Alternar dosis de diferentes vacunas contra la COVID-19 aumenta las reacciones adversas leves

por | 14 mayo, 2021

Fuente: REC (Reporte Epidemiológico de Córdoba) | 14 de mayo 2021.

Alternar dosis de diferentes vacunas contra la COVID-19 aumenta las reacciones adversas leves* | The LANCET, 12/05/2021 (REC 2447, pág. 29-31).

Los hallazgos preliminares de un estudio señalan que alternar dosis de diferentes vacunas contra la COVID-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de inmunización con dos inyecciones del mismo preparado.
Un equipo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) puso en marcha a comienzos de este año Com-Cov, una investigación sobre los efectos de alternar dos pautas de vacunas fabricadas por distintas farmacéuticas. Se encontró que esta combinación incrementaba la reactogenicidad, las reacciones adversas al administrar la vacuna, como dolor en el lugar de la inyección, malestar, dolor de cabeza, fiebre, etc.
Cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar los “calendarios de mezclas” (primera dosis de Pfizer/BionNTech y segunda de Oxford/AstraZeneca, y Oxford/AstraZeneca seguida de Pfizer/BioNTech) generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.
También informaron de que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras complicaciones relacionadas con la seguridad.

Estudios de dosis mixtas
“Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos explorando, es importante informar a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países se plantean emplear calendarios de dosis mixtas”, apuntó Matthew Snape, profesor asociado de Pediatría y Vacunas en la Universidad de Oxford e investigador jefe del trabajo.
Los hallazgos del estudio sugieren que “los calendarios de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunización, y es importante considerarlo a la hora de planear la vacunación de los empleados del cuidado sanitario”, señaló Snape.
“No hay preocupaciones relacionadas con la seguridad”, dijo el experto, que señaló que el estudio no determina si la respuesta inmunológica “se verá afectada”.
Snape también afirmó que el equipo confía en mostrar esos datos al completo “en los próximos meses”, ya que estos resultados son preliminares y aún quedan por recoger datos de participantes que aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna.
 “Mientras tanto, hemos adaptado el estudio para evaluar si el uso temprano y regular del paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones”, reveló el investigador jefe.
Los expertos también observan que los datos recabados de sus pruebas fueron extraídos de participantes mayores de 50 años, por lo que existe la posibilidad de que tales reacciones puedan ser más prevalentes en grupos de edad más jóvenes.

El ensayo clínico CombivacS
El ensayo clínico CombivacS en España, promovido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), también analiza la seguridad y el efecto de suministrar dosis de diferentes vacunas.
La estrategia de una vacunación principal seguida de un refuerzo (prime-boost vaccination) usando dos vectores vacunales diferentes se denomina vacunación heteróloga. Esta estrategia se define como un régimen de inmunización en el que se utilizan tipos distintos de vacunas en la primera dosis, la vacunación principal (prime), y en la segunda, la de refuerzo (boost). Un ejemplo sería utilizar un virus recombinante en la vacunación principal y en el refuerzo utilizar un vector de ADN o de ARN.
Lo más relevante de esta estrategia es que en ambos vectores vacunales se usa el mismo inmunógeno, es decir, el mismo fragmento del agente infeccioso que desencadena la respuesta inmune y que genera la protección en la vacuna.
Actualmente, el inmunógeno sería la proteína S del SARS-CoV-2. La idea es que el sistema inmune ‘vea’ el mismo inmunógeno en dos formulaciones distintas y que, por tanto, solo se refuerce la inmunidad frente a ese inmunógeno y no frente al propio vector vacunal. De esta forma, también se evitarían posibles efectos no deseados, si es que hubiera, que se puedan generar en la respuesta inmune frente al vector vacunal.
Desde hace varias décadas, la estrategia de vacunación heteróloga de prime-boost se ha utilizado a nivel experimental y los científicos conocen las ventajas y las condiciones que tiene.
Varios factores, entre los que se incluyen la selección de los inmunógenos, las plataformas de administración, las vías de inmunización, las dosis, los adyuvantes, el orden de las inyecciones y los intervalos entre las diferentes vacunaciones, influyen en el resultado de los enfoques de inmunización heteróloga de prime-boost.
El objetivo principal al utilizar este enfoque es desarrollar mayores niveles de inmunidad en comparación con la respuesta inmune obtenida por una sola vacunación o con varias vacunaciones usando la misma formulación. Además, este enfoque persigue provocar respuestas inmunitarias tanto celulares como de anticuerpos al mismo tiempo que inducir una inmunidad duradera.
La vacuna rusa Sputnik V es ya una vacuna heteróloga de prime-boost que incluye una primera vacunación principal (priming) con adenovirus 26 (Ad26) seguida de un refuerzo (boost) a los 21 días de adenovirus 5 (Ad5). En ambos casos se utiliza un vector de adenovirus humano no replicante, aunque son distintos uno del otro. Ambas vacunas incluyen el gen que codifica la glicoproteína S de la superficie del SARS-COV-2. Desde un principio, los ensayos clínicos se plantearon con este régimen vacunal demostrando su eficacia, según los datos publicados.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es el promotor del ensayo clínico denominado CombivacS, que analizará el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNtech a personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, una vez hayan transcurrido un mínimo de ocho semanas desde esa dosis.
Otros ensayos clínicos de esta naturaleza se están realizando actualmente en diferentes países en el mundo, como por ejemplo en el Reino Unido. La pregunta es: ¿mejora la inmunidad cuando se combinan vacunas en un régimen de vacunación heteróloga prime-boost? La única forma que tenemos para conocer la respuesta es realizar los ensayos clínicos con el número suficiente de personas para asegurarse de las ventajas de esta vacunación y que no se producen posibles efectos secundarios nuevos al combinar las vacunas.
Administrar a la población un régimen vacunal heterólogo de prime-boost que no se haya probado anteriormente en un ensayo clínico no es una opción, es un experimento con la población de consecuencias impredecibles. Las agencias nacionales del medicamento y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son las encargadas de regular y analizar los ensayos clínicos y de autorizar o no en cada país las vacunaciones según los resultados de cada ensayo clínico en particular.
Deben esperarse los resultados de los ensayos clínicos y dejar a los expertos de las agencias reguladoras del medicamento hacer su trabajo. Se podrán ‘mezclar’ vacunas solo cuando los datos de los ensayos clínicos lo indiquen. Mientras tanto, se seguirá haciendo historia con una vacunación masiva como nunca se ha visto.

Acceda al REC 2447 completo en http://reporteepidemiologico.com.ar/assets/files/REC-2447.pdf

El artículo original:
Shaw RH, Stuart A, Greenland M, Liu C, Nguyen Van-Tam JS, Snape MD, et al. Heterologous prime-boost COVID-19 vaccination: initial reactogenicity data. Lancet. 2021, mayo 12;  DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01115-6