Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (marzo 2023)

por | 22 marzo, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Efectividad de las vacunas COVID-19 contra casos graves y muertes en Brasil | Lancet Reg Health Am, 13 de marzo de 2023.
La eficacia contra la hospitalización durante el predominio de Omicron en la población de más de 60 años comenzó en 61,7 % (IC 95 %, 26,1–86,2) para ChAdOx1, 95,6 % (IC 95 %, 82,4–99,9) para CoronaVac y 72,3 % (95 % % IC, 51,4–87,4) para la vacuna BNT162b2.
Haga clic aquí.

Molnupiravir y nirmatrelvir-ritonavir en internados con la variante omicron | Ann Intern Med, 14 de marzo de 2023.
En un estudio observacional de pacientes internados en Hong Kong durante la ola de la variante omicron del Covid-19, se planteó emular el diseño de un ensayo clínico a partir de las bases de datos asistenciales. Se encontró que molnupiravir y nirmatrelvir-ritonavir redujeron la mortalidad por todas las causas en pacientes hospitalizados, tanto vacunados como no vacunados, pero no se observó reducción del ingreso en la UCI ni de la necesidad de soporte ventilatorio.
Haga clic aquí.

Inversión pública de EE. UU. en el desarrollo de vacunas covid-19 de ARNm: estudio de cohorte retrospectivo | BMJ, 1 de marzo de 2023.
El gobierno de EE. UU. invirtió al menos $ 31,9 mil millones para desarrollar, producir y comprar vacunas de ARNm covid-19, incluidas inversiones considerables en las tres décadas anteriores a la pandemia hasta marzo de 2022. Estas inversiones públicas se tradujeron en millones de vidas salvadas y fueron cruciales en el desarrollo la tecnología de vacunas de ARNm que también tiene el potencial de abordar futuras pandemias y tratar enfermedades más allá del covid-19. Para maximizar el impacto general en la salud, los formuladores de políticas deben garantizar un acceso mundial equitativo a las tecnologías sanitarias financiadas con fondos públicos.
Haga clic aquí.

Eficacia y seguridad de regdanvimab en pacientes con COVID-19 de leve a moderado: revisión rápida y metanálisis | Br J Clin Pharmacol, 30 de enero de 2023.
Regdanvimab no fue efectivo para reducir la mortalidad y la tasa de hospitalización en pacientes con COVID-19 de leve a moderado, pero fue efectivo para mejorar otros resultados de eficacia. Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.
Haga clic aquí.

EMA rechaza la autorización de comercialización de molnupiravir (Lagevrio) | EMA, 24 de febrero de 2023.
La Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado la denegación de la autorización de comercialización de molnupiravir, medicamento destinado al tratamiento de la COVID-19 en adultos. La Agencia emitió su dictamen el 23 de febrero de 2023. La empresa que solicitó la autorización, Merck Sharp & Dohme B.V., puede solicitar un nuevo examen del dictamen dentro de los 15 días posteriores a la recepción del dictamen.
Haga clic aquí.
Actualización al 13/03/2023: El fabricante ha solicitado un nuevo examen del dictamen de la EMA. Al recibir los motivos de la solicitud, la Agencia volverá a examinar su recomendación y emitirá una recomendación final.

Las grandes farmacéuticas obtuvieron 90 mil millones de dólares en ganancias con vacunas COVID-19 | SOMO, 27 de febrero de 2023.
Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac obtuvieron ganancias extraordinarias de USD 90 000 millones en sus vacunas y medicamentos contra el COVID-19 en 2021 y 2022. El nuevo informe de SOMO, Pharma’s Pandemic Profits, muestra que estas enormes ganancias se deben en gran medida a décadas de investigación financiada por fondos públicos. inversión, miles de millones en subvenciones para el desarrollo y la producción, y decenas de miles de millones en Acuerdos de Compra Anticipada (APA) con los gobiernos.
Haga clic aquí.