Vacunas contra COVID-19: buenas también para los negocios

por | 7 febrero, 2022

Fuente: Prescrire International | 01 de febrero de 2022.

EDITORIAL
La velocidad con la que se desarrollaron vacunas eficaces para combatir la pandemia de COVID-19 fue asombrosa. Y la velocidad con la que ciertas empresas farmacéuticas han cosechado enormes beneficios ha sido igualmente espectacular.

Tiene mucho sentido que cientos de millones de dosis de vacunas terminen generando ganancias considerables para las empresas que las comercializan, pero las sumas involucradas son bastante asombrosas. A fines de agosto de 2021, Pfizer pronosticó ventas de vacunas por 33 mil millones de dólares estadounidenses para 2021. El precio de sus acciones alcanzó los 48 dólares el 10 de agosto de 2021, superando su máximo anterior de 47 dólares en abril de 1999.
El precio de las acciones de BioNTech subió un 30% en agosto. Y se predijo que las ventas esperadas de casi 16 mil millones de euros en 2021 impulsarían por sí solas el producto interno bruto (PIB) de Alemania en un 0,5% para el año. El precio de las acciones de Moderna aumentó un 78 %, entre mediados de julio y principios de agosto de 2021, y un 360 % en el año.
Estos diversos aumentos en agosto fueron las reacciones de los mercados bursátiles ante la perspectiva de que todos, en particular la población estadounidense, recibieran una tercera dosis de vacuna debido a la rápida propagación de la variante Delta del virus SARS-CoV-2.
Las ganancias de AstraZeneca palidecen en comparación: ventas de apenas un poco más de mil millones de dólares para la primera mitad de 2021. Esto se debe al hecho de que la Universidad de Oxford, que creó la vacuna, insistió en que se vendiera al costo y, a su vez, los países ricos preferían las vacunas de ARN mensajero.
El costo de las vacunas puede parecer una preocupación secundaria desde el punto de vista de los países ricos, donde la vacunación permitió un rápido retorno al crecimiento económico. Pero para los países que carecen de recursos adecuados e infraestructura sanitaria, la vacuna contra la COVID-19 ChAdOx1-S de AstraZeneca representaba una opción atractiva: no necesitaba almacenarse a las temperaturas de congelación extremadamente bajas, requeridas para las vacunas de ARN mensajero, y su precio era casi 10 veces menor.
Frente a los efectos adversos graves, pero muy raros, de la vacuna contra la COVID-19 ChAdOx1-S, los países ricos pronto la consideraron una opción de segundo nivel, siempre que hubiera cantidades suficientes de vacunas de ARN mensajero disponibles. Este cambio contribuyó aún más a la desconfianza en la vacuna en muchos países de bajos ingresos, que así perdieron su mejor opción. A mediados de 2021, la cobertura de vacunas contra el covid-19 en estos países seguía siendo extremadamente baja.
En la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre COVID-19 [septiembre 2021], Estados Unidos prometió mil millones de dosis de la vacuna Pfizer para los países más pobres del mundo; y China ha prometido 2 mil millones de dosis de su vacuna Sinovac®. La influencia geopolítica también es buena para los negocios.

Versión original (en inglés y con bibliografía al pie):
«Covid-19 vaccines: good for business too». Prescrire International [Editorial]. 2022; 31 (234): 31. Disponible en: https://english.prescrire.org/en/81/168/63990/0/NewsDetails.aspx