europea de Medicamentos no aceptó el registro de molnupiravir.
Haga clic aquí.

Estudio STOP COVID 2: fluvoxamina versus placebo para pacientes ambulatorios con COVID-19 sintomático | Open Forum Infect Dis, 8 de agosto de 2023.
Este ensayo ensayo controlado aleatorio completamente remoto, no encontró que la fluvoxamina fuera eficaz para prevenir el deterioro clínico en pacientes ambulatorios no vacunados con COVID-19 sintomático. Se suspendió tempranamente y no tuvo suficiente poder estadístico debido a las bajas tasas de resultados primarios.
Haga clic aquí.